entrevistas

David Pérez, socio de la consultora Eclareon
“Veo al Ministerio con ganas de que exista un sector FV que genere actividad estable en el medio plazo”

0
Abre cartel en la Conferencia de la Industria Solar España (CIS-ES 2010) que empieza el próximo jueves. Lo hará con una ponencia de título sumamente explícito –"Comentario y análisis de los tres principales mercados solares"–, ponencia de la que prefiere no adelantarnos nada. Así que le hacemos la entrevista larga, larga y acaba regalándonos al menos media docena de perlas que apuntan por dónde irán los tiros pasado mañana. Es David Pérez, socio de la consultora que ha contratado Solarpraxis, por cuarto año consecutivo, para que diseñe el cartel de la conferencia que se presenta como el "evento clave para la planificación del negocio del próximo ejercicio".

Autor de la entrevista: Antonio Barrero F.

La empresa alemana Solarpraxis AG, organizadora de la Conferencia de la Industria Solar España (CIS-ES 2010), ha vuelto a contratar a la consultora Eclareon. El objetivo es muy concreto: Solarpraxis quiere que Eclareon elabore el programa de CIS-ES 2010. ¿Es difícil desempeñar el rol de "seleccionador" en un país que, como España, está cuajado de auténticos cracs solares?
España cuenta con uno de los tejidos empresariales más nutridos del mundo en el sector de la energía solar. En termoeléctrica las ingenierías españolas son las más acreditadas del panorama internacional. En fotovoltaica (FV), si bien existen países como Alemania, Estados Unidos o China, que son líderes claros en producción, España sigue contando con un grupo importante de empresas productoras y asimismo con una gran experiencia en promoción, instalación y mantenimiento.
En este sentido es muy fácil colaborar con Solarpraxis, por cuarto año consecutivo, en la organización de uno de los eventos de referencia para las energías renovables en nuestro país, por cuanto tenemos a nuestro alcance expertos e industria de primer nivel. Si bien no siempre es fácil seleccionar, la Conferencia está planificada en dos días y, tras la jornada inaugural, se abre una serie de sesiones y workshops simultáneos que hacen que la oferta de contenidos sea amplísima, con cerca de 50 ponentes que dan una visión integral del panorama del sector solar español e internacional en sus tres tecnologías y las oportunidades de crecimiento: desde el mundo financiero, a las empresas españolas y extranjeras, las políticas económicas, las asociaciones, la normativa, la tecnología, etc. 

Que una empresa como Solarpraxis AG le confíe a Eclareon el diseño de esa selección es toda una muestra de confianza hacia vuestro conocimiento del sector. Bien, pues Energías Renovables quiere saber cómo ve el sector Eclareon, la "consultora de estrategia especializada en energías renovables". En fin, si 2008 fue el año del bum de la fotovoltaica y 2009 ha sido el año del crac FV, ¿a qué suena 2010 a estas alturas?
A mí me parece que el sector está en un compás de espera. Y digo que está, porque sigue estando. Es decir, siguen existiendo cientos de empresas que quieren operar en esta actividad. Por ejemplo, ASIF [Asociacion de la Industria Fotovoltaica] sigue contando con casi 500 socios que pagan la cuota. Desde 2004 y hasta 2008 muchas personas vieron que la FV era un negocio que generaba valor y decidieron embarcarse en una aventura empresarial de largo recorrido.
El parón que sufrimos ahora ha obligado a salir a aquellos que estaban no para quedarse o a los que no han podido sobrevivir. Es admirable que, tras casi dos años de actividad prácticamente nula, haya tantas empresas que siguen buscando oportunidades en España o fuera con la misma actividad o con otras similares, adaptadas a la situación. Un ejemplo de esta adaptación es Isofotón, que ha conseguido encontrar un nuevo proyecto ilusionante, que puede reportar buenos resultados.
Así que mi sensación es que esta espera tendrá su recompensa. Veo al Ministerio con ganas de que exista un sector FV que genere actividad estable en el medio plazo y creo que en pocos meses tendremos un marco regulatorio que permitirá que eso suceda. Por supuesto, las condiciones que obtengamos serán moderadas, pero creo que serán "suficientemente buenas" para que el sector siga operando. Creo que 2010 será un año prácticamente "en blanco", pero espero un 2011 mucho más fructífero, gracias al gigavatio de potencia esperando a ser instalado que existe ya en el RPR [registro de pre-asignación de retribución].

¿Cuántos participantes espera CIS-ES 2010?
Este año esperamos seguir en la media de las convocatorias anteriores, es decir, alrededor de los 300 asistentes. Si bien el sector está pasando por un periodo convulso por la incertidumbre ante los nuevos marcos regulatorios, la búsqueda de salidas a la crisis motiva que las empresas quieran estar presentes en la Conferencia porque les facilita una oportunidad única para establecer contactos de alto valor y poder planificar la estrategia para el próximo ejercicio con garantías de éxito.
Es interesante señalar el origen de la Conferencia de la Industria Solar, un evento creado hace ya doce años por Solarpraxis en Berlín (Solarpraxis Forum). Al ser un evento tan conocido en toda Europa, si bien la Conferencia se celebra en Madrid, atrae a expertos y profesionales de todo el mundo y tiene continuidad en otros países muy interesantes para la industria solar española, como por ejemplo Italia o Estados Unidos.

