eficiencia

Las empresas de servicios energéticos tienen cita en Barcelona

0
Dícese ESCO Europe y pasa por ser el mayor evento europeo dedicado a la "contratación de eficiencia energética". El congreso, que ya ha pasado por Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca, tendrá lugar en esta ocasión, por primera vez, en España, concretamente en Barcelona, donde los días 22 y 23 de enero está previsto se reúnan los actores clave del sector. ESCO Europe cumple precisamente en estas fechas diez años de historia. (ESCO es el acrónimo de energy services companies; en castellano, ESEs, empresas de servicios energéticos).
Las empresas de servicios energéticos tienen cita en Barcelona

Su principal patrocinador será la multinacional francesa EDF, pero ESCO Europe va a contar asimismo con el patrocinio de compañías como Gas Natural Fenosa, Ferrovial Servicios, Schneider Electric, Philips, Dexma, Elster (véase entrevista), el fabricante de inversores SMA o la empresa especializada en tratamientos para cristal Llumar. Además, cooperan en la organización de este evento el Institut Català d'Energia, la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos (AMI) y la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese). Esta última, por cierto, valora el mercado español potencial de las ESEs en alrededor de 900 millones de euros y calcula que este negocio ha crecido entre el diez y el doce por ciento en 2013. Sobre las dimensiones de este sector emergente, también se ha manifestado el Banco Europeo de Inversiones, que ha lanzado recientemente -según explican fuentes de la organización de ESCO Europe- un fondo de 123 millones de euros para financiar proyectos de eficiencia energética en España.

ESCO Europe destaca por otra parte cinco claves que ayudan a comprender la verdadera trascendencia de las empresas de servicios energéticos. Son estas:
• el valor del mercado de las ESEs en Europa será de unos 66.000 millones de euros en el año 2017. ESCO Europe prevé tasas de crecimiento anual de en torno al 14%.
• la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética en los edificios (de aquí a 2020) podría ahorrar a Europa entre cien mil y ciento cincuenta mil millones de euros cada año.
el 12% del total de los edificios europeos son propiedad de (y están gestionados por) las municipalidades. En ese porcentaje no están incluidas las viviendas sociales.
• la implementación de medidas de eficiencia energética puede resultar clave para materializar el objetivo europeo de reducir de entre el 80 y el 95% de las emisiones de CO2 de aquí a 2050.
• el 36% del total de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero (CO2 y otros) procede del parque inmobiliario (residencial y de servicios) del Viejo Continente.

Programa de ESCO Europe

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).