eficiencia

España necesita con urgencia ahorrar energía

0
Tenemos que dejar de malgastar la energía, y hacerlo ya. Este es el mensaje unánime de los participantes en una jornada parlamentaria sobre cambio climático celebrada el pasado lunes, en la que el director del IDAE, Javier García Breva, anunció la próxima aprobación de un plan de ahorro energético que persigue reducir la demanda de energía un 1% cada año. "Antes de que nos vayamos de vacaciones tendremos aprobado un plan de ahorro energético que detallará todo lo necesario; presupuestos, objetivos y medidas", anunció el director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía en su intervención en la Jornada, organizada por el Grupo Parlamentario Socialista y Los Verdes.

Aunque García Breva no adelantó qué medidas incluirá el plan, que sustituye al proyecto de ahorro y eficiencia energética E4 aprobado por el anterior Gobierno, se prevé que buena parte de ellas irán dirigidas a contener el disparado consumo en los sectores del transporte y la edificación.

También se prevén auditorias energéticas para todos los proyectos de calado que realicen los distintos ministerios –sería el caso, por ejemplo, del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) que ultima Fomento–, así como la posible implantación de los llamados "certificados blancos". Estos instrumentos, que ya se están adoptando en Europa, "premian" a las compañías eléctricas que logran que sus clientes ahorren energía y "penalizan" a las que no lo hacen.

En la inauguración de la jornada, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que "quien apueste por el desarrollo sostenible, tendrá la llave de la competitividad". Por su parte, Domingo Jiménez Beltrán, director del Observatorio de la Sostenibilidad en España y ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente, reclamó una planificación energética de cara a la naturaleza y una nueva cultura de la energía, en la que se tengan en cuenta, entre otros aspectos, "los costes de transición a la energía sostenible".

Peor que el terrorismo
En la sesión de la tarde, el director Ejecutivo de Greenpeace, Juantxo López de Uralde, aseguró que el cambio climático "es más grave que el terrorismo". "Nuestro margen de actuación es pequeño –añadió–. Las temperaturas ya han subido del orden de 1,3ºC y hay que hacer todo lo posible para limitarlas por debajo de los 2ºC" (el margen establecido por los científicos como "controlable")

Previamente, en la sesión de la mañana, el catedrático de Ecología de la Universidad de castilla-La Mancha José Manuel Moreno afirmó que ya estamos viviendo el cambio climático. Moreno aseguró que debido a él aumentará la mortalidad causada por las olas de calor, que se apuntan como "más frecuentes en intensidad y duración en los próximos años". También señaló que es previsible un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue o malaria) o por garrapatas (encefalitis), así como un agravamiento de los problemas de salud causados por las altas concentraciones de contaminación en la atmósfera.

Más renovables
Natividad Hernando, responsable de Medio Ambiente de UGT, aludió al estudio que acaba de realizar este sindicato con apoyo europeo sobre escenarios energéticos de aquí al 2030, y reclamó 60.000 MW eólicos y 30.000 MW solares para esa fecha, "para lograr un 20% en la reducción de emisiones de CO2".

Joaquín Nieto, al frente de Medio Ambiente en Comisiones Obreras, acusó al Gobierno de "hacer la misma política energética que su predecesor" y pidió un "plan conjunto con las Comunidades Autónomas para los sectores difusos, porque sólo así se podrá cumplir con Kioto". En una línea parecida se mostró Cristina Roig, responsable de cambio climático de Ecologistas en Acción, quien criticó el "desarrollo desaforado de las centrales de gas".

Que el problema energético está en la demanda, fue, asimismo, el hilo argumental de Joan Puertas, director de Eficiencia Energética de Gas Natural. "Si queremos tener energía de calidad, tiene que ser cara", aseguró Puertas, partidario de "subir el precio a las convencionales" y de apostar más "por la generación distribuida y acercar la demanda a la generación".

José Mária González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) aseguró, por su parte, que "mientras la energía siga siendo tan barata como lo es ahora, no podremos hacer ninguna política efectiva de ahorro y eficiencia". Vélez defendió la necesidad de la interconexión con Francia: "si no, podremos hacer muchos megavatios eólicos, pero no cabrán en el sistema" y demandó mejores primas para las tecnologías que más lo necesitan, como la solar termoeléctrica.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).