eficiencia

#BuildingLife, un proyecto que va más allá de la descarbonización de los edificios

0
Green Building Council España (GBCe) ha inaugurado el Foro Nacional #BuildingLife, un espacio de discusión para elaborar una hoja de ruta que guíe al sector de la edificación hacia su total descarbonización, impulsando la acción climática en el entorno construido en todo su ciclo de vida. El proceso participativo, abierto a los principales agentes del sector, se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones en el mes de junio.

#BuildingLife, un proyecto que va más allá de la descarbonización de los edificios

La jornada de presentación se celebró de forma online el pasado jueves 20 de mayo y contó con la participación de destacados representantes del sector. Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, lanzó su mensaje de apoyo a este proyecto, “que busca acelerar el camino hacia la toma en consideración de las emisiones de carbono generadas en todas las fases que comprende el proceso de la edificación, no solamente en la fase de uso o funcionamiento”. Carnicero recordó que el carbono embebido en los edificios representa una tercera parte de las emisiones asociadas al sector de la edificación, aspecto clave del proyecto #BuildingLife.
 
Por su parte, Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española de Cambio Climático, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), recordó que ya se han dado pasos importantes para la definición de la hoja de ruta hacia la descarbonización, con un escenario cada vez más claro y ambicioso. González mencionó algunos de los instrumentos legislativos y de planificación que ya marcan cuál es el objetivo y cómo ponerse en marcha (entre otros, el PNIEC, la ERESEE 2020, la estrategia de Economía Circular y la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética). “Debemos buscar las mejores soluciones en cuanto al análisis de ciclo de vida”, concluyó.
 
Un reto para todos

Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación, incidió sobre los cambios que debe llevar a cabo el sector de la edificación, en los que se requiere la participación de todos los agentes: “#BuildingLife es un proyecto estratégico muy necesario, ya que, desgraciadamente, la situación actual a la que nos enfrentamos todavía no está interiorizada por la ciudadanía ni por los agentes que están más vinculados al sector. Ni siquiera las universidades de arquitectura o ingeniería contemplan el análisis del ciclo de vida. Necesitamos que todos los agentes se impliquen para lograr una visión global”.
 
Esta necesidad de interiorizar el reto que supone el proyecto #BuildingLife por parte del sector fue destacada también por Gerardo Wadel, socio fundador de Societat Orgànica: “El desafío es muy interesante, hay experiencia y la clave sobre todo es la formación”, apuntó.
 
En la misma línea, Laëtitia Boucher, directora de Sostenibilidad de Interface, afirmó que “debemos involucrar a todas las partes implicadas en la cadena de valor, no solamente proveedores, también el diseño de los productos y todos los procesos, para eliminar cualquier desperdicio: la materia prima, la energía, la logística...” E insistió en que “No tenemos otra opción. Nos encontramos ante una emergencia climática. Queremos permanecer en un mundo que sea viable y habitable en 2050. Esa es la fecha límite, pero por supuesto nos gustaría que fuera antes”.


Para lograrlo, según Valentín Alfaya, presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, “la primera barrera es involucrar a la ciudadanía de forma masiva. La segunda es cómo activamos los mecanismos económicos y de financiación adecuados para que esto coja velocidad”. Alfaya señaló “que los fondos Next Generation suponen una oportunidad. La renovación urbana va a ser clave ya que aporta valor social, reduce las emisiones y crea mano de obra. Los retos están en articular esta forma de financiación y que dure a largo plazo, más allá de los fondos”.



El proyecto

Mediante la combinación de acciones del sector privado y políticas públicas, #BuildingLife pretende abordar el impacto total de los edificios en todo su ciclo de vida. El proyecto, liderado y coordinado por World Green Building Council y GBCe, no solo se centra en las emisiones operativas de los edificios, sino también en el impacto ambiental de las fases de fabricación, transporte, construcción y fin de vida de los activos construidos, a menudo denominadas emisiones incorporadas.



“Hasta ahora los esfuerzos se habían centrado únicamente en la fase de uso de los edificios, pero para alcanzar la descarbonización total también hay que tener en cuenta el carbono que se genera en las fases de fabricación, transporte, mantenimiento… todo cuenta”, recordó en el encuentro Raquel Díez, co-coordinadora del proyecto. “#BuildingLife es una llamada a la acción para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y esto busca acelerar ese cambio y generar un debate entre los agentes”.
 
Tras esta jornada de presentación, se dará paso a otras cuatro sesiones más, especialmente dirigidas a prescriptores (arquitectos, aparejadores, promotoras…), fabricantes, constructoras, instaladores, evaluadores ambientales e inversores. Estas jornadas se celebrarán en las siguientes fechas:
 
-  10 de junio: Sesión 1. La perspectiva de ciclo de vida en la descarbonización de los edificios.
-  17 de junio: Sesión 2. La descarbonización de los productos y sistemas de construcción.
-  24 de junio: Sesión 3. El coste de ciclo de vida con relación a la descarbonización de los edificios.
-  30 de junio: Sesión 4. Legislación y reglamentación para la descarbonización de los edificios.
 
En#BuildingLife participan diez países: Alemania, Croacia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. En todos ellos se va a elaborar una hoja de ruta a nivel nacional y otra a escala europea, que guiarán los cambios a llevar a cabo en los próximos años. El proyecto cuenta con el respaldo económico de la Fundación IKEA y la Fundación Laudes.

El sector de la edifición es responsable del 50% de las materias extraidas, el 35% de todos los resiudos generados, el 40% del consumo energético y el 11% de las emisiones globales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).