energías del mar

Euskadi pone en marcha su primera planta de geointercambio para la climatización de un edificio

0
El Centro Metalúrgico de Investigación Azterlan, situado en Durango (Vizcaya) cuenta desde hace poco con una instalación geotérmica para la climatización del edificio. Es la primera de estas características en el País Vasco, pero ya hay otros dos proyectos en marcha. Tal y como puede verse en el último boletín informativo del Ente Vasco de la Energía (EVE), Azterlan ha abierto las puertas al aprovechamiento geotérmico en Euskadi, gracias a una instalación puesta en marcha por el EVE y el Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (Cadem).

El intercambio geotérmico se realiza por medio de un circuito cerrado instalado en 23 sondeos que totalizan 2.870 m de perforación. De esta forma, se produce un intercambio de calor entre el agua circulada y la tierra. En invierno la tierra transfiere al agua el calor que almacena y se utiliza para calefacción, y en verano el agua transfiere al terreno el exceso de calor del edificio de forma que se obtiene refrigeración.

La temperatura constante que se da en la parte superficial de la tierra (primeros 100 metros) puede aprovecharse para la climatización de edificios mediante el uso de bombas de calor. Esta tecnología, denominada indistintamente intercambio geotérmico, geotermia solar o geointercambio, aprovecha la energía geotérmica, así como la energía del sol absorbida por la tierra y acumulada en los primeros metros.

Las ventajas energéticas y medioambientales que supone el uso de esta tecnología son notables, ya que se aprovecha un recurso renovable ampliamente disponible y que además ofrece una gran eficiencia energética. Permite obtener unos ahorros constatados de hasta un 70% en modo calefacción y de un 50% en refrigeración, de forma que se reducen considerablemente las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles para la climatización.

El EVE está promoviendo el estudio de viabilidad técnico-económica de dos nuevas instalaciones. Una de ellas en Vitoria-Gasteiz, el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CIEA), y la segunda en un edificio de apartamentos en San Sebastián. De esta manera, se pretende avanzar en el conocimiento de estas tecnologías y servir como referente para su implantación generalizada en la mayor cantidad de emplazamientos posible.

Más información:
www.eve.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).