eficiencia

Las bases de datos pueden ahorrar hasta un 75% en consumo de energía

0
Lo dice el Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (Gaia-Cluster TEIC), que ha participado como único socio español en el proyecto europeo Prime Energy IT, una iniciativa en la que, desde mayo de 2010, trabaja un consorcio internacional de empresas e instituciones de toda Europa. Según Gaia, si tenemos en cuenta que cada año las compras de las instituciones públicas representan entre el 16 y el 18% de PIB a escala europea, y el 17% del PIB en España, la implantación de medidas de ahorro en este sector supondrá un beneficio más que considerable.
Las bases de datos pueden ahorrar hasta un 75% en consumo de energía

El origen del proyecto, financiado por el Programa de Energía Inteligente de la Comisión Europea, se encuentra –informa Gaia– "en la clara necesidad de aplicar tecnologías que consigan una reducción de la demanda energética ante el creciente consumo de energía de los dispositivos de las tecnologías de la información". Como resultado del proyecto Prime Energy IT –informa Gaia– ya se han diseñado y desarrollado diversos servicios con los que se pretende promover la eficiencia energética en salas de servidores, centros de almacenamiento de datos, redes y demás dispositivos de las tecnologías de la información. Estos servicios son de acceso libre para empresas y organizaciones y ya están disponibles en efficient-datacenter.eu

Para empezar, la formación
Entre los citados servicios, el clúster vasco destaca un "completo programa de formación dirigido a profesionales del área" cuyo objetivo es dotar de los conocimientos necesarios a los profesionales para que optimicen la gestión de la energía. El programa, que ha sido diseñado por la Universidade de Coimbra, la Politécnica de Milán y la Técnica de Berlín, se ha dividido en siete módulos, todos los cuales se hallan disponibles en el citado sitio. Además, Gaia-Cluster TEIC ya ha impartido esta formación, en colaboración con la empresa asociada PQC, en modalidad presencial en Bilbao, Madrid y Barcelona. Gaia asegura que "la implementación de tecnologías energéticas eficientes y de operaciones de hardware optimizadas permite un ahorro de energía y costes de hasta un 75%".

Enfoque holístico
Según Gaia-Cluster TEIC, "las ineficiencias energéticas en las organizaciones se deben, sobre todo, al mal diseño y a la alta densidad de los espacios, a la refrigeración y suministro insuficiente, así como al mantenimiento y a las operaciones del personal no calificado del centro de datos". A ello se suma –añade el clúster– que la mayoría de organizaciones carecen todavía de "una estrategia coherente y un enfoque integral y sistemático para reducir el consumo de energía en los centros de datos". Por todo ello, concluye, “la resolución efectiva del impacto ambiental de las tecnologías TI requiere un enfoque holístico del problema que englobe cuatro vías principales: utilización ecológica, diseño ecológico o eco-diseño, fabricación ecológica y eliminación ecológica; la idea principal del enfoque holístico es que se cierre el ciclo de vida de los equipos TI de forma que no se perjudique el medio ambiente”.

Las instituciones públicas deben liderar el cambio
Otro de los frutos del proyecto ha sido la edición de varios catálogos que recogen "la tecnología y las mejores prácticas en materia de eficiencia energética en centros de datos europeos, así como un catálogo sobre el proceso de Compra y Contratación Pública Sostenible". Para su elaboración, el clúster ha contado con la experiencia y colaboración de las compañías Venticlima, PQC y Electrosón Castilla. El clúster propone que sean las instituciones públicas las que “lideren el cambio hacia modelos de producción y consumo más sostenibles y tecnologías más ecológicas". Según Gaia, "si tenemos en cuenta que cada año las compras de las instituciones públicas representan entre el 16 y el 18% de PIB a escala europea y el 17% del PIB en España, la implantación de este tipo de criterios supondrá un beneficio considerable”.

Los protagonistas del proyecto
Además de Gaia-Cluster TEIC, el consorcio del Proyecto Pryme Energy IT está integrado por la Agencia de la Energía de Austria; su homóloga berlinesa; el Instituto Tecnológico de Berlín (con el que ha colaborado el Fraunhofer IZM); BIO Intelligence Service; eERG (Departamento de Energía del Politecnico di Milano); Iclei European Secretariat GmbH; el instituto público francés Inria (Inventeurs du monde numérique); Instituto de Sistemas e Robótica (ISR-Lisboa); y SEVEn The Energy Efficiency Center. Los partners industriales del proyecto son Fujitsu Technology Solutions, EMC Europe, DELL, Cisco, Knürr, Stulz, Alcatel-Lucent y Arch Rock. Gaia-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco) es un organismo creado en 1983 que se define como una asociación de 274 empresas "a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios".

Más información
IT e infraestructura energéticamente eficiente para centros de datos y salas de servidores

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).