¿Quién no debería perderse la Conferencia de la Industria Solar España 2010 y, sobre todo, por qué?
Pues yo diría que deben asistir a la Conferencia todos aquellos agentes del sector que estén interesados en obtener una visión global del mercado español y de su evolución para los próximos meses o años y, además, que estén interesados en conocer qué está pasando en otros países. Por el interés y diversidad de los temas que se tratan interesa a profesionales del sector solar, pero también del mundo financiero, despachos de abogados, directores comerciales y de marketing, ingenieros y personal técnico, consultores, y, en general, a cualquier profesional interesado en mejorar su red de contactos.
En particular, por las características del tejido empresarial fotovoltaico, compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas, creo que el evento será especialmente interesante para estas compañías, pues les facilita las claves para emprender la salida a nuevos mercados y sobrellevar el parón en la actividad en España. Estas empresas encuentran en la Conferencia contactos, información y asesoramiento y sabemos que van a seguir acudiendo al evento. Precisan del correcto análisis y orientación en diferentes aspectos: normativa, financiación, colaboraciones entre empresas, análisis de casos reales, tendencias del mercado, apoyos económicos a la exportación etc. Todo esto lo pueden encontrar en las sesiones de la Conferencia en la que se analizan en profundidad las características de mercados tan interesantes como Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Alemania o las posibilidades que les brindan diferentes estrategias como las alianzas empresariales o los clústers, un auténtico fenómeno emergente en nuestro país al que han recurrido las empresas para seguir creciendo y, en muchos casos, poder abordar nuevos mercados.

Leo en solarpraxis.de que, "tras un difícil ejercicio en 2009 para la industria solar debido a la adaptación al nuevo sistema de incentivos, unido a una enorme deflación del precio de los módulos, este año puede volver el optimismo al sector, ya que la industria se ha redimensionado y, por tanto, el crecimiento volverá a ser la tónica". ¿No es un poco optimista una predicción de esas características?
Esta opinión la dimos a principios de 2010, así que, aunque debe ser actualizada, creo que sigue teniendo todo el sentido. La crisis también sirve para reforzar un sector. Es decir, un momento de crisis hace que sólo los más fuertes y los mejor adaptados logren salir adelante. Como decía antes, existe casi un gigavatio (GW) de potencia asignada esperando a ser instalada. Eso reportará buenos números al sector el próximo año, si nada se tuerce. Por otro lado, el mecanismo actual permite un crecimiento de los cupos según vaya bajando la tarifa, lo cual permitirá crecimientos de casi dos dígitos, lo cual no es despreciable. Por eso, aunque estos últimos dos años han sido los peores del sector en su historia, creo que desde ahora la situación irá mejor.

El 27 de septiembre de 2008, el Boletín Oficial del Estado publica el RD 1578, que establece un cupo y un registro de preasignación y, sobre todo, rebaja la prima FV un 30%. Solarpraxis dice exactamente "enorme deflación". ¿Cuánto ha bajado el precio del vatio pico desde aquel mes de septiembre?
La deflación del precio de los módulos FV fue galopante en 2009. Durante el verano de 2009 era fácil encontrar módulos a la mitad de precio que un año antes. Y esa deflación no sólo podía verse en el precio de los módulos, sino en todo el EPC [Engineering, Procurement and Construction]. Ya digo que una caída del 50% es normal y creo que es posible encontrar casos en los que nos vayamos al 60% de bajada.

Hace ya más de un año que todo el mundo en el sector viene anunciando que la FV alcanzará la paridad de red en torno al año 2015, quizá antes, incluso. Con todos los recortes que va a sufrir la solar FV (el Ministerio trabaja con un proyecto de real decreto que propone una rebaja de hasta el 45% en la tarifa de las instalaciones de suelo), ¿sigue siendo válida esa expectativa o habrá que estirar el calendario?
¡Todo lo contrario! La bajada acelera la llegada de la paridad. Piense que una bajada en las tarifas obliga a un recorte en el coste global de instalación (kW), lo cual reduce a su vez el coste de generación eléctrica (kWh). Eso implica que es más barato generar electricidad solar. Buenas noticias, ¿no cree? Por otro lado, los cambios que se preparan en el Ministerio van por ese camino: tratarán de fomentar la llegada de la paridad, facilitar la conexión, sobre todo de pequeñas instalaciones, el intercambio de energía (net metering), la reducción de barreras administrativas, etc.  Por supuesto, es muy difícil hablar de paridad para grandes instalaciones en suelo, pero para el resto… no le quepa duda de que lo veremos todos en poco tiempo.

