eficiencia

Soria ofrece clima frío y energía renovable de kilómetro cero a los centros de procesamiento de datos

0
El físico francés Albert Fert, premio Nobel 2007, recuerda, citando un estudio publicado en la revista Challenges, que el 20% del consumo de electricidad del mundo en 2030 vendrá de la transmisión digital de los datos. El 20%. “Una información que siempre doy -explicaba Fert hace poco a la Agencia SINC- es que treinta búsquedas en Google corresponden a la energía necesaria para hervir un litro de agua”. Los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs) demandan muchísima energía (y van a demandar cada vez más) y producen (su constante operación, 24 horas, 365 días) muchísimo calor. Pues bien, Soria se postula como territorio idóneo para acoger esos centros, los CPDs, por dos motivos: su clima (temperaturas medias anuales muy bajas) y su condición de productora de energía exclusivamente renovable.
Soria ofrece clima frío y energía renovable de kilómetro cero a los centros de procesamiento de datos

Liderada por la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES), Invest in Soria se define como una “iniciativa de empresarios para empresarios” cuyo objetivo último sería “el desarrollo industrial y la atracción de empresas e inversión a la provincia”. Su proyecto Máxima Eficiencia en los CPDs para repoblar la España Vaciada acaba de recibir el premio de la plataforma EnerTIC en la categoría Smart Data Center. La plataforma EnerTIC, que integran 70 empresas, principalemten de los sectores energético y de las telecomunicaciones, así como universidades y otros organismos públicos, declara como objetivo “favorecer la mejora de la eficiencia energética en España mediante la difusión y promoción del uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones”. Pues bien, EnerTIC ha premiado (categoría Smart Data Center) la iniciativa de Invest in Soria por sus “ventajas competitivas y de sostenibilidad económica ecológica y territorial para los proyectos de inversión en Centros de Procesamiento de Datos que se asienten en la provincia de Soria”.

Invest in Soria asegura que los Data Centers que se instalen en la provincia de Soria utilizarían energía renovable de kilómetro cero (KM0) y pueden alcanzar unos ahorros energéticos del 51%. La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) asegura que Soria es “la zona española más adecuada, atractiva y eficiente para el asentamiento de CPDs (Data Centers o Centros de Procesamiento de Datos) del Sur de Europa”. Según FOES, (1) la conectividad, (2) las condiciones climatológicas (temperaturas mucho más bajas, durante todo el año, que en los territorios del derredor), (3) la seguridad y (4) la producción de energías renovables “posicionan a la provincia como la mejor localización para la implantación de Centros de Datos en el Sur de Europa”. Soria es -aseguran desde FOES- el lugar de España “donde mayor ahorro energético y económico pueden tener las empresas TIC [de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones] para asentar sus centros de procesamiento de datos”.

Invest in Soria explica
El clima de la provincia es el mejor aliado para la eficiencia de los CPDs gracias a la temperatura media durante el año de 11 grados centígrados, una de las más bajas del Sur de Europa. Estas condiciones climatológicas hacen que los edificios que albergan los grandes ordenadores puedan mantener la temperatura adecuada y tengan que usar menos energía para su refrigeración. Hay que recordar que el Enfriamiento Gratuito (Free-cooling) es un sistema que usa el aire exterior para refrigerar un espacio. El uso del aire frío y limpio de la provincia de Soria resulta muy positivo para reducir el gasto energético que generan los equipos y disminuir el consumo de estas empresas. Utilizar el aire de Soria, filtrarlo y aclimatar un centro de datos es la solución que plantea Invest in Soria para edificios que albergan grandes y complejos Centros de Datos.

Según FOES, este método hace que un Data Center afincado en la provincia de Soria tenga un ahorro en potencia energética del 60%, lo que supone un ahorro de 9 puntos por encima de Valladolid, 12 puntos por encima de Pamplona o 15 puntos porcentuales por encima de Madrid. Esta mejora en el consumo energético se traduce en un ahorro económico derivado de la energía eléctrica de un 51%, 7 puntos más que lo supondría asentarse en Valladolid, 9 si se hiciera en Pamplona o 14 si fuese en la capital de España. Además -recuerdan los empresarios sorianos-, el 100% de la energía que produce la provincia de Soria es limpia y renovable (eólica, solar, hidráulica y de biomasa). Por otro lado, la zona es neutra en emisiones de carbono, pues no solo no produce CO2 en la generación de energía, sino que solo consume el 25% de lo generado.

La propuesta de Invest in Soria está refrendada por el Estudio del Enfriamiento Gratuito en Centro de Proceso de Datos en Función de la Climatología Local, que ha sido realizado gracias a las mediciones científicas realizadas por el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) de Lubia-Soria, adscrito al Departamento de Energía del Ciemat del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Pero, más allá de esos valores (conectividad, climatología y energía limpia), los empresarios sorianos destacan también otros valores como la seguridad del lugar. Y es que Soria presume de ser “una zona de España con nulos delitos informáticos y de las provincias más seguras en número de delitos, según datos de la Fiscalía General del Estado”. Además, en Soria no hay vibraciones, ni campos electromagnéticos, y tampoco existen riesgos de padecer desastres como inundaciones o movimientos sísmicos, valores críticos que deben estudiarse cuando un Data Center de alto rendimiento quiere asentarse en un lugar.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
La propuesta de Invest in Soria apela también al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030 que se ha marcado la ONU, concretamente al punto 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico; el punto 9, Industria, Innovación e infraestructuras; el punto 11, de creación de ciudades y comunidades sostenibles; y el punto 12, donde se pide una producción y un consumo sostenible: “cuatro aspectos fundamentales -explican desde FOES- para el desarrollo de la provincia de Soria y de la España Vaciada”.

La Federación de Organizaciones Empresariales de Soria asegura que cincuenta puestos de trabajo en su provincia, “epicentro de la España Vaciada”, equivaldrían a 3.000 puestos de trabajo directos en el centro de España. Por eso, propone la puesta a disposición inmediata de más de tres millones de metros cuadrados de suelo industrial desde cero euros el metro cuadrado (0€/m2), la implementación de ayudas al desarrollo industrial con un porcentaje que puede alcanzar hasta el 35% de la inversión, bonificaciones en el ICIO del 95% (porcentaje máximo de bonificación) y el apoyo decidido de las administraciones para el asentamiento de nuevos proyectos generadores de empleo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).