entrevistas

Francisco Forte, presidente de Minieólica APPA
"La falta de regulación específica frena la penetración de la minieólica"

0
APPA lo tiene claro. Lo prioritario para la minieólica es aparecer en el nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020). Con ese objetivo en mente, Francisco Forte se ha reunido en los últimos meses con representantes de la secretaría general de Industria y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), a quienes ha presentado todas sus propuestas, unas propuestas, dice, que “han sido razonablemente bien acogidas”.

Entrevista publicada en el número 81 de Energías Renovables en papel (septiembre de 2009). Autor: Aday Tacoronte

¿Cuáles son los principales escollos de la minieólica en España?
Fundamentalmente, la ausencia de un marco regulatorio y retributivo específico que permita su instalación mediante unos trámites y una legislación concretos y diferenciados de la gran eólica. No es lógico que un usuario que quiere instalar en su tejado una turbina de un kilovatio tenga que realizar los mismos trámites que si quisiera instalar una turbina de un megavatio y medio. Una nueva regulación incentivaría el mercado y conseguiría, como ha pasado en otras tecnologías, abaratar los costes de fabricación e instalación y, por lo tanto, hacer más rentables las instalaciones conectadas.¿El gran reto de la minieólica es su integración en entornos urbanos?
En entornos urbanos existe claramente un recurso menor y más turbulento. Sin embargo, desde APPA apostamos por el desarrollo de la producción energética distribuida porque esta tecnología es muy eficiente, ya que genera la energía allí donde se necesita, lo cual evita las pérdidas en el transporte y las transformaciones que sufre la energía hasta llegar al entorno urbano.

¿En qué fase se encuentra el sector: queda mucho para madurar en tecnología y en reducción de costes?
El sector español se encuentra muy bien posicionado a nivel tecnológico y también en el mercado de exportación. Con una apropiada regulación y el empuje al mercado, la tecnología maduraría, sobre todo en los procesos de industrialización, lo cual repercutiría en una rápida reducción de costes, tal y como ha pasado en otras tecnologías.

¿Cuántas empresas españolas fabrican pequeños aerogeneradores?
Hay cuatro o cinco empresas que llevan tiempo trabajando con pequeños aerogeneradores. Últimamente, grandes grupos del sector energético se han interesado por la tecnología minieólica, invirtiendo en I+D+i para lograr prototipos eficientes. Asimismo, hay distribuidores e instaladores que trabajan exclusivamente con ciertos aerogeneradores de distinta tipología y tamaño, que suelen ser de fabricación europea y estadounidense.

¿Qué porcentaje de aparatos minieólicos están conectados a la red? ¿Cuántos megavatios hay instalados en España?
A día de hoy, la gran mayoría de aerogeneradores instalados en España son de aplicación en instalaciones aisladas. Se estima que puede haber más de ocho megavatios en nuestro país, pero es complicado saberlo con exactitud.

¿En qué países se tiene que fijar España y por qué?
Existen ejemplos que muestran la posibilidad de penetración de la minieólica en el sistema energético: Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Italia, Holanda... España tiene que fijarse en ellos para no quedarse rezagado, aunque adaptándose a sus propias peculiaridades. Portugal, por ejemplo, sacó adelante en 2007 un Decreto Ley sobre Microgeneración (DL-363/2007) que establecía una tarifa retributiva de 0,45 euros por kWh para la tecnología minieólica y que creaba un registro electrónico de instalaciones para facilitar la tramitación. Pues bien, ni las mejores previsiones auguraban la demanda que ha habido, que ha puesto a nuestro país vecino al frente de la carrera minieólica, junto con Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

¿Por qué la minieólica va tan a la zaga de la gran eólica en España?

La energía minieólica es una tecnología energética que, por su carácter de generación distribuida no favorece las grandes instalaciones, por lo que los grandes capitales no han mostrado interés. De hecho, han sido las pymes [pequeñas y medianas empresas] las que han trabajado por su desarrollo e implantación. A pesar de que existe tecnología adecuada de alta calidad y un tejido empresarial nacional pujante, la falta de regulación y retribución específica no ha facilitado su penetración. Así, los fabricantes españoles están basando su producción en la exportación.
El mercado latinoamericano ha sido la base en la que se ha sustentado la industria minieólica nacional, sobre todo a través de los proyectos de cooperación al desarrollo. Tiene que haber un impulso gubernamental que permita amortizar las instalaciones en un tiempo razonable para conseguir que los inversores se interesen y se haga realidad el potencial que la minieólica tiene en España.

¿Existen negociaciones entre el gobierno y el sector minieólico?
Se han llevado a cabo reuniones tanto con el Ministerio de Industria y la secretaría general de Energía, como con el Idae. Nuestra prioridad ahora mismo es aparecer en el nuevo Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020), por lo que se les va a presentar un documento argumentando las razones por las que consideramos que la energía minieólica tiene que estar presente. En el anteproyecto de Ley para el Fomento de las Energías Renovables que han elaborado APPA y Greenpeace con la colaboración jurídica de la firma de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la energía minieólica aparece ya diferenciada de la eólica terrestre y eólica marina.
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).