eficiencia

enerTIC.org entrega sus premios a los proyectos más innovadores en eficiencia energética


0
Los IX enerTIC Awards han reconocido los mejores proyectos tecnológicos con foco en la eficiencia energética, la digitalización y la sostenibilidad en 12 categorías. Además, se ha valorado la labor realizada por nueve directivos tanto del ámbito público como privado. Entre los premiados están Red Eléctrica de España, por la app Redos, y Naturgy, por su herramienta de optimización del precio de compra en placas fotovoltaicas.

enerTIC.org entrega sus premios a los proyectos más innovadores en eficiencia energética


En esta edición se han presentado más de 100 proyectos donde han sido protagonistas la innovación y las tecnologías disruptivas como el IoT, el blockchain, la inteligencia artificial o la realidad virtual, entre otras. La Plataforma enerTIC.org organiza estos premios desde 2013.

La ceremonia de entrega tuvo lugar ayer en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en ella se destacó la importancia de la digitalización como palanca para alcanzar los objetivos de sostenibilidad incluidos en la Agenda 2030 y ODS de Naciones Unidas, así como para recibir los fondos de recuperación europeos.

“La tecnología tiene un papel transformador a la hora de impulsar los sectores económicos. La innovación y tecnología van ligados de forma inequívoca al progreso y ese progreso no se puede separar de la eficiencia energética y la sostenibilidad. El progreso no es progreso si no es sostenible y eficiente”, dijo Marta Balenciaga, decana-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

César Franco, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales (CGCOII), subrayó el papel de la digitalización para la eficiencia energética en la Industria 5.0: “esta industria será más resiliente. Tiene que ser ágil, resistente, con unas tecnologías flexibles y adaptables apoyadas en la digitalización, y tiene que ser sostenible. No vale tener una industria más rápida o económica, sino que debemos liderar acciones de sostenibilidad y eficiencia energética porque el planeta tiene un límite”.

Por su parte, José Manuel de Riva Zorrilla,vicepresidente de la patronal Cepyme hizo hincapié en que los fondos EU lleguen también a la pequeña y mediana empresa: “en este momento, la pyme tiene que subirse al reto de la digitalización y la sostenibilidad, pero nuestras pymes son muy pequeñas respecto a las europeas. En España, más del 99% de las empresas son pymes, de las cuales, el 93% tiene menos de 10 empleados”.


Los galardonados en las categorías de proyectos han sido
:

• Mejor proyecto 2021: Supermercados LUPA (Grupo Semark) «Digitalización de supermercado ecoeficiente y estrategia de energía «

• Digital Transformation: Ministerio de Justicia «Puesto de trabajo deslocalizado«

• Energy “Transition & Sustainability”: Red Eléctrica de España «REDOS. app de operación del sistema eléctrico español «

• Industry 4.0: Grupo Helios «Alimentación saludable y de confianza gracias a la economía circular y tecnologías para decisiones en tiempo real«

• Intelligent Infrastructures: Cepsa «Realidad aumentada y 5g para la refinería del futuro«

• Predictive Maintenance: UFD Grupo Naturgy «Fre detection»

• Renewable Energy: Naturgy «Herramienta de optimización del precio de compra en placas fotovoltaicas«

• Self Renewable Generation: Ayuntamiento de Madrid «Compra pública de innovación sistema inteligente de carga de vehículos eléctricos con energías renovables «

• Smart Buildings: Laboral Kutxa «Laboral kutxa«

• Smart Cities: Ayuntamiento de Jerez «Jerez la ciudad que alumbra el vino«

• Smart Energy: Supermercados LUPA (Grupo Semark) «Dgitalización de supermercado ecoeficiente y estrategia de energía«

• Smart Mobility: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia «EDUSI La Manga 365″

Smart Product: T-Systems «ENAE«


En las categorías de directivos han sido premiados:

• Mejor Directivo enerTIC 2021: Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid
• AAPP: Central: Mariano Tejedor, director Tecnologías de la Información del ICEX.
• AAPP: Autonómica: Juan Ángel Morejudo Flores, director general de Administración Digital de la Junta de Castilla La Mancha
• AAPP: Local: Fernando de Pablo Martín, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid
• Energía & Utilities: Smart Energy: Antonio JB Cortés Ruiz, CEO – consejero delegado del Grupo Empresarial Neoelectra
• Energía & Utilities: Smart Grids: Rafael Blesa, director corporativo TI de Naturgy
• Compañías Industriales: Alimentación y Bebidas: Ana Ortín Cabrerizo, chief information Officer (CIO) en Mahou-San Miguel
• Compañías Industriales: Cross Sector: Paloma Gonzalo, CIO en Vidrala
• Grandes Infraestructuras IT: Miguel Ángel Carrión Osorio, jefe de área de Centros de Proceso de Datos en la Agencia para la Administración Digital de la CAM
• Women Leader STEAM: Elena Gil Lizasoain, directora global de Producto y Operaciones de Negocio en Telefónica

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).