entrevistas

Ignasi Nieto, secretario general de Energía
“Hay que contener los incrementos de la tarifa eléctrica y racionalizar los costes que intervienen en su cálculo”

0
Entrevista publicada en el número 56 de Energías Renovables en papel, de abril de 2007. El cambio de actitud de Ignasi Nieto a finales de marzo ha causado en el sector eólico la suficiente sorpresa como para no saber exactamente qué respuestas dar a estas preguntas que hicimos al mismo tiempo al titular de la Secretaría General de Energía, a la Asociación Empresarial Eólica y a la Asociación de Productores de Energías Renovables. Ambas asociaciones prefieren esperar a que Industria “clarifique” sus intenciones.

– ¿El nuevo decreto va suponer un ahorro para el sistema eléctrico o la eólica ahorra más de lo que gasta si se internalizan costes como CO2 no emitido o combustibles fósiles no importados?
Este Gobierno es consciente de las ventajas que tienen las energías renovables sobre la producción con combustibles fósiles, desde el punto de vista medioambiental, de diversificación, de autoabastecimiento y social. Por este motivo, nuestro apoyo a las energías renovables dentro de la estrategia energética del país a largo plazo es una cuestión prioritaria. Por ello, el nuevo marco regulatorio establece una retribución superior a la que obtienen las energías convencionales en el mercado de producción, garantizando siempre una rentabilidad razonable a este tipo de proyectos. Creo que no hay que comparar los ahorros a través de una vía o de otra. Las energías renovables aportan una serie de beneficios al país muy significativos, admitidos por todos y por esta razón hay que fomentar su desarrollo.

– La exportación del sector eólico español (fabricantes y promotores), unida a la necesidad de importar menos combustibles fósiles ¿no contribuye a reducir nuestro déficit comercial, uno de los graves problemas de nuestra economía, según el Ministerio de Economía?
Es evidente que ambas medidas contribuyen a reducir nuestro déficit comercial, pero también existe otro problema muy importante para todos, que es el de conseguir contener los incrementos de la tarifa eléctrica. Para alcanzar este objetivo, y a la vez, conseguir que la tarifa refleje todos los costes, es necesario racionalizar cada uno de los costes que intervienen en el cálculo de la tarifa, y en concreto, el coste de adquisición de la energía a las instalaciones renovables.

– La retroactividad que plantea la medida, ¿podría crear inseguridad jurídica y falta de confianza para inversiones futuras? Esa retroactividad ¿es legal?
La propuesta de nuevo marco regulatorio pretende mejorar la regulación anterior, adaptando el valor de la prima a un contexto de precios de mercado más cercano a la realidad, e incluyendo un nuevo sistema que garantiza una rentabilidad al inversor que decide participar en el mercado. Así, se incluye un máximo de rentabilidad, a partir del cual el consumidor ya no paga prima. Este el sistema conocido como de “cap & floor” en terminología anglosajona. Es cierto que el marco anterior aseguraba la tarifa y la prima para toda la vida de la instalación. Por esta razón, se ha establecido un periodo transitorio razonable en el que no será de aplicación el nuevo marco a las instalaciones existentes. De esta manera se pretende compensar la posible pérdida de confianza legítima que pudiera sufrir el inversor.

– La SGI habla de rentabilidades en el sector del 15%, impropias para una actividad regulada y sin riesgo. La patronal dice que han sido episodios circunstanciales en 2005 y los primeros meses de 2006. ¿A qué hay que atenerse?
Las primas vigentes actualmente fueron calculadas con un precio de mercado de 36 euros/MWh. El precio registrado en 2005 y en 2006 ha sido muy superior a éste, debido al incremento experimentado por los precios de los combustibles, así como por la internalización en el precio de la energía de los derechos de emisión de CO2. Entendemos que este incremento de precio no será algo puntual, a tenor de los precios que se pueden consultar en los mercados a plazo europeos, por lo que las rentabilidades definidas por varios analistas financieros como de “no sostenibles” o “desproporcionadas” en los dos últimos años podrían dejar de considerarse como episodios circunstanciales si no se realizara el cambio normativo previsto.

– La patronal habla de “maniobra de confusión y desinformación” del Ministerio de Industria, con la intención de cargar el déficit de tarifa sobre la energía eólica.
Este Ministerio no ha tenido ninguna intención de confundir o desinformar. En el año 2005 y 2006 el coste de las compras de energía a las instalaciones renovables y a la cogeneración fue mayor que el previsto para el cálculo de la tarifa, y como consecuencia se produce un déficit. Por supuesto, estas energías no son las únicas responsables del importe total del déficit. A esto hay que sumar la diferencia entre el precio de mercado previsto para las energías convencionales (en 2006 fue de 42,35 euros/MWh) y el precio registrado en el mercado realmente (en 2006, 61 euros/MWh). Por tanto, Industria nunca ha transmitido la idea de que la eólica sea responsable de todo el déficit porque no es cierto.

– Las principales organizaciones ecologistas acusan al Ministerio de Industria de "falta de visión” y dicen que “en vez de mejorar los presupuestos para el desarrollo de las energías renovables, promueve un nuevo marco tarifario que pone en peligro conseguir los objetivos eólicos del Plan de Energías Renovables". Y con ello los objetivos de España en el Protocolo de Kioto. ¿Tienen razón o se equivocan?
Uno de los objetivos que ha guiado el nuevo marco tarifario ha sido el de incrementar las retribuciones de aquellas tecnologías que se encuentran más lejos de los objetivos fijados en el Plan de Energías Renovables. Entre las energías renovables, hay tecnologías que destacan por tener un nivel de desarrollo muy limitado en la actualidad. En especial, hay que destacar la biomasa y la solar térmica. En el caso de la biomasa, donde los objetivos para el año 2010 son de 2.000 MW, y en la actualidad se encuentran instalados apenas 350 MW, los incrementos de las tarifas han sido, en general, superiores al 56%, superando el 100% en el caso de los cultivos energéticos. En el caso de la solar térmica el incremento ha sido del 17%. Por lo que respecta a la eólica, la tarifa regulada también se ha incrementado y únicamente ha sido la prima la que se ha ajustado teniendo en cuenta el precio de mercado que actualmente se estima como razonable a medio plazo.

– Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que la energía eólica en España ha consolidado un sector industrial y económico, uno de los pocos casos de liderazgo tecnológico y empresarial de nuestro país en una actividad que crea empleo (31.000 puestos de trabajo directos e indirectos que podrían llegar a 60.000 en 2010) y que genera un alto valor añadido con uno de los índices mas altos de inversión en investigación, desarrollo e innovación. Y creen que la propuesta de Real Decreto presentada por el Ministerio de Industria tendrá consecuencias económicas, sociales y medioambientales negativas, por lo que piden una rectificación. ¿Desconocen los sindicatos algún dato para insistir en que la eólica es un buen negocio que podría estar en peligro?
Si pretendemos que la tarifa eléctrica refleje los costes reales de la actividad, si queremos que el mercado permita la entrada de comercializadores y que éstos puedan competir con la tarifa, si queremos cumplir con las exigencias de liberalización que nos impone Europa, la tarifa eléctrica no puede soportar el coste de otras actividades de carácter industrial, empresarial o social. El hecho de que el sector eólico español mantenga una posición de liderazgo tecnológico es una cuestión de suma importancia para el país, y en concreto, para este Ministerio, por lo que se seguirá apoyando el mantenimiento de esta posición de liderazgo pero no a través de la tarifa eléctrica, sino a través de otras vías como por ejemplo, apoyando el I+D en el terreno energético.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).