eficiencia

Andalucía lanza las primeras ayudas del Plan Ecovivienda para construir y rehabilitar viviendas

0
La primera línea va dirigida a la rehabilitación de edificios en barriadas y cuenta con una partida de 60 millones de euros, con la que se estima que podrán atender a unas 3.900 familias. La segunda línea de ayudas para los ayuntamientos va destinada a la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública, con una previsión de 3.000 nuevos hogares. Se trata del programa para gestionar los fondos Next Generation en materia de vivienda por el que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ayuntamientos 233 millones de euros.
Andalucía lanza las primeras ayudas del Plan Ecovivienda para construir y rehabilitar viviendas

La Junta de Andalucía ha publicado las primeras líneas de ayudas del Plan Ecovivienda, el programa para gestionar los fondos Next Generation en materia de vivienda por el que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pone a disposición de los ayuntamientos 233 millones de euros que beneficiarán a casi 7.000 hogares andaluces: 60 millones para la rehabilitación de edificios en barriadas y 173 millones para la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible, con una primera anualidad de 86,5 millones de euros. Los ayuntamientos tendrán un plazo de dos meses para presentar sus propuestas.

La primera línea va dirigida a la rehabilitación de edificios en barriadas y cuenta con una partida de 60 millones de euros, con la que se estima que podrán atender a unas 3.900 familias. Este programa tiene como objetivo reducir el consumo de energía de los edificios, aunque también se puede incorporar la regeneración de espacios públicos urbanos. Uno de los requisitos de esta convocatoria es que, con las reformas, se alcance un ahorro energético del 30%. Si el ahorro supera el 60%, la subvención podría alcanzar el 80% del coste total de la obra, con un límite de 21.400 euros por vivienda. Para personas en situación de vulnerabilidad se podrá articular una ayuda adicional de hasta del cien por cien de la obra.

No se establecen requisitos de ingresos ni la necesidad de ser primera vivienda. Además, pueden concurrir todo tipo de ayuntamientos, con estrategias diversas, para lo que es importante que los consistorios tengan analizadas las necesidades del municipio a través de los Planes Municipales de Vivienda. Para la gestión de las áreas de rehabilitación se subvenciona, además de los proyectos, la implantación de una oficina de rehabilitación en el barrio para mantender informados a los vecinos. Por su parte, para optar a estas ayudas, los ayuntamientos deberán delimitar el área y redactar proyectos de rehabilitación energética de los edificios. Si los edificios son de titulares privados deben acordar con ellos la gestión del proyecto y establecer una estrategia para que la Consejería subvencione una oficina de rehabilitación. Las propuestas que sean viables para ejecutar antes de junio de 2026, con acuerdos previos y con un nivel óptimo de estudio y madurez, serán elevadas al Ministerio para la firma de los acuerdos de financiación.

3.000 viviendas más
La segunda línea de ayudas para los ayuntamientos va destinada a la construcción de nuevas viviendas en alquiler a precio asequible energéticamente eficientes en suelos de titularidad pública, con una previsión de 3.000 nuevos hogares. Este programa supone ofrecer suelo público de forma gratuita a la iniciativa privada para la construcción de vivienda en alquiler mediante la concesión demanial de los terrenos por entre 50 y 80 años. La subvención, en este caso, puede alcanzar los 50.000 euros por vivienda, fijando en las propuestas los precios limitados de alquiler. No obstante, los concesionarios podrán ofrecer un canon o mejoras sobre los precios de las rentas.

Tags: Ahorro
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).