eficiencia

Un paso más hacia el Currículum Europeo de Gestor de Eficiencia Energética

0
El Cluster de la Energía de Extremadura ha estado coordinando durante los últimos dos años un proyecto europeo -Effivet- cuyo objetivo era y es "homogeneizar la profesión de Gestor Energético y mejorar notablemente la cualificación profesional en eficiencia energética". Pues bien, el Cluster acaba de presentar a las instituciones nacionales de acreditación y principales agentes del sector el denominado Currículo Europeo de Gestor de Eficiencia Energética.
Un paso más hacia el Currículum Europeo de Gestor de Eficiencia Energética

El Cluster de la Energía de Extremadura ha participado recientemente en la quinta y última reunión del proyecto Effivet (Transfering European VET Structures to cover skill needs in Energy Efficiency Sector), celebrada en Sliema (Malta), junto con el resto de socios de los seis países participantes en esta iniciativa: Croacia, Alemania, Rumanía, Malta, Chipre y España. El proyecto, coordinado por el Cluster extremeño, pretende homogeneizar la profesión de Gestor Energético y mejorar notablemente la cualificación profesional en eficiencia energética. Pues bien, este último encuentro -informa el Clúster- ha sido "especialmente importante, ya que los socios y expertos de los distintos países participantes han analizado y revisado todas las tareas desarrolladas a lo largo del proyecto, y, lo que es más relevante, ha finalizado con la presentación a las instituciones nacionales de acreditación y principales agentes del sector del Currículo Europeo de Gestor de Eficiencia Energética".

Antes del último encuentro
Según el Cluster de la Energía de Extremadura, "antes de llegar a este último encuentro, los socios de los países miembros han mantenido distintas reuniones con sus respectivas instituciones de acreditación y con agentes cualificados del sector, que han recibido por su parte con gran interés las nuevas propuestas y logros alcanzados con este proyecto". Gracias a Effivet -continúa el Cluster-, se ha conseguido "una armonización en las capacidades y competencias que han de poseer los técnicos y, con ella, una mejora efectiva de la cualificación profesional en eficiencia energética, aspecto clave y fundamental en el desarrollo de un modelo energético avanzado y sostenible en Europa, que contribuya a la modernización y competitividad de cada uno de los países miembros".

33 expertos
Para el desarrollo del proyecto Effivet en los últimos dos años -informa el Cluster- se ha realizado un intenso trabajo "y ha sido necesaria la creación de una Red de Validación que ha estado compuesta por un total de 33 expertos de todos los países miembros del consorcio, con la siguiente distribución: doce en España, seis en Rumanía, dos en Alemania, ocho en Croacia, dos en Chipre y tres en Malta; Red que ha sido la que finalmente se ha encargado de validar la estructura de cualificación del Currículo Europeo de Gestor de Eficiencia Energética". Según el cluster extremeño, esta iniciativa ha supuesto "una muestra más de la apuesta del Cluster de la Energía de Extremadura por la profesionalización del sector energético, basándose en la mejora de la formación y la búsqueda de especialización reconocida y certificada a nivel europeo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).