entrevistas

José Enrique Juárez, director de la división Electricidad de Elster Spain

“Las familias españolas podrían estar pagando más de lo que realmente consumen”

2
Elster Group SE es un suministrador de medidores de gas, electricidad y agua y pasa por ser uno de los principales fabricantes de contadores inteligentes del mundo. Con más de 7.500 empleados, opera en 39 países. Energías Renovables entrevistó por correo electrónico al director de la división de Electricidad de Elster Spain, José Enrique Juárez. Esto fue lo que nos contó.
“Las familias españolas podrían estar pagando más de lo que realmente consumen”

¿Qué es Elster? ¿Qué oferta en el mercado? ¿Cuáles son sus productos?
Elster es uno de los más grandes suministradores de medición y de control de electricidad, gas y agua en el mundo. Sus soluciones incluyen el seguimiento y control de la distribución, medición inteligente avanzada, respuesta de la demanda, soluciones para redes y programas informáticos, y numerosas comunicaciones y servicios relacionados, componentes clave para permitir al consumidor elegir, así como para la eficiencia y conservación operativas. Sus productos y soluciones se utilizan extensamente por las empresas distribuidoras de electricidad en los mercados tradicionales y emergentes de la red inteligente.

¿Qué es una red inteligente? O, mejor dicho, ¿qué puede hacer una red inteligente por mí?
La red inteligente no es una cosa específica. El término se refiere a la modernización de la red eléctrica y de la infraestructura energética, mucha de la cual es arcaica e ineficiente. Una parte clave de la red inteligente es la infraestructura de las comunicaciones que permitirá a los componentes o dispositivos de la red, que antes eran independientes, comunicarse y hacerse más "inteligentes". Si, por ejemplo, una subestación sufre una avería, una red inteligente sería capaz de alertar a los técnicos sobre el problema y de enviar la energía por un camino diferente para asegurar que los consumidores no pierdan el suministro energético. La red inteligente es el marco para muchos otros dispositivos electrónicos: desde vehículos eléctricos a aparatos domésticos inteligentes, que, a su vez, generarán demanda de aún más habilidades dentro de esos nuevos sectores.

¿Qué es un contador inteligente? ¿Qué me dice el contador inteligente que no me diga el contador convencional?
Un contador inteligente mide el consumo de energía de la misma manera que un contador tradicional. Sin embargo, tiene capacidades integradas de comunicación bidireccional que le permiten intercambiar su información con los suministros públicos y los clientes. Un contador inteligente es como el cálculo de kilómetros por litro [km/l] de un coche. Al observar el indicador de km/l  tenemos una buena idea de la manera en que nuestra conducción influye en el consumo de combustible de nuestro coche. Este conocimiento puede influir en la manera de conducir y también ayudar a identificar problemas. Por ejemplo, si el coche consume más combustible de lo esperado, es muy probable que haya una avería o que no estemos conduciendo de manera eficiente. Podemos entonces tomar medidas para tratar el problema.
Asimismo, los contadores inteligentes le pueden animar a usted a administrar mejor su energía. Por ejemplo, ¿ha puesto el temporizador de la caldera correctamente? ¿Cuánto dinero gasta usted en la calefacción de su casa mientras está fuera? ¿Hay suficiente aislamiento? ¿Son los aparatos eléctricos tan "inteligentes" y eficientes como podrían serlo? Además, el contador inteligente será capaz de ofrecerle beneficios futuros, una vez que otras tecnologías estén establecidas. Si, por ejemplo, instalara usted paneles solares y suministrara energía a la red, el contador inteligente podría decirle cuánto dinero le corresponde. O, si su teléfono móvil está conectado a su contador inteligente y se da cuenta de que ha dejado la calefacción encendida mientras está de vacaciones, puede apagarla remotamente. Según Centrica, el 80% de los usuarios de contadores inteligentes recientemente encuestados dijo que los aparatos les habían hecho reconsiderar su consumo de energía.

Los contadores inteligentes de Elster, ¿qué cuentan, qué información proporcionan?
Todos los contadores inteligentes deben cumplir con la legislación española. El fabricante debe suministrar el contador de acuerdo con las especificaciones de las empresas distribuidoras de electricidad. Elster fabrica contadores que cumplen y ofrecen tecnologías que aumentan la seguridad y privacidad. Los contadores de Elster ofrecen también visualizadores en el hogar para sus consumidores residenciales para que estos mejoren su total compromiso con el ahorro energético.
Lo más importante para las familias españolas es que quieren recibir más información sobre su consumo para ayudarles a reducir su consumo energético y ahorrar dinero. Los contadores instalados actualmente tienen una vida útil de unos 20-40 años, y muchos están ahora al final de su ciclo de vida, por lo tanto hay dudas sobre la precisión de los datos proporcionados. Indudablemente, los españoles no están contentos con esto, dado que proyectan ahorrar y temen pagar demasiado a causa de lecturas incorrectas; se trata de un problema importante. Los contadores inteligentes beneficiarán a las familias españolas, ya que no sólo proporcionarán una lectura exacta, sino que, a través del visualizador en el hogar, facilitarán el compromiso del consumidor, lo que ahorra dinero. Se espera que el despliegue completo de los contadores inteligentes en España tendrá lugar a más tardar en 2018.

