eficiencia

PIMA SOL, una iniciativa para impulsar la eficiencia energética en el sector turístico

0
El 2 de septiembre, tras la publicación en el BOE,  se ponía en marcha el proceso de solicitudes del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Sol, destinado a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector turístico a través de la mejora de las infraestructuras energéticas hoteleras.
PIMA SOL, una iniciativa para impulsar la eficiencia energética en el sector turístico

El consejo de Ministros aprobó el 2 de agosto el Real Decreto 635/2013 por el que se desarrolla el Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Sol, una iniciativa que se suma al PIMA Aire, aprobado en febrero. El PIMA Sol ha sido lanzado conjuntamente entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Magrama comprará las reducciones de emisiones directas de gases de efecto invernadero que se produzcan en los hoteles mediante los proyectos de renovación, contando con una dotación económica de 5,21 millones de euros.

El Plan podrá contar además con financiación del Banco Europeo de Inversión (BEI) que aprobó el 29 de julio de 2013 una línea de 200 millones de euros a través de bancos españoles que aportarían otros 200 millones de euros, en condiciones de tipo de interés y plazos ventajosos. El Real Decreto 635/2013, de 2 de agosto, regula la adquisición de créditos futuros de carbono por el Fondo de carbono para una economía sostenible

El Plan pretende ser un impulso para la renovación de las infraestructuras hoteleras, contando con una orientación hacia una reducción significativa de las emisiones de CO2 en este sector (entre un 40% y un 70%), pero también de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno (NOx) y las partículas. Las medidas de renovación incluidas en éste supondrán, según el Ministerio, la creación de unos 8.000 empleos, además del mantenimiento de puestos de trabajo de autónomos, PYMES y de empresas energéticas y de construcción.

Los beneficiarios de PIMA Sol son las instalaciones hoteleras con proyectos de rehabilitación energética que cumplan las condiciones mínimas establecidas  en el Plan. Los proyectos de rehabilitación deben alcanzar una mejora energética mínima que se traduzca en, al menos, subir dos letras en su calificación energética o bien llegar a la letra B. Los detalles sobre las condiciones de elegibilidad de los proyectos y la compra del CO2 reducido se establecen en el Real Decreto 635/2013 por el que se aprueba el plan.

Entre las medidas posibles a introducir para conseguir reducciones de emisiones de CO2 se encuentran las actuaciones sobre la envolvente (fachada y cubierta) y las ventanas, mejoras en los aislamientos , introducción de sistemas de control en la climatización y en la iluminación, sistemas de calentamiento de agua por placas, sistemas de climatización pasivos a través de una mejor arquitectura, equipos mas eficientes en calor y frío, geotermia y biomasa en climatización, sistemas de gestión eficiente del agua y muchas otras medidas que se podrán consultar en los documentos de apoyo del plan.

El plazo para la entrega de solicitudes comienza el 2 de septiembre de 2013 y terminará el 1 de diciembre de 2014.

Más información:
bzn-pimasol@magrama.es
http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/pima-sol.aspx#para3

Añadir un comentario

Comentarios

Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).