eficiencia

Asturias destina casi un millón de euros a subvencionar instalaciones de energías renovables y proyectos pro ahorro 

0
El Gobierno asturiano, que preside el socialista Javier Fernández, calcula que estas ayudas subvencionarán unas 80 actuaciones que beneficiarán a 45 empresas y a 35 comunidades de vecinos. En la anterior convocatoria, con un presupuesto similar -informa el Ejecutivo autónomo-, se financiaron 79 actuaciones, de las que 31 fueron realizadas en industrias y 48 en comunidades de vecinos. [En la imagen, vivienda asturiana en la que hay una instalación geotérmica].
Asturias destina casi un millón de euros a subvencionar instalaciones de energías renovables y proyectos pro ahorro 

Las ayudas -concretamente 925.000 euros- deberán ser destinadas a instalaciones geotérmicas, de biomasa, solares fotovoltaicas (aisladas), minieólicas, de biogás y minihidráulicas. En lo que se refiere al ítem "ahorro y eficiencia energética", el Ejecutivo asturiano propone un "programa de ayudas públicas para industrias" (sector industrial agroganadero y manufacturero) y otras cuatro líneas: mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de edificios existentes; puntos de recarga accesibles al público (para vehículos eléctricos); puntos de repostaje (para vehículos de gas) accesibles al público; y puntos de recarga para flotas de vehículos eléctricos. El Gobierno de Asturias especifica el destino potencial de estas ayudas en los siguientes términos.

Energías renovables
1. Biomasa: calderas para producción de energía térmica, para uso doméstico, industrial o en edificios (incluyendo las redes de calefacción de distrito) que utilicen biomasa como combustible. Las instalaciones comunitarias deben incluir la colocación de sistemas de individualización de consumos.

2. Solar fotovoltaica aislada: conversión de la energía solar en energía eléctrica mediante sistemas solares fotovoltaicos aislados de la red de distribución eléctrica, destinados exclusivamente al autoabastecimiento energético en edificios o sistemas que no tengan posibilidad de acceder a la red de distribución en baja tensión.

3. Geotermia: sistemas destinados a la producción de energía térmica utilizando bombas de calor que permitan el intercambio con el terreno, ya sea en circuito abierto o cerrado.

4. Minihidráulica y minieólica: producción de energía eléctrica mediante turbinas minihidráulicas o aerogeneradores destinados al autoabastecimiento energético y con una potencia máxima de 50 kW.

5. Biogás: instalaciones para el almacenamiento, manejo, tratamientos previos y sistemas de digestión y de aprovechamiento energético térmico (calor/frío) y, en su caso, eléctrico con un límite de 100 kW, de cualquier tipo de materia orgánica susceptible de tratamientos de digestión (aprovechamiento energético del biogás).

Ahorro y eficiencia
1. Programa de ayudas públicas para industrias: sustitución de equipos e instalaciones consumidores de energía por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 en industrias. Se incluyen empresas de cada rama de actividad del sector industrial manufacturero y agroganadero, y se excluyen las ramas de actividad que integran el sector de la transformación de la energía.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de edificios existentes: instalaciones que se renueven de forma que cumplan con las exigencias mínimas que fija la normativa vigente y que permitan reducir el consumo de energía anual al menos en un 30%.

3. Puntos de recarga accesibles al público: nuevos equipos (excluyendo aquellos que estén en régimen de alquiler), instalaciones y obras necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga de baterías para vehículos eléctricos en lugares de acceso público (estaciones de servicio u otros permitidos por la normativa de aplicación).

4. Puntos de repostaje accesibles al público: nuevos equipos, instalaciones y obras necesarias para la puesta en servicio de instalaciones de suministro de gas natural (incluido el biometano), en forma gaseosa y en forma licuada, en lugares de acceso público (estaciones de servicio u otros permitidos por la normativa).

5. Puntos de recarga para flotas de vehículos: nuevos equipos (excluyendo aquellos que estén en régimen de alquiler), instalaciones y obras necesarios para la puesta en servicio de un sistema de recarga de baterías en lugares de uso restringido a la flota de vehículos eléctricos del titular del punto de recarga.

Podrán solicitar estas ayudas -informa el Gobierno de Asturias- las empresas privadas, incluidas las proveedoras de servicios energéticos que presten servicios en industrias o edificios de viviendas de comunidades de propietarios. También las gestoras de cargas del sistema que promuevan el uso de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética. De igual forma -explican desde el Ejecutivo- se pueden beneficiar las uniones temporales de empresas que ejecuten este tipo de proyectos. El plazo de solicitud será de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El Gobierno de Asturias está presidido por el socialista Javier Fernández. Fue investido en julio de 2015 gracias a los 19 votos de PSOE (14) e Izquierda Unida (5). Votaron a favor de la candidata popular, Mercedes Fernández, los 14 diputados del Partido Popular y el diputado de Foro Asturias. Hubo 12 abstenciones (9 de Podemos, 3 de Ciudadanos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).