eficiencia

El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña entrega sus premios al talento universitario durante la V Nit de l’Eficiència

0
Mejor trabajo de Final de Grado, mejor trabajo de Final de Máster y mejor trabajo de Investigación (tesis doctorales). Todos ellos, presentados, defendidos y aprobados durante el curso académico 2015/2016. Ese era el marco y los ganadores son Miquel Honorat Pastor (con un trabajo sobre energía solar fotovoltaica), Ingrid Munné (microgeneración de electricidad con biomasa) y Joana Aina Ortiz (rehabilitación energética).
El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña entrega sus premios al talento universitario durante la V Nit de l’Eficiència

Honorat Pastor ha sido el ganador en la categoría de Grado. Y lo ha sido gracias a su proyecto de "Instalación solar fotovoltaica para la alimentación de ordenadores portátiles y de teléfonos móviles de los usuarios de una biblioteca". En la categoría de máster -informa el CEEC-, el premio se lo ha llevado Ingrid Munné, por el trabajo "Análisis térmico y puesta en marcha de un gasificador tipo Downdraft para microgeneración eléctrica a partir de biomasa". Por fin, en la categoría de Investigación, la ganadora ha sido Joana Aina Ortiz, por el proyecto "Detailed energy and comfort simulation of integral refurbishment of existing buildings in Catalonia".

Premio de Periodismo
Además, durante la Nit de l’Eficiència el Clúster hizo entrega de su IV Premio de Periodismo, "galardón que reconoce el trabajo de los profesionales y medios de comunicación en la difusión de los proyectos e iniciativas del sector de la eficiencia energética". El premiado ha sido en esta edición Francesc Mauri, meteorólogo y presentador de la televisión catalana. Mauri ha pronunciado unas palabras de agradecimiento por la concesión de este "galardón importante" y ha hablado con mucha claridad: "es inconcebible -ha dicho- que en 2017 todavía quememos combustibles fósiles. Tenemos que huir de ciertas políticas energéticas que contribuyen al cambio climático".

BCN y el autoconsumo
En la ceremonia ha participado también el regidor de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, que también ha sido explícito en su intervención: "el sistema actual -ha dicho- no es eficiente energéticamente, ni económicamente, ni socialmente. Tenemos que andar hacia un modelo que apueste por las energías renovables, por la eficiencia y por el autoconsumo”. El regidor de Presidencia, Agua y Energía -informa CEEC- ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona "apuesta por tres ejes de actuación: rehabilitación energética, generación de energías renovables y la comercialización pública de la energía con el objetivo de erradicar la pobreza energética".

El escenario elegido por el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña para celebrar su quinta edición de la Nit de l’Eficiència ha sido el Auditorio de Cosmocaixa, que acogió anoche más de 350 invitados. El acto -informa el CEEC- ha contado con el patrocinio de las firmas Nissan, TÜV, ARCbcn, Holtrop y Prat Rubí Advocats, y con la colaboración de Gramona, Nut y la Obra Social de La Caixa. La ocasión ha sido aprovechada por el presidente del Clúster, Xavier Farriols, para anunciar el inminente cambio de nombre de la institución, que pasará muy pronto a denominarse -dijo- Clúster de Energía Eficiente de Cataluña.

Del empoderamiento
Farriols -informa el CEEC- quiso dar la bienvenida a los asistentes con un "mensaje alentador", un mensaje que el presidente de la institución centró en la dimensión social de la energía: "queremos un modelo energético de apoderamiento del ciudadano, queremos que a la vez sea productor y consumidor de energía”, ha dicho. También intervino anoche el secretario de Empresa y Competitividad del Departamento d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Cataluña, Joan Aregio, que reconoció al CEEC como "uno de los clústeres más potentes de nuestro territorio” y que animó a "luchar contra un marco legal estatal que no favorece la apuesta por la energía eficiente”.

Abajo, de izquierda a derecha, Xavier Farriols (presidente del CEEC), Ingrid Munné, Joan Aregio (secretario de Empresa y Competitividad del Departamento d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Cataluña), Joana Aina Ortiz, Eloi Badia (regidor de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona) y Miquel Honorat Pastor.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).