entrevistas

Enrique Martínez Pomar, director general de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)
“Si tuviera que citar una sola característica de las renovables diría que son energías autóctonas”

0
Entrevista publicada en el número 45 de Energías Renovables en papel, de marzo de 2006. Autor: Luis Merino Aunque madrileño de nacimiento, el flamante director general de APPA (43 años) se siente muy ligado al mundo rural. Se crió en Burgos y desde que finalizó la carrera de ingeniero agrónomo ha vivido más de una década en Soria, donde se escapa siempre que puede con la familia. Fibroso y espigado, sus piernas han corrido más de una maratón. Ahora dice estar dispuesto a cruzar muchas metas con APPA.

– ¿Qué le ha traído hasta la dirección general de APPA?
La vinculación que tengo con la naturaleza y el medio ambiente desde que era un niño –y que ahora trato de trasmitir a mis hijos–, me hizo cambiar hace seis años desde el sector de la alimentación en el que trabajaba al sector de las renovables. Creo que fue una decisión muy acertada. En este tiempo he estado ligado a NEO Energía (departamento de renovables de Hidrocantábrico y EDP), con temas de biomasa, residuos, biogás y, últimamente, también con solar termoeléctrica. Hace aproximadamente cuatro meses me presentaron este proyecto, que vi como un reto interesante, ya que era apostar por la asociación más representativa del sector, con empuje, con ganas de crecimiento, de mejora y de servicio. Se necesita una asociación que englobe a todas las renovables, que las una para que tengamos más aportación en el sector energético.

– ¿Sigue ligado a NEO Energía?
No. Son cosas diferentes.

– Su llegada coincide con una reestructuración de APPA. Tras 19 años de vida, ¿qué momento está viviendo ahora la Asociación?
APPA está en un momento de consolidación ya que es la única asociación que engloba a todas las tecnologías renovables. La envergadura, el número de socios, la presencia en medios, los objetivos marcados hacen que requiera mejoras en su relación con los asociados, la Administración y la sociedad en general. Es un momento crucial, de impulso, en el que tenemos que reconocer barreras, amenazas y posibles alternativas. Y mejorar todo el marco que nos permita mantener el nivel de confianza a los promotores y productores de energías renovables, porque su aportación vital a la protección del medio ambiente y la sostenibilidad económica del sector energético.
La creación de la Sección de Biocarburantes es el primer paso de un proceso de crecimiento y diversificación –puesto que APPA ya no reúne sólo a las renovables de generación eléctrica– que va a continuar. El incremento de la base social de la asociación es una de nuestras prioridades. Queremos que APPA sea la casa de todas las renovables, queremos aumentar su representatividad, su legitimidad y su capacidad de influir en las esferas políticas.
Y lo que se puede decir tras 19 años es que si APPA no hubiera existido, hoy el sector de las renovables no estaría en el lugar donde está. Porque no habría habido interés por parte de las grandes utilities eléctricas de que esto se hubiera desarrollado.

– Los avatares de los combustibles fósiles parecen empeñarse en destacar constantemente las virtudes de las renovables.
Las renovables son necesarias en nuestra sociedad. Por sus cualidades ambientales, por sus efectos positivos en el mundo rural y por la disponibilidad de energía propia. Hasta el punto que debería haber un consenso total, en lo político y en lo económico, que asegure su crecimiento. Si ahora me pidieran que citara una sola característica que definiera las renovables diría que son energías autóctonas. Quien tenga la llave de la energía tiene el poder. De ahí que, en lo posible, hay que desarrollar las energías autóctonas.
Puede decirse que las renovables atraviesan un momento bueno, pero extraordinariamente delicado. Es verdad que el creciente precio de los fósiles nos hace más competitivos, y que facilita la afluencia de capitales, pero no está operando como un revulsivo que nos catapulte definitivamente a la primera línea de la escena energética. A corto plazo, en España tenemos un serio problema: la incoherente política energética del Gobierno. Toda la inversión que está desembarcando en el sector, y su futuro inmediato y a medio plazo, dependen del rumbo que el Gobierno quiera darle al sector energético. Y aunque hay muchas declaraciones positivas son todavía escasas las actuaciones públicas realmente encaminadas a fomentar las renovables.

– ¿Qué opinión le merece el PER? ¿Son realistas los objetivos que plantea? ¿Se alcanzarán?
La sensación es contradictoria porque plantea objetivos realistas en algunas tecnologías como la eólica, los biocarburantes o la solar termoeléctrica. Pero no para otras, como la hidráulica o la biomasa. Ese debate está en discusión entre la Administración y nuestra asociación.
Cuando el Consejo de Ministros aprobó el PER el pasado mes de agosto, a pesar de su retraso, superior al año, lo recibimos bien, ya que contenía los elementos para alcanzar el 12% del consumo primario de energía con renovables. Pero el PER todavía no ha aparecido en el Boletín Oficial del Estado y las últimas noticias que tenemos son que lo hará, al igual que la reforma del Real Decreto 436/04, al final del primer semestre de este año.
Así que con un poco de suerte tendremos un PER 2005-2010 después del verano, y se empezará a aplicar, si se aplica tal y como está, en 2007. Obviamente, este retraso está devaluando el documento, de tal modo que empieza a ser un ejercicio retórico hablar de sus plazos y sus objetivos. Lo que está pasando con el PER es un ejemplo de descoordinación pública: el último Decreto de Tarifas, en contra de lo que sostiene el PER, ha bajado la prima de la biomasa.

