energías del mar

EnerAgen informa
El Gobierno Vasco y el EVE construirán en Mutriku una central para aprovechar la energía de las olas

0
La construcción de un nuevo puerto en la localidad guipuzcoana de Mutriku ha sido la excusa perfecta para proyectar una central que estará completamente integrada en el nuevo dique y permitirá producir electricidad a partir del oleaje marino. La planta se instalará en la zona exterior del nuevo dique de abrigo que se construirá en el puerto de Mutriku (Guipúzcoa). Tendrá una potencia de 480 kW y se calcula que la energía generada anualmente será de 970 MWh, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de, aproximadamente, 1.000 toneladas de CO2.

El Departamento de Transporte y Obras Públicas del Gobierno Vasco se encargará de la obra civil mientras que el Ente Vasco de la Energía (EVE) se ocupará de la instalación energética. La inversión total estimada ronda los 3,5 millones de euros.

Columna de agua oscilante
La tecnología utilizada, de la empresa escocesa Wavegen, se denomina columna de agua oscilante (OWC), la más madura para el aprovechamiento energético de las olas. Llevará una configuración multiturbina de 16 unidades cámara-turbina, para una mejor integración de la planta en el dique. En todo el mundo hay dos instalaciones prototipo de estas características, una en Escocia y otra en las Islas Azores. La de Mutriku será la primera que cuente con más de una turbina.

El funcionamiento de una instalación OWC “es sencillo e inocuo para el entorno”, aseguran en el EVE. “Cuando llega una ola la lámina de agua asciende por el interior de las cámaras comprimiendo el aire que hay en el interior y expulsándolo a través de una pequeña apertura superior. Esto hace que el aire comprimido salga a gran velocidad, provocando el giro de las turbinas. Por tanto, es el propio aire comprimido el que acciona las turbinas.

Cuando la lámina de agua desciende crea un vacío en el interior de la cámara succionando aire a través de la apertura superior, impulsando nuevamente las turbinas, que giran en el mismo sentido independientemente de si el aire es expulsado o succionado”.

En Santoña (Cantabria) se está construyendo otra central de oleaje de 1.250 kW promovida por Iberdrola, que utiliza una tecnología de boyas completamente distinta (ver información).

5 MW en 2010
La intención del EVE es contar con 5 MW instalados en centrales de olas para 2010, lo que exigirá una inversión de 15 millones de euros hasta esa fecha. De los cuatro posibles aprovechamientos que se conocen de la energía del mar –energía de las mareas, energía térmica oceánica, energía de las corrientes y energía de las olas– Euskadi no presenta condiciones apropiadas para los tres primeros. “Sin embargo los desniveles de mareas inferiores a 5 metros y un flujo de energía del orden de 30 kW/m de media anual que se registran en Euskadi, hacen factible el aprovechamiento de la energía de las olas mediante tecnología OWC.

Más información:
EVE
[email protected]
www.eve.es

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).