eficiencia

Cataluña subvencionará con 30 millones de euros actuaciones de ahorro y eficiencia

0
El Instituto Catalán de la Energía (Icaen) acaba de abrir las denominadas "líneas de subvenciones a medidas de ahorro y eficiencia energética". Estas ayudas pondrán a disposición de ciudadanos, empresas y administraciones locales 30,7 millones de euros para llevar a cabo "actuaciones para optimizar o reducir el consumo de energía".

La medida tiene como objetivo el impulsar, tanto en el ámbito público como en el privado, "inversiones en bienes, servicios y formación cuyo fin sea minimizar los consumos energéticos innecesarios y reducir las pérdidas evitables, de manera que se avance en la racionalización del uso de la energía, en la reducción de las emisiones de CO2, y de otros gases que contribuyen al cambio climático, y en la limitación de la dependencia energética del exterior". Según el Instituto Catalán de la Energía (Icaen), la mejora en el ahorro y la eficiencia energética es uno de los ejes prioritarios de la política energética de la Generalitat. Por eso, "la línea de ayudas es transversal y contempla partidas para que se lleven a término actuaciones diversas en diferentes sectores de actividad".

Así, y según el Icaen, se destinarán 10,4 millones de euros a medidas en el sector industrial, como la instalación o renovación de tecnologías energéticamente eficientes o la realización de auditorías energéticas; 4,5 millones de euros para iniciativas en el ámbito del transporte, como la adquisición de vehículos eléctricos o la instalación de sistemas de préstamo de bicicleta pública; 5,8 millones para el ámbito de los servicios públicos, como la iluminación exterior; 6,7 millones se destinarán a medidas en el ámbito de la edificación, como la mejora de la eficiencia en las instalaciones térmicas de los edificios existentes o la construcción de nuevos edificios con alta cualifación de eficiencia energética; 1,7 millones tendrán como objetivo proyectos en materia de cogeneración; 0,9 millones tendrán como destino final los servicios energéticos (como las redes urbanas de frío y calor); y 0,7 millones de euros se destinarán a actuaciones en el campo de la agricultura.

Las peticiones de subvención se podrán tramitar durante los próximos 45 días naturales a través del Icaen (que hizo pública la convocatoria el pasado cinco de octubre). Las subvenciones cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el propio Icaen.

Más información
www.gencat.cat/icaen

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).