– ¿El apoyo que reciben ahora las renovables es justo? ¿El marco regulatorio es el más apropiado? ¿El Real Decreto 436 es mejorable?
El apoyo a las renovables no es justo, ni mucho menos. El marco regulatorio español basado en las primas a cargo de la tarifa eléctrica es bueno pero fácilmente mejorable. Y
APPA está trabajando para mejorar el Real Decreto 436. Nosotros denunciamos en su momento que esta norma nos empujaba al mercado por obligación. Y ahora que todos o una gran mayoría estamos en el mercado se nos dice desde el Ministerio de Industria que a lo mejor hay que sacarnos del mercado. Lo que le falta al 436 es lo que decía antes de que se plasme el PER en el BOE.

– ¿Por qué APPA, y en general todas las asociaciones de energías renovables, están tan interesados en que no se unifiquen los sistemas de apoyo en la Unión Europea? Si esos sistemas en otros países fueran como el nuestro se habría avanzado mucho.
No es que no queramos que todo el mundo tenga nuestro sistema de primas, que ha demostrado ser mucho más eficiente. De hecho España ocupa puestos de cabeza y no es el país más caro, ni mucho menos, en cuanto a los precios de producción con renovables. Lo que es cierto es que la propuesta europea pedía una revisión de estos sistemas de apoyo, y hay lobbys muy fuertes, interesados en que desaparecieran las primas y se mantuvieran otros sistemas, como el de certificados verdes. Claro que nos hubiera encantado que todos los demás países hubieran aceptado como sistema de éxito el nuestro. Pero no que lo devaluaran.

–Hay gente que piensa que los que invierten en eólica o en fotovoltaica se están forrando.
No es cierto. Es verdad que el precio del kWh eólico o fotovoltaico es más alto que el normal, pero eso no quiere decir nada porque los costes también son mayores y la práctica totalidad de los proyectos está sin amortizar. Además, se ha debido a que las instalaciones que han optado por acudir al pool eléctrico durante el año pasado se han beneficiado de unos precios extraordinariamente altos, por la sequía, el encarecimiento del gas, los CTC, las restricciones técnicas y otros factores que no tienen por qué ser significativos para la evolución interanual con la que se han realizado los proyectos. Finalmente, estamos de acuerdo en que las empresas tienen que ganar dinero, porque en una economía de mercado la única forma de potenciar algo es permitiendo los beneficios. Y en renovables necesitamos crecer exponencialmente si queremos enderezar nuestro insostenible modelo energético. ¿Cuál es la realidad? Según los datos de la Comisión Nacional de la Energía en 2005 se instalaron 9 MW de fotovoltaica, 2 menos que en 2004. ¿Dónde está ese dinero fácil? Cuando Alemania anda ya por los 500 MW nosotros estamos en 40. Estoy de acuerdo en que la fotovoltaica sea la energía capaz de ser más socializada, de llegar más cerca del ciudadano. Y es cierto que hay inflación y burbuja de peticiones –sólo en Castilla-La Mancha hay 1.500 MW fotovoltaicos pedidos y un solo proyecto quería instalar 150 MW– pero hay que ponerlo todo serenamente sobre la mesa. No puede ser que se diga que los eólicos se han forrado y nos quieran cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana.

– En cambio, son pocos los que invierten en biomasa por miedo a arruinarse. Y eso que de los objetivos del PER en términos de energía primaria dependen de la biomasa. ¿Hay renovables de primera y de segunda?
Sí, hay renovables de primera y de segunda. Las diferencias tecnológicas entre unas y otras las hace muy dispares. Incluso el acceso al recurso que explota marca una gran diferencia entre unos proyectos y otros dentro de la misma tecnología. De todos modos, esto es algo normal, no podemos pretender que todas tengan la misma proyección, ni el mismo rendimiento, ni las mismas aplicaciones. La clave está en combinar las distintas fuentes renovables para obtener un mix energético limpio, autóctono e inagotable.
Volviendo al tema de la biomasa, creo que su desarrollo es trascendental para el campo español. Este año, por fin, se está involucrando el Ministerio de Agricultura, que durante mucho tiempo ha mirado a otro lado. Pero no nos parece razonable el tratamiento que se le pretende dar a las distintas biomasas o la exigencia de garantizar aprovisionamientos con un solo producto. En biomasa habría que haber sido más exigentes, sin duda, porque los proyectos están teniendo rentabilidad negativa en los últimos años.

– ¿Cuáles son los retos del sector para los próximos años?
Habría que trabajar en varios frentes para afianzar el crecimiento que está teniendo el sector, mejorar las tecnologías, facilitar su acceso a los consumidores –por ejemplo, mejorando la red eléctrica o el sistema de distribución de biocarburantes–, descubrir nuevas aplicaciones, levantar las reticencias de ciertos colectivos, como el de la construcción y naturalista.

– Greenpeace dice que sólo de renovables podría vivir el mundo. ¿Ve cercano ese momento en España? ¿Qué porcentaje de renovables parecería plausible para 2020?
Creo que si llegamos a cubrir el 20% de la demanda en 2020 tendremos recorrida la parte más difícil del camino.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).