eficiencia

Entidades vecinales y arquitectos conciben una guía para impulsar la rehabilitación de 10 millones de viviendas en España

0
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) se han unido para presentar dos herramientas didácticas -la 'Guía vecinal de rehabilitación' y el vídeo 'Rehabilitar, paso a paso'- para facilitar a la ciudadanía el proceso de rehabilitación energética de los edificios, una tarea que afecta a más de 10 millones de viviendas en España.
Entidades vecinales y arquitectos conciben una guía para impulsar la rehabilitación de 10 millones de viviendas en España

Ambos recursos educativos representan los primeros frutos que ha dado el acuerdo alcanzado entre el CSCAE y la CEAV para promover la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en todo el territorio español dentro del proyecto “RehabilitAcción Ciudadana”, según un comunicado conjunto suscrito por ambas asociaciones.

En un país, como España, en el que la tasa de rehabilitación del parque edificado se sitúa muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea para 2050, este material didáctico pretende facilitar el proceso de rehabilitación pero, además, no olvida otras transformaciones pendientes, como la mejora de la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad.

La guía, que será utilizada por las entidades vecinales y las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación de los Colegios de Arquitectos para difundir la cultura de la rehabilitación entre la población, presenta la información de una forma práctica y con un lenguaje sencillo que permite acercar los conceptos clave de la rehabilitación a la ciudadanía y dar respuesta a las principales preocupaciones detectadas por las asociaciones vecinales.

Dos herramientas para impulsar la rehabilitación
Tanto la 'Guía vecinal de rehabilitación' como el vídeo 'Rehabilitar, paso a paso', constituyen dos herramientas de gran utilidad para que cualquier ciudadano conozca los pasos que se pueden dar para rehabilitar su vivienda y se puede acceder a ellos en la página del Colegio de arquitectos de Castilla y León.

En concreto, la publicación, que está pensada para dirigentes vecinales y técnicos, aborda la importancia de rehabilitar con una visión global, así como de realizar el mantenimiento posterior de los edificios, y detalla los principales beneficios, entre los que se encuentran la mejora de la salud y de la economía doméstica.

El material editado explica, además, qué elementos recoge la normativa respecto a las reformas de una casa o un edificio, cómo se puede acceder a los diferentes tipos de ayuda que están al alcance de la ciudadanía, los documentos necesarios para diagnosticar y planificar una obra para ahorrar recursos frente a reformas parciales, así como las diez fases que técnicos y representantes vecinales han identificado como necesarias para afrontar un proceso de rehabilitación con garantías.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado esta alianza entre profesionales y asociaciones vecinales, ya que "es la primera vez que se realiza un trabajo conjunto de este tipo y consideramos que cubre una carencia que había hasta el momento para poder activar una verdadera cultura de la rehabilitación en nuestro país, con una ciudadanía informada”.

Tanto la guía como el vídeo “identifican las principales preocupaciones de la población y responden a las múltiples dudas que surgen antes, durante y después de un proceso de rehabilitación que es importante afrontar con una visión integral y con rigor desde el primer momento para optimizar recursos y que sus beneficios redunden en un bienestar duradero”, ha señalado Vall-llossera.

El presidente de CEAV, Julio Molina, ha destacado el gran valor que tiene el trabajo realizado de la mano de los Colegios de Arquitectos de España porque “nos permite situarnos al lado de miles de familias que necesitan afrontar un proceso de rehabilitación de su vivienda o de su edificio y no saben dónde acudir o de qué ayudas disponen. Este acuerdo permitirá que se sientan acompañadas”.

Molina también ha subrayado que “lo más frecuente es que las necesidades de transformar un piso o un edificio se den en las zonas más vulnerables, un hecho que justifica aún más la necesidad de acuerdos como el que hoy presentamos, que nos ayudan a situarnos de parte de quien más lo necesita”.

Además, el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales no ha olvidado el carácter reivindicativo que marca el día a día de la entidad y ha querido aprovechar la ocasión para recordar algunos problemas pendientes de resolver en materia de rehabilitación, como “la agilización de los procesos burocráticos y del cobro de las ayudas o la modificación de la ley para que la totalidad de las ayudas a la rehabilitación, tanto las que gestionan las comunidades autónomas como las de los ayuntamientos, no tributen”.

Tags: Europe
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).