entrevistas

Jorge Herrero, director de Expobioenergía

“Al próximo PER no le debería faltar una apuesta clara por el biogás”

0
Hoy empieza, efectivamente, Expobioenergía, la feria de la biomasa más importante de España y uno de los referentes clave para el sector de toda Europa. Por eso hemos querido entrevistar a su director, Jorge Herrero. Lo hicimos hace apenas unos días –lo contamos en la 104ª edición de Energías Renovables, en la de octubre– y hoy nos lo traemos aquí.
“Al próximo PER no le debería faltar una apuesta clara por el biogás”

¿Qué tiene Expobioenergía 2011 que no tuvieran las anteriores ediciones?
Tiene miles de profesionales que se acercan a la bioenergía como una nueva oportunidad de generar ahorro a sus clientes, tiene cientos de alcaldes y responsables municipales intentando implantar alternativas que ahorren gastos a sus vecinos, y tiene cerca de un 30% de entidades nuevas –marcas y empresas– que vienen a Valladolid a presentar sus novedades tecnológicas.

¿Son complementarios el carbón y la biomasa; las renovables y la nuclear?
La biomasa es compatible con todas las energías. Su uso aporta a cualquier plan energético ahorro, confort, gestión sostenible de los bosques, fortalecimiento de mercados locales, disminución de la salida de divisas a terceros países, fijación de empleo local, evita la manipulación de precios por oligopolios de multinacionales… Por estas razones, la bioenergía es un tema muy recurrente para los grandes lobbies de control energético. Algunos siguen viendo en ella al enemigo y tratan de frenarla con campañas como la que surgió hace años sobre el incremento del precio de los alimentos, algo que cayó por su propio peso algunos meses después. Otros grupos energéticos empiezan a trabajar en proyectos mixtos donde se complementan otras energías con biomasa, viendo que pueden ahorrar costes, mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.   

¿Qué no debería faltar en el próximo Plan de Energías Renovables, PER?
Una apuesta clara por el biogás. Son miles las cooperativas agroganaderas que deben gestionar sus residuos. Pues, ¿qué mejor forma de hacerlo que generando energía? En España seguimos teniendo muchos inconvenientes que frenan la inversión y posterior puesta en valor de los residuos.

¿Qué le diría al futuro ministro de Industria, el que saldrá de las urnas el próximo 20 N?
Que cambiando la caldera de gas de su ministerio ahorraría hasta un 40% en su factura energética. Y que, además, puede generar en toda España nueve veces más empleo estable en el sector industrial que los que genera el gas fósil. Solamente debe aportar facilidades financieras a la implantación de instalaciones bioenergéticas.

Hablando de financiación… La subida del precio de los hidrocarburos beneficia a la bioenergía. La crisis financiera la perjudica. Para la bioenergía, ¿son más los beneficios o son más los perjuicios que acarrea ese binomio?
El precio de los combustibles fósiles es una fuente de inestabilidad económica global. La economía española debe potenciar energías estables, seguras y propias, como están haciendo muchos de nuestros vecinos del norte. ¡Pues blanco y en botella! Porque la biomasa genera un ahorro cercano al 40%, nos hace ser más responsables con nuestros bosques, nos aporta más seguridad y confort, crea empleo en mi comarca o ciudad … En fin, mejora nuestra calidad de vida. Evidentemente, la crisis financiera no está ayudando. Así que lo que hace falta es que nuestro sector se adapte a la nueva situación con ideas como las Empresas de Servicios Energéticos.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).