eficiencia

Para profesionales de la industria alimentaria que quieren aprender a ahorrar energía en sus procesos

3
La Comisión Europea, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la consultora Escan SL han puesto en marcha, con la colaboración del centro tecnológico ainia, el “Curso de eficiencia energética en industrias de alimentación y bebidas”. El objetivo de ese curso es formar a sus alumnos en la "mejora de la eficiencia energética" y en la "reducción del ratio de consumo de energía por unidad de producción".
Para profesionales de la industria alimentaria que quieren aprender a ahorrar energía en sus procesos

La industria alimentaria -informa Escan- ha logrado reducir su intensidad energética en un 46% en el periodo 2002-2011, "evidenciando así una clara mejora de la eficiencia energética y asimismo un avance hacia el objetivo de continuar con el desacople entre el consumo energético y la producción". Aun así -explica Escan-, "el sector debe continuar volcando sus esfuerzos en mejorar la eficiencia energética y en reducir su ratio de consumo de energía por unidad de producción". Pues bien, precisamente ese es el objetivo que persigue “Greenfoods-Curso de eficiencia energética en industrias de alimentación y bebidas”, oferta formativa impulsada por la propia consultora madrileña, la Comisión Europea y la FIAB, y que cuenta con la colaboración del prestigioso centro tecnológico ainia. El curso, que es gratuito, está financiado por la Unión Europea.

Los objetivos principales del curso, según Escan
• Adquisición de los conocimientos necesarios sobre eficiencia energética para maquinaria de procesos y sistemas industriales.
• Formación en el “branch concept” de Greenfoods y las herramientas de cálculo para el análisis de mejoras energéticas.
• Mejorar la capacidad de gestión de las instalaciones energéticas, incluyendo la información disponible de los sistemas energéticos, la realización de cálculos económicos o la financiación de proyectos energéticos.

Gratuito
Según Escan, el curso está dirigido a "ingenieros y técnicos de proceso o producción, mantenimiento, instaladores y profesionales con conocimientos similares; directores y gerentes de energía, medio ambiente o calidad de pequeñas y medianas empresas; consultores, asesores o ingenieros de energía o procesos; suministradores y prescriptores de tecnologías eficientes y renovables; responsables y técnicos de la administración pública en puestos relacionados con el sector".

Escan repasa los contenidos, epígrafe por epígrafe
Cómo se desarrolla una auditoría energética; Procesos de alto consumo energético y mejores tecnologías disponibles; Hoja de cálculo “branch concept”, detección de mejoras energéticas, incluyendo un caso práctico; Mejoras energéticas en sistemas de calor; Mejoras energéticas en sistemas de frío industrial; Mejoras energéticas en aire comprimido; Recuperación de calor; Integración de energías renovables en los procesos (Solar, Biomasa, Biogás, Bombas de Calor); Cálculos económicos e inversiones; Financiación y ayudas.

Formación de formadores
El modulo formativo GreenFood -explica Escan- incluye un modulo voluntario adicional "para aquellos profesionales interesados en poder formar a terceros en los contenidos del Curso GreenFoods". El perfil deseado para estos formadores es: profesionales con entre cinco y siete años de experiencia en el sector alimentación y bebidas, o en proyectos energéticos, o en ingeniería o consultoría dentro de estos sectores; profesionales con experiencia en formación o gestión de equipos; profesionales familiarizados con aspectos técnicos y económicos de proyectos.

Coordenadas del curso (presencial)
Fechas: 4, 5, 11, 12, 25, 26 de marzo de 2015
Horario: de 16.00 a 20.00 horas
Lugar: Sede de FIAB (Calle Velázquez, 64; 3º izquierda, Madrid)
Coste: gratuito
Más información e inscripciones: Concha Ávila (c.avila@fiab.es); 914 117 211

Añadir un comentario
Creo que estos cursos son una buena iniciativa por parte de la comision europea para mejorar la calidad de la alimentacion y al mismo tiempo ahorrar energia.
Francisco Ledesma
Sabéis si este curso sigue haciéndose hoy en día? La verdad es que estaria bastante bien para las empresas de sector de alimentación y así ayudarnos (soy empresa jeje) a evitar alguno de los gastos asociados a esta actividad. Ya que lo mejor seria evitar los problemas con la alimentacion en la parte que toca al menos a las finanzas. Cuandos más recursos se puedan dedicar a los alimentos y su calidad, mejor. Un saludo y gracias.
Sabéis si este curso sigue haciéndose hoy en día? La verdad es que estaria bastante bien para las empresas de sector de alimentación y así ayudarnos (soy empresa jeje) a evitar alguno de los gastos asociados a esta actividad. Ya que lo mejor seria evitar los problemas con la alimentacion en la parte que toca al menos a las finanzas. Cuandos más recursos se puedan dedicar a los alimentos y su calidad, mejor. Un saludo y gracias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).