La solar térmica no acaba de ver la luz. Es, probablemente, la pariente más pobre de las tecnologías solares. ¿Qué necesita el sector de la solar térmica española para dar el salto de una vez por todas?
La energía solar térmica de baja temperatura precisa una revisión del marco de apoyo, que se elaboró en un contexto económico diferente al actual. Esta tecnología ofrece unas enormes posibilidades de reducción de emisiones de CO2, pero deben existir cambios regulatorios para que se den estos beneficios. Creo que todavía no hemos dado en la tecla justa para hacer crecer esta tecnología. El Código Técnico de la Edificación podría haber sido una buena herramienta, pero ha llegado tarde y no hemos cogido más que el final del bum inmobiliario. Mi sensación es que las propuestas que está lanzando el sector a las administraciones públicas van en el camino adecuado. Creo que es necesario un sistema en el que se valore la energía entregada, más que la instalación, y donde el propio usuario sea el guardián de los resultados. No podemos seguir desvinculando quien paga de quien consume. En ese sentido la comunicación es muy importante. También creo que hay que pensar para qué tipos de consumidor es apropiada la solar térmica (ST) y qué tipo de ST. España tiene una gran variedad climática, gran variedad de consumidores, y gran variedad de tecnologías. No podemos ceñirnos sólo a un caso.

Ha sido la última en llegar pero Solarpraxis lo tiene muy claro: la energía solar termoeléctrica es una tecnología con un brillante futuro por delante. ¿Incluso con los cupos y la crisis financiera, que evidentemente afecta más a sectores extraordinariamente intensivos en capital?
En termoeléctrica, España ha superado a Estados Unidos convirtiéndose en el mayor generador mundial. Las ingenierías españolas son las más acreditadas del mundo en este ámbito, como es el caso de Abengoa Solar, que está llevando a cabo grandes proyectos en Estados Unidos. Recientemente, Protermosolar ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Industria sobre el marco regulatorio aplicable a las plantas termosolares existentes y las del registro de pre-asignación establecido por el RDL 6/2009, que esperamos contribuya a dar confianza y traer un crecimiento sostenido, además de un importante recorte de costes para el sistema eléctrico. La industria termoeléctrica tiene delante unos años prometedores, con un marco relativamente bien definido, que incluye volúmenes y retribución atractivos. El reto, quizá, será conseguir que un mayor porcentaje de los equipos sea fabricado por empresas nacionales.

Solarpraxis anuncia como "uno de los puntos de mayor interés de la próxima edición de la Conferencia" la mesa redonda destinada a "evaluar el marco regulatorio y sus repercusiones". Bien, todavía nadie sabe cómo será exactamente ese marco. Probablemente no lo saben ni en el ministerio. Así que vamos a preguntar algo que Eclareon seguramente sí que sabe: ¿cómo debería ser ese marco?
Nosotros no tenemos información privilegiada, pero estamos en contacto continuo con los agentes e instituciones que, de un modo u otro, participan en todo el proceso de creación del nuevo marco regulatorio. En esa mesa redonda contaremos con las personas que han participado en el proceso negociador y que sí podrán contarnos con mayor detalle qué sucedió en aquellas conversaciones. En mi opinión ese marco regulatorio debería ser: flexible, de modo que pueda adaptarse a los cambios en un sector tan cambiante, y fiable, de modo que no haya sorpresas que espanten a bancos e inversores. Además, debería fomentar la calidad de la instalación y la generación, no discriminar tecnologías, de modo que apoye a las más emergentes para que puedan competir con las establecidas, y debería reducir costes (tarifas), y eliminar cupos rígidos, que estrangulan el crecimiento.

Y, para acabar, ¿qué tiene CIS-ES 2010 que no tuviera la edición del año pasado?
Cada año trabajamos para mejorar, si cabe, el programa. Creo que este año la ponencia de Jaume Margarit i Roset, director de Energías Renovables del IDAE será clave, porque hablará de cómo quedan las  tecnologías solares en el nuevo plan de energías renovables. Esto no es público aún y yo espero que desvele algunas pautas. Por otro lado, despachos muy relevantes como Cuatrecasas o Ventura Garcés & López-Ibor Abogados, ofrecerán las claves de los nuevos marcos regulatorios y tarifarios para la solar fotovoltaica. Por ejemplo, los nuevos marcos regulatorios de la solar térmica y solar termoeléctrica serán otro de los focos de interés de la Conferencia de la Industria Solar donde analizaremos las previsiones a futuro y  contaremos con las ponencias de Luis Crespo, presidente de Protermosolar, y Pascual Polo, de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), precisamente sobre las consecuencias de los cambios en la normativa.
También destacaría la presencia de las principales asociaciones –Asociación de la Industria Fotovoltaica, ASIT, Asociación Empresarial Fotovoltaica, Protermosolar y Asociación de Productores de Energías Renovables– en una mesa redonda, donde se hablará del proceso de negociación que ha sucedido durante la primavera pasada. Además prestaremos atención al papel de los clústers empresariales, con la presencia de los más importantes. La Asociación Clúster Solar de Navarra, el Clúster de la Energía de Extremadura, el Clúster de Castilla y León y el Clúster Nacional de la Energía Solar Española estarán representados  en la Conferencia. La unión hace la fuerza y, con estas alianzas, las empresas ahorran costes, aprovechan sinergias y pueden abordar nuevos retos, como la presencia en nuevos mercados, la reducción de costes o la innovación en los productos, ahorrando recursos.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).