eficiencia

La Xunta de Galicia quiere movilizar 50 millones de euros para la ejecución de 400 proyectos de ahorro energético

0
El Ejecutivo gallego ha anunciado que destinará casi 10  millones de euros en ayudas a proyectos de eficiencia energética. ¿Beneficiarias? Las empresas que desarrollen su actividad en los sectores industrial y hotelero (las ayudas también pueden beneficiar a autónomos). La partida está cofinanciada con fondos europeos Feder-Galicia para el período 2014-2020. Con esa línea de ayudas, el Ejecutivo gallego pretende movilizar hasta 50 millones de euros.
La Xunta de Galicia quiere movilizar 50 millones de euros para la ejecución de 400 proyectos de ahorro energético

La Xunta de Galicia acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas. ¿Beneficiarios? La industria y el sector hotelero, gremios a los que el Ejecutivo regional va a destinar 9,75 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder-Galicia para el período 2014-2020. ¿Objetivo? "Desarrollar 400 proyectos y movilizar 50 millones de euros en el sector". Según explicó ayer el director general de Energía y Minas del Gobierno gallego, Ángel Bernardo Tahoces, gracias a la puesta en marcha de esta iniciativa, "las empresas beneficiarias podrán ahorrar 8,4 millones de euros anuales en sus facturas energéticas, lo que contribuirá a que mejoren su competitividad". Tahoces ha explicado que las empresas beneficiarias podrán obtener hasta un 50% de ayuda para la realización de auditorías energéticas, implantación de sistemas de gestión y planes de ahorro y eficiencia.

Empresarios y autónomos
La convocatoria, dirigida a empresas y autónomos de los sectores industrial y hostelero, también incluye una línea específica de ayudas para empresas de servicios energéticos que gestionen instalaciones consumidoras de energía incluidas en los sectores anteriores que presenten proyectos con el objetivo de reducir su consumo. Según el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), "en concreto, el programa [de ayudas] recoge la posibilidad de realizar auditorías energéticas; implantar sistemas de gestión energética certificados conforme a la norma ISO 50.001; e instalar mecanismos de aprovechamiento de energías renovables (fotovoltaica, eólica, solar térmica, aerotermia, geotermia, hidrotermia y biogás).

Hasta el 50%
Las empresas beneficiaras -informa el Inega- podrán acceder a ayudas que cubrirán el 30% del importe de las actuaciones, un porcentaje que se incrementará hasta el 40% en el caso de pequeñas y medianas empresas, y hasta el 50% para la realización de auditorías energéticas en las empresas de los sectores industrial y hotelero. Además -añade el Inega-, por segundo año consecutivo, la convocatoria tiene carácter interanual, "lo que permite que los beneficiarios cuenten con más tiempo para poder ejecutar sus proyectos".

Hasta el 6 de julio
Los interesados en acceder a esta línea de ayudas pueden presentar sus solicitudes hasta el 6 de julio de este año. Según el Inega, la convocatoria, de concurrencia competitiva, tendrá en cuenta criterios como el porcentaje de ahorro energético alcanzado en relación a la situación inicia; la reducción de emisiones de CO2 adicionales a las derivadas del ahorro energético; la implantación de sistemas de medida que permitan verificar los ahorros energéticos finalmente alcanzados; y se priorizarán aquellos proyectos que alcancen un mayor ahorro real por cada euro invertido.

Cuatrocientos puestos de trabajo
El Gobierno gallego prevé que, con esta iniciativa -cuyo objetivo es "mejorar la competitividad del tejido industrial"-, se crearán 400 puestos de trabajo. El Inega estima por otra parte que las medidas implementadas permitirán una reducción de emisiones de CO2 equivalente a plantar casi un millón y medio de árboles y harán posible un ahorro de energía de 108.000 megavatios hora al año. La Xunta asegura que a lo largo de los últimos cuatro años ha concedido más de 700 ayudas de este tipo (por valor de 16 millones de euros), todo lo cual habría movilizado 45 millones de euros en estos sectores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).