eficiencia

España logra, por primera vez, reducir su intensidad energética

0
España ha logrado por primera vez en los últimos 20 años reducir su intensidad energética en cerca de un 1%. En el último año, por cada unidad de PIB producida, se ha gastado menos energía, según afirmó Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio, en un acto en el que presentó las 21 medidas que se aplicarán a lo largo de2007 para mejorar la eficiencia energética, en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4). El Gobierno destinará a estas actuaciones un total de 201,5 millones de euros, de los que 176,7 millones corresponderán a la tarifa eléctrica y los 24,8 millones restantes a presupuestos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Las CCAA aportarán al plan otros 67,2 millones. La aplicación de las medidas se llevará a cabo por las CCAA y con un modelo de gestión compartida con el IDAE.

En rueda de prensa y en presencia del comisario europeo de Energía, Andris Piebals –quien comentó la nueva estrategia de Bruselas para mejorar la eficiencia energética de la UE–, el titular de Industria indicó que otros operadores aportarán unos 700 millones para impulsar el ahorro energético, con lo que se alcanzarán casi 1.000 millones de euros. "Esto supone una cantidad muy significativa ya que lo que se factura cada año por energía asciende a 22.000 millones", dijo.

Estas 21 medidas comprenden desde la continuación del plan Renove de electrodométicos, hasta programas destinados a mejorar el alumbrado público o la iluminación interior, la ejecución de planes de movilidad, programas de conducción eficiente y renovación de flotas, así como otras actuaciones dirigidas a los sectores de la industria, el transporte, servicios públicos, equipamiento residencial y agricultura. Una de las actuaciones más destacadas es la promoción de la instalación de contadores eléctricos horarios en los domicilios, que permitirán al usuario, al conocer los costes hora a hora modificar, en función de ello, sus hábitos de consumo y optimizar su factura..

Clos también anuncio un próximo Plan de Acción 2008-2012, acorde con la Directiva Europea sobre Eficiencia en el Uso Final de la Energía y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones para el periodo 2008-2012, así como la próxima puesta en marcha de la Certificación Energética de Edificios (aprobada hace 15 días por el Consejo de Ministros), la trasposición de la directiva de cogeneración de alta eficiencia y la revisión del Real Decreto por el que se regula el etiquetado energético de vehículos.

Ahorro en 2006
El año pasado se consiguió un ahorro directo de 1,3 millones de toneladas equivalentes de petróleo, cifra equivalente al consumo total de energía de una ciudad de 350.000 habitantes; o a una amortiguación del 1,12% del consumo tendencial, lo que significa una disminución de emisiones de 3,5 millones de toneladas de CO2.

El Plan de Acción 2005-2007 de la E4 fue aprobado por el Gobierno en julio de 2005. El cumplimiento de sus objetivos permitrá un ahorro de 12 millones de toneladas euqivalentes de petróleo en tres años (2005-2007), lo que equivale al 17% de las importanes de petróleo del año base y una reducción de 32,5 millones de toneladas de CO2, indicó el ministro.

Respecto a las energías renovables, el ministro insitió en n su postura de que las actuales primas a la eólica son excesivas y afirmó que el Gobierno potenciará otros energías renovables que "no han cogido el ritmo de la energía eólica". En concreto, dijo que se potenciará la biomasa, dado las grandes extensiones boscosas que existen en el territorio español, así como la energía solar, en esepcial la térmica.

Más información:
www.mityc.es
www.idae.es
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).