¿En qué benefician las redes inteligentes y los contadores inteligentes a las sociedades? ¿En qué benefician, por ejemplo, a la sociedad española, que está atravesando una crisis brutal?
Las redes inteligentes y los contadores inteligentes beneficiarán enormemente a cualquier sociedad, ya que ayudan a las familias a ahorrar dinero controlando mejor su consumo de energía. En cuanto a la situación en España en concreto, vemos que durante los últimos 20 años, España ha pasado por una revisión importante de su infraestructura, revisión beneficiosa para toda la economía. Sin embargo, aún debe modernizar la infraestructura de electricidad, que todavía funciona sobre la red de los años 70. En España hay que conectar las zonas remotas y crear un sistema de energía más equilibrado y eficiente. Además, esta modernización tiene el potencial de estimular la economía.
La red inteligente viene bien aquí. Ya hemos hablado de los beneficios para las familias españolas, y, aparte de la crisis económica, la red inteligente es necesaria para estructurar y construir el futuro de la energía en el país. Si España no da el siguiente paso para la creación de esta infraestructura, tomará más tiempo en recuperarse de la crisis económica. La red inteligente, por lo tanto, es esencial para el bienestar económico de España. Para aprovecharse enteramente de la red inteligente, los contadores inteligentes son igualmente necesarios.

¿Qué debería hacer la administración española para facilitar la penetración de redes y contadores inteligentes en nuestros sistemas? ¿Qué obstáculos administrativos hay que eliminar?
El gobierno español presiona a distribuidoras y fabricantes para que instalen los nuevos contadores inteligentes de acuerdo con la legislación europea que confirió el mandato de su introducción. Elster actualmente entabla reuniones con el Gobierno y la Comisión Nacional de Energía sobre cuestiones relacionadas con el despliegue para garantizar la adopción suave de la medición inteligente y los beneficios máximos del programa con antelación al despliegue.
El compromiso de los consumidores es también muy importante. Todo está muy bien con un contador inteligente en el sótano, pero si usted no sabe lo que significa y cómo aprovecharlo al máximo, no cambiará el comportamiento y no ahorrará energía y dinero en absoluto.
En cuanto a iniciativas y políticas gubernamentales, el gobierno de España ya lleva cierta ventaja con respecto a otros países de la UE que van a la zaga en sus programas de contadores inteligentes, pero el compromiso de los consumidores es el punto débil. No se habla del programa suficientemente en público. La educación es una gran cuestión para todos, y se aplica igualmente al contexto europeo más amplio. No se trata sólo de leyes, sino también de la educación e información.

Hay mucho interés en España por el autoconsumo y, aunque el gobierno está paralizando su implantación, lo cierto es que la legislación ha dejado ciertas rendijas por las cuales pueden colarse los sistemas de autoconsumo. Lo que quiero decir es que, aunque el marco regulatorio no ha sido desarrollado del todo aún, lo cierto es que ya hay un marco regulatorio básico suficiente como para que sea posible el autoconsumo. Mi pregunta es: ¿qué soluciones para autoconsumo tiene Elster? ¿Qué productos está diseñando –o ha diseñado– para un mercado como este?
Elster ofrece soluciones, así como la infraestructura adecuada, para permitir el mejor uso de las energías renovables. El gobierno español debe facilitar la instalación de contadores inteligentes para permitir una mejor integración de las energías renovables en la red. Elster ofrece una parte de ese ecosistema. No se puede gestionar lo que no se puede medir. La generación de energías renovables, así como el potencial para el desarrollo de más recursos renovables, se han generalizado por toda España, y los contadores inteligentes son una herramienta importante para ayudar a gestionar la electricidad renovable, a menudo imprevisible, que entra en la red española; gracias a los contadores inteligentes controlamos lo que está generado y sabemos dónde está consumido.

Si yo estoy muy concienciado con esto del ahorro y me instalo un contador inteligente que me permite ahorrar, ¿en cuánto tiempo amortizo la inversión? ¿Sirve un contador para eso?
Sería muy difícil de cuantificar. En España, los beneficios de ahorro de los contadores inteligentes son casi un hecho, porque la imprecisión de los antiguos contadores significa que las familias españolas probablemente pudieran estar pagando más de lo que realmente consumen. El tiempo de retribución es demasiado variable para predecir en este momento.

Uno de los miedos que está extendiéndose es que los contadores inteligentes le van a facilitar más información a las eléctricas o mucha más, y lo mínimo imprescindible al consumidor. ¿Qué propone Elster: contadores inteligentes que sí pongan en manos del consumidor toda la información? ¿Hay contadores que son más transparentes para la eléctrica que para el consumidor?
Hay un primer paso para este proyecto en España: un contador que ofrece información importante y pertinente a los proveedores de electricidad. Pero, desde el punto de vista de Elster, habrá un segundo paso también: los consumidores que recibirán información importante para reducir el consumo de energía y ahorrar dinero.

Añadir un comentario
Jose
Los contadores antiguos son electromecánicos, es decir, nuestro consumo (los amperios) que circula por ellos crean un campo magnético que hace girar un disco. Cuantas mas veces gire el disco más consumo marca el contador. Pues bien, desconocía que existiera un aparato en el mundo que mejorara según fuera envejeciendo, es decir, que los engranajes y demás partes móviles vayan perdiendo rozamiento y por tanto el disco gire más rápido y marque más consumo al consumidor. En mi opinión, los contadores antiguos de disco funcionan como cualquier otro aparato, con el paso del tiempo van perdiendo propiedades lo que hace que cueste mover más las partes móviles y el contador vaya marcando menos consumo, pero con una diferencia muy muy pequeña a como si fuera nuevo. Y también en mi humilde opinión, esto lo debería saber el señor directos, y no ser o intentar ser un mal comercial...
Ingenuo
Los contadores "inteligentes" que ha instalado el oligopolio no han mejorado ninguna información del usuario. Es más, conozco un caso en que E ON, ha facturado "mediante un contador inteligente", lo que ha consumido un usuario, y lo que le han producido las placas fotovoltaicas en Somarriba
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).