energías del mar

Chile

Enel Green Power instala el primer convertidor de energía de olas a escala completa de Latinoamérica

0
Enel Green Power Chile, filial de energías renovables de Enel Chile, ha anunciado la instalación del primer convertidor a escala completa de energía de las olas, nominado PB3 PowerBuoy, frente a las costas de Las Cruces, en la región de Valparaíso. Según se asegura, es el primero de su tipo en Latinoamérica y el quinto en el mundo.
Enel Green Power instala el primer convertidor de energía de olas a escala completa de Latinoamérica

En un comunicado, se explica que este sistema, capaz de convertir la energía undimotriz en  electricidad, utiliza para su almacenamiento un sistema de baterías de 50 kWh ubicado en el interior del PB3 PowerBuoy. A su vez, la energía almacenada alimenta los diferentes sensores oceanográficos que monitorean el entorno marino. 

Se deja constancia que el sistema no se encuentra conectado eléctricamente a tierra. 

La información obtenida a través de este dispositivo “permitirá conocer el comportamiento de las olas, optimizar el recurso y liderar así la investigación de este tipo de energía renovable en el país y en el mundo”, se afirma.

El PB3 PowerBuoy es proporcionado por Ocean Power Technologies, una empresa estadounidense de energía renovable. El sistema, instalado a 1,2 kilómetros de la costa de la Estación de Investigación Marina Costera, tiene 14 metros de largo y pesa 10 toneladas, y está diseñado para operar en el océano a 20 metros de profundidad. En este caso, está anclado, flotando a una profundidad de 35 metros.

La validación de los resultados provenientes de la operación experimental, en condiciones oceánicas reales en la costa chilena, también permitirá comprender más sobre el potencial y desarrollo futuro de la energía oceánica desde el punto de vista técnico, social y ambiental.

“Este tipo de producción de energía tiene varias ventajas: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, es silenciosa y no se encuentra ubicada en zonas pobladas. Este país tiene excelentes condiciones en cuanto al recurso marino para producir energía de las olas y la instalación de este dispositivo representa un gran avance para seguir el camino del desarrollo de las energías renovables en Chile”, aseguró el presidente del directorio del chileno Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC), James Lee Stancampiano.

De hecho, este sistema se presenta como un primer hito para el potencial desarrollo y crecimiento de la energía marina en el país, y a su vez forma parte de un proyecto de innovación llamado Open Sea Lab llevado a cabo por MERIC, “el primer centro de excelencia de energía marina en América Latina, institución cofundada por Enel Green Power Chile y Naval Energies, empresa europea especializada en tecnologías de energía marina” se agrega.

“El proyecto Open Sea Lab, que el Centro MERIC y sus socios impulsarán durante los próximos tres años, constituirá un logro científico tecnológico para nuestro país, al abrir grandes oportunidades de liderar la investigación y desarrollo de una energía marina sustentable, a nivel nacional e internacional”, señaló la directora ejecutiva de Energía Marina SpA & MERIC, Gloria Maldonado.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).