energías del mar

Abengoa anuncia el nacimiento de Nautimus

0
La multinacional sevillana acaba de hacerlo público: la compañía sueca Vattenfall, en colaboración con Babcock –empresa británica líder en servicios de apoyo de ingeniería– y Abengoa, han constituido Nautimus, "la primera empresa de servicios de ingeniería dedicada a las energías undimotriz y maremotriz".
Abengoa anuncia el nacimiento de Nautimus

Nautimus nace en tierras escocesas "para cubrir las necesidades de las compañías eléctricas en materia de ingeniería, compras, integración y construcción (engineering, procurement and construction –EPC–, o llave en mano) para proyectos undimotrices y maremotrices", según reza el comunicado que acaba de difundir Abengoa. Nautimus colaborará con desarrolladores de tecnología, como Pelamis Wave Power (PWP), para ofrecer soluciones al propietario final, como Vattenfall. Esta sociedad ha sido creada –señala Abengoa– con el objetivo de "cubrir el vacío de empresas de servicios EPC en el sector de la energía marina, capaces de gestionar la gran diversidad de retos asociados con la construcción de proyectos con nuevas tecnologías en mar abierto".

La planta de 10 MW, denominada Aegir, que Vattenfall y PWP están desarrollando en las islas Shetland (Escocia) será probablemente el primer cliente comercial de Nautimus. La construcción de esa instalación comenzará, según Abengoa, en 2016, "siempre que el proyecto obtenga los permisos necesarios". En su comunicado, la multinacional sevillana se hace eco de las declaraciones del ministro de Energía de Escocia, Fergus Ewing, que ha afirmado que “la noticia de la constitución de Nautimus, la primera empresa de servicios de ingeniería, compras y construcción para apoyar el desarrollo y la implantación de proyectos de energía undimotriz y maremotriz, es realmente positiva, una prueba más del impulso que hay detrás del sector de las energías renovables marinas para que alcancen fase comercial, y del potencial económico que este sector ofrece a las empresas de la cadena de suministro”.

Según Javier Camacho, director general de Abengoa Seapower, “en nuestra empresa hemos pasado de prototipos a grandes proyectos comerciales de energía termosolar, que suman más de 1.500 MW, en menos de una década; consideramos que la energía undimotriz está lista para la misma transformación, razón por la cual hemos creado Abengoa Seapower y colaboramos con Nautimus". En esa línea, Camacho ha declarado que "no hay tiempo que perder si queremos que la energía marina se convierta en una realidad comercial”. En marzo, Vattenfall anunció la reserva de una conexión en el European Marine Energy Center(EMEC) de Orkney (Escocia) para las pruebas de una máquina mejorada de Pelamis. Según Abengoa, Nautimus trabajará junto a Pelamis y Vattenfall en este proyecto y, "si las pruebas son un éxito, el dispositivo se trasladará a las islas Shetland para, junto con ocho o más nuevas unidades, formar parte del proyecto Aegir".

Artículos relacionados
Especial Energías Marinas

Añadir un comentario