energías del mar

La UE refuerza su apuesta por el aprovechamiento de la energía de las olas con una licitación que se abrirá en junio

0
El proyecto EuropeWave, consorcio en el que participa el Ente Vasco de la Energía, abre una nueva convocatoria para que los promotores de tecnologías de aprovechamiento de la energía de las olas avancen en sus prototipos y soluciones. El proyecto convoca a los promotores para que hagan sus aportaciones a la Compra Pública Precomercial (CPP), una licitación que se abrirá en junio de 2021.
La UE refuerza su apuesta por el aprovechamiento de la energía de las olas con una licitación que se abrirá en junio

Los promotores pueden obtener más información sobre el proceso previsto y se les invita a registrar su interés en la futura licitación a través de un Anuncio de Información Previa (AIP). El 14 de abril se celebrará un seminario telemático informativo para que los participantes puedan hacer preguntas y comentarios en directo. Las consultas anticipadas pueden enviarse hasta una semana antes del seminario. Según el Ente Vasco de la Energía (EVE), este innovador proceso de contratación adjudicará contratos de servicios de I+D a los promotores dentro del marco de un proceso compuesto de tres fases. Se abrirá una licitación competitiva para que los promotores de soluciones de aprovechamiento de la energía de las olas participen inicialmente en la primera fase de "desarrollo del concepto". Una vez finalizada cada etapa, se seleccionará la mejor de las soluciones para pasar a la siguiente fase.

Durante la segunda fase, los contratistas llevarán a cabo actividades de diseño y modelización detalladas. La fase final incluye la fabricación, un despliegue en mar abierto y un programa de pruebas en campos de ensayo especializados en Escocia y el País Vasco.

El proyecto EuropeWave pretende acelerar el diseño, el desarrollo y la demostración de sistemas rentables de captación de energía de las olas (Wave Energy Converters) para generar electricidad limpia. El proceso de adquisición seleccionará las mejores tecnologías en tres ámbitos clave de dificultad: rendimiento; fiabilidad y supervivencia; y asequibilidad.
Los promotores pueden hacer constar su interés en el AIP y presentar sus preguntas antes de la consulta en las siguientes direcciones: AIP EuropeWave en el sitio web de Public Contracts Scotland.

El Anuncio de Información Previa también puede consultarse en español y en euskera aquí: AIP EuropeWave en el portal de Contratos Públicos del País Vasco.

Fechas clave
7 de abril: Fecha límite para realizar consultas antes de la consulta

14 de abril: Consulta abierta a través de un seminario web (webinar) público

21 de abril: Plazo para realizar preguntas tras la consulta

Junio de 2021: Se abre la convocatoria de licitación

Septiembre 2021: Se cierra la convocatoria de licitación

Más información
Amy Parsons, directora de Comunicaciones y Eventos, Ocean Energy Europe
info@europewave.eu
+32 2400 1043

Qué es EuropeWave
EuropeWave es un programa innovador de I+D para la tecnología de la energía de las olas. Sumará más de 22,5 millones de euros de financiación nacional, autonómica y de la UE para impulsar un programa de Compra Pública Precomercial (CPP) en el campo de la energía unidmotriz. El programa CPP de EuropeWave se basa en programas similares llevados a cabo por Wave Energy Scotland.

Este enfoque pretende fomentar una mayor apertura, colaboración y reparto de riesgos entre el sector público y los promotores de tecnología a través de tres elementos clave: un modelo de financiación basado en la CPP; innovación estructurada: un proceso de desarrollo industrial por etapas; y, normas de rendimiento y métricas acordadas de forma internacional. El reto principal del programa es el diseño, desarrollo y demostración de sistemas rentables para convertidores de energía de las olas (WEC) para la producción de energía eléctrica capaces de resistir el duro e impredecible entorno oceánico.

Artículos relacionados
Bruselas elige los bancos marinos de ensayo de Euskadi y Escocia para probar tres dispositivos de captación de energía de las olas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).