eficiencia

Extremadura asume la "competencia exclusiva sobre la acción social" para evitar los cortes de suministro de energía por impago

0
El gobierno extremeño, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, Iberdrola y Endesa han firmado un Convenio Marco "para garantizar a los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura en situación de vulnerabilidad el acceso a los suministros mínimos vitales". [En la imagen, vista aérea de Mérida, sede de la Junta de Extremadura].
Extremadura asume la "competencia exclusiva sobre la acción social" para evitar los cortes de suministro de energía por impago

La Junta expone que "ha asumido en el artículo 9 de su Estatuto de Autonomía la competencia exclusiva sobre la acción social". En particular -explica-, le competen "la prevención, atención e inserción social de los colectivos afectados por cualquier tipo de discapacidad, dependencia o cualesquiera otras circunstancias determinantes de exclusión social".

Pues bien, "entre las necesidades específicas de la ciudadanía -dice el Convenio Marco- se encuentra sin duda el suministro eléctrico y de gas natural relativo a la vivienda habitual, requiriendo la intervención de los poderes públicos a fin de evitar la suspensión del suministro a causa del impago, así como su restablecimiento en caso de haberse producido la suspensión del mismo".

Así pues, y, según el Convenio Marco
«La Administración que gestione ayudas para esta finalidad concederá al beneficiario la ayuda económica prevista en la normativa específica reguladora de la materia, comprometiéndose Iberdrola y Endesa a garantizar el restablecimiento del suministro cuando se haya producido la suspensión del mismo o a aplazar el corte por impago de facturas pendientes de abonar por un período mínimo de tres meses desde la recepción por el cliente del requerimiento fehaciente de pago previsto en la normativa eléctrica (artículo 85 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre) y de gas natural (artículo 57 del Real Decreto 1434/2002, de 27 de diciembre), o desde la fecha de la solicitud de reposición en el caso de suministros ya suspendidos. Todo ello con la finalidad de disponer de un mayor período de tiempo para poder asumir y efectuar el pago de esos consumos».

Iberdrola y Endesa se comprometen por otro lado a asesorar e informar tanto a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, como a los Servicios Sociales de Atención Social Básica y a los posibles beneficiarios de las ayudas, sobre los requisitos para la concesión del bono social y sus condiciones de aplicación, así como a realizar charlas explicativas sobre la factura eléctrica y de gas natural. Además, la compañía eléctrica pondrá a disposición de sus clientes de un teléfono gratuito (900 100 752) para que obtengan información y asesoramiento personalizado.

El Convenio Marco considera beneficiarias
«A las personas físicas consumidoras del suministro de energía eléctrica y/o gas natural prestado por Iberdrola y Endesa relativo a su vivienda habitual, ubicada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura que, previa la correspondiente solicitud y valoración técnica por parte de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, puedan ser beneficiarias de las ayudas para garantizar a los ciudadanos el acceso a los suministros mínimos vitales con arreglo a su normativa reguladora».

Iberdrola y Endesa se comprometen a
1. Facilitar a la "Administración gestora de las ayudas" el pago en la forma que las partes determinen para evitar el corte del suministro "sin la aplicación de cualquier interés de demora, comisión o conceptos similares".

2. Dejar en suspenso el corte de suministro eléctrico durante un período mínimo de tres meses desde la recepción por el cliente del requerimiento fehaciente de pago previsto en la normativa, así como restablecer el mismo o solicitar su restablecimiento al distribuidor en el caso de qeu se encontrase cortado.

3. Proporcionar información detallada sobre los pagos de las deudas realizadas por la Administración.

4. Informar a la Administración gestora, a través de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, sobre los requisitos necesarios para la concesión de bono social y sus condiciones de aplicación.

5. Organizar sesiones informativas y de formación sobre eficiencia energética y consumo responsable.

El Convenio Marco obliga a Iberdrola y Endesa a mantener el suministro eléctrico y/o de gas natural durante la tramitación de la ayuda y una vez resuelta la concesión de la misma, por un período mínimo de tres meses desde la recepción por el cloiente del requerimiento fehaciente de pago previsto en la normativa eléctrica y de gas natural. La compañía se obliga así mismo a no exigir en tal supuesto el pago de ningún tipo de intereses, comisiones u otros gastos adicionales.

El Convenio Marco, en su cláusula Séptima, dice que la administración que gestione las ayudas para suministros mínimos vitales también podrá proponer a Iberdrola y Endesa la posibilidad de fraccionar y/o aplazar el pago del coste del suministro respecto de los beneficiarios de la ayuda, especialmente cuando se trate del consumo que se produzca durante los meses de noviembre a marzo. "En caso de acordarse el fraccionamiento o el aplazamiento del pago, Iberdrola y Endsa suscribirán con el usuario un plan de pago aplazado y/o fraccionado del coste del suministro, sin intereses ni coste adicional alguno".

La vigencia del convenio es de un año.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).