energías del mar

Eólica offshore, de las olas, de las corrientes...

Nuevo espaldarazo europeo al prestigioso máster de las energías marinas de la UPV/EHU

0
La Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura de la Comisión Europea ha aprobado financiar con más de tres millones de euros las cuatro próximas ediciones del Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino que lidera la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (Erasmus Mundus Joint Master Degree in Renewable Energy in the Marine Environment). La Agencia ha dado luz verde a esa financiación en el marco del exigente programa europeo Erasmus Mundus Joint Master Degrees. [En la imagen, tomada en 2012, prototipo de aerogenerador flotante WindFloat, desarrollado por Principle Power].
Nuevo espaldarazo europeo al prestigioso máster de las energías marinas de la UPV/EHU

Casi un centenar de propuestas formativas (97, concretamente) ha recibido este año la Agencia Ejecutiva para la Educación, lo Audiovisual y la Cultura de la Comisión Europea (EACEA son sus siglas en inglés). Y solo 40 han superado el corte presupuestario (solo 40 recibirán fondos de la UE). Entre las elegidas se encuentra el Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (REM+) de la UPV/EHU, que va a recibir 3.028.000 euros para financiar sus cuatro próximas promociones a partir del curso 2021-2022 (cada máster dura dos cursos académicos). EACEA ha valorado el Máster de la UPV/EHU con 89 puntos sobre 100, "an excellent score", según la exigente agencia europea, que había puesto el listón de la financiación en 81 puntos. El resultado de la valoración asignada al Máster vasco va a traducirse en la asignación del 100% de los fondos que había solicitado la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

La agencia ejecutiva EACEA estima que podrán cursar el máster un total de 56 estudiantes, 44 de los cuales podrán beneficiarse de los fondos asignados. El coste aproximado de un máster de estas características ronda los 40.000 euros, dependiendo siempre (al alza o a la baja) de si el alumno proviene de dentro ó de fuera de la Unión Europea. El 75% de los alumnos debe provenir de fuera de la UE, ya que estos másters están inscritos dentro de un programa de excelencia que pretende atraer muy buenos currículums a Europa y que efectivamente ha recibido numerosas solicitudes en las tres ediciones. Además, el Ente Vasco de la Energía, organismo dependiente del Gobierno vasco, e Iberdrola, ofertan una beca cada entidad.

Apunte histórico
REM es un máster conjunto Erasmus Mundus que fue impulsado a mediados de la década pasada por la UPV/EHU, un máster que ya va por la tercera edición (será la que comience el próximo otoño) y que ofrece a sus alumnos un recorrido, de lujo, por cuatro universidades de primerísimo nivel. El máster proporciona acceso a estudios de doctorado. Los estudios que programa la UPV/EHU en su máster REM+ (120 créditos ECTS, 30 de los cuales corresponden a la tesis ó trabajo de fin de máster) se prolongarán durante dos años en cuatro universidades: la propia Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), University of Strathclyde (Glasgow, Escocia), la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (Norges teknisk-naturvitenskapelige universitet, NTNU) y la École Centrale de Nantes (Francia).

El primer semestre del Máster REM se viene impartiendo en Escocia; el segundo, en el País Vasco, en concreto en la Escuela de Ingeniería de Bilbao; el tercero, y en función de la especialidad escogida, en Nantes ó en Trondheim (Noruega).

Los alumnos dedicarán el cuarto y último semestre a elaborar los trabajos fin de máster, que podrán hacer en cualquiera de las cuatro universidades mencionadas ó en alguno de los 54 centros asociados al proyecto (en su primera edición eran solo 35 los centros asociados, lo que da una idea del extraordinario interés que está suscitando esta propuesta formativa en el mundo de la empresa y los centros de investigación). Entre los centros asociados a los que pueden optar los alumnos del Máster figuran instalaciones de empresas privadas y centros de investigación europeos de primerísimo nivel.

A saber: los alumnos de la primera promoción de REM, que están ultimando ahora precisamente su trabajo fin de máster, se han repartido por, entre otros, los siguientes centros: el instituto de investigación noruego Sintef Energy, la empresa Principle Power (pionera en eólica marina flotante), la ingeniería británica InnoSea (corriente de las mareas, undimotriz, gradiente térmico oceánico, eólica marina), el prestigioso centro tecnológico vasco Tekniker, el Basque Energy Cluster, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria y el Centro Nacional de Energías Renovables de España (Navarra).

Además, la Universidad del País Vasco acaba de firmar un acuerdo para asociar REM+ al prestigioso Pacific Marine Energy Center, dependiente de la Oregon State University, una institución que es líder en energía de las olas en los Estados Unidos. Ese acuerdo va a hacer posible, entre otras cosas, que algún alumno a partir de la segunda promoción, el curso que viene, pueda cruzar el charco para realizar su trabajo fin de máster en ese centro, lo que podría hacerse además apoyado por el Ente Vasco de la Energía. La UPV/EHU se encuentra ahora mismo además inmersa en el mismo proceso para asociarse también con la University of Maine, también en los Estados Unidos, pero en la otra costa (Maine es líder en Estados Unidos en eólica marina).

A partir del curso 2021-2022, y durante cuatro ediciones sucesivas el programa pasará a denominarse REM+, de forma que debido a la implementación del Brexit, la universidad británica del consorcio será sustituida por la University College Cork de Irlanda, meca de la investigación de las energías marinas gracias al centro MaREI (Science Foundation Ireland).

Toda la información sobre el Máster, aquí. (La UPV/EHU está actualmente preparando la página web del Máster REM+, "que será distinta de la del REM y que tiene que estar plenamente operativa -nos cuentan- para noviembre").

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).