eficiencia

El Gobierno de La Rioja edita dos guías informativas sobre cómo ahorrar energía en el hogar y en las pymes

0
La dirección general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio de La Rioja ha editado dos guías informativas con "pequeños trucos" para ahorrar energía y reducir el consumo energético en el ámbito del hogar y en las empresas. Ambas publicaciones se enmarcan en el Plan de Energía de La Rioja, que considera la energía "un elemento clave de desarrollo sostenible, de responsabilidad social, y en definitiva, de competitividad y desarrollo social".
El Gobierno de La Rioja edita dos guías informativas sobre cómo ahorrar energía en el hogar y en las pymes

La guía de recomendaciones en el ámbito doméstico incluye (1) datos sobre el consumo en el hogar y (2) consejos sobre cómo aminorarlo. Según el Gobierno de La Rioja, así, "el 61,8% de dicho consumo proviene de los electrodomésticos, especialmente, del frigorífico (18,9%), la lavadora (7,3%) o el modo en espera, que supone el 6,6% de la factura total del hogar" (véase el gráfico más abajo). La guía doméstica incluye además un apartado específico sobre la importancia de la orientación y el aislamiento de la vivienda, sobre el etiquetado de los electrodomésticos, y consejos para una mejor utilización y aprovechamiento de los mismos, o de los sistemas de calefacción e iluminación.

Y también para pequeñas y medianas empresas (pymes)
Por su parte, las recomendaciones para el ámbito empresarial e industrial varían en función de la actividad, sector, tamaño… pero identifica pautas comunes para reducir el peso de la factura energética, como el ahorro en la climatización o en los procesos productivos, la mejora de los hábitos de consumo, la revisión de los contratos de energía e instalación eléctrica o las auditorías energéticas, que pueden ayudar a las pymes a ahorrar hasta un 30% en los costes energéticos si se adoptan las medidas necesarias. En este sentido, el Gobierno rioja anuncia que la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) cuenta con una línea de ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y la protección del medio ambiente en las empresas, "que se abrirá en la próxima convocatoria".

 

Más información


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).