cop27

América Latina y el Caribe mostrarán sus avances en acción climática en la CoP27

0
La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se celebra en Sharm El-Sheikh (Egipto) del 6 al 18 de noviembre. El mayor evento relacionado con el clima del planeta reunirá a jefes de Estado, ministros, alcaldes y representantes de la sociedad civil y el sector privado. En ella, una amplia delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mostrará cómo avanza la región en su compromiso de reducción de emisiones.
América Latina y el Caribe mostrarán sus avances en acción climática en la CoP27

Los participantes en la Cumbre analizarán los avances realizados desde la COP26, celebrada en Glasgow en 2021, y los pasos que quedan por delante para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El Grupo BID llega a la COP27 como principal aliado estratégico de América Latina y el Caribe en la canalización de inversión pública y privada para la acción ante el cambio climático, y en la movilización de capital privado. Además, a través de BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, el BID tiene una larga trayectoria promoviendo la aplicación de soluciones climáticas innovadoras en el ecosistema emprendedor de América Latina y el Caribe.

La delegación del BID estará integrada, entre otros, por Benigno López, vicepresidente de Sectores y Conocimiento; James Scriven, Gerente General de BID Invest, el brazo privado del BID; y Yuri Soares, especialista Principal de Impacto y Sostenibilidad de BID Lab. El grupo llevará a cabo en la COP27 cinco eventos para dar a conocer los avances y las oportunidades para continuar apoyando a los países a conseguir sus objetivos climáticos. Además, lanzará en el marco del evento las publicaciones Estrategias a largo plazo: un enfoque de adaptación y Financiamiento de la adaptación del sector privado.

En total, el Grupo BID movilizó 6.000 millones de dólares en financiamiento climático en 2021, de los cuales más de 3.000 millones se destinaron a proyectos y actividades de mitigación. En total, el financiamiento para adaptación alcanzó el 35% de la contribución del Grupo BID.

Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles. Tiene una cartera de 15.300 millones de dólares en activos bajo administración y 375 clientes en 25 países, El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de 2 mil millones de dólares en proyectos desplegados en 26 países de América Latina y el Caribe.

¿Última oportunidad?
La  COP27 es valorada por una amplia mayoría de expertos como la última gran oportunidad para la lucha contra la crisis climática. Durante las dos semanas de duración del encuentro, las delegaciones deberán concretar medidas y compromisos reales para evitar que las temperatureas suban por encima del límite "asumible", 1,5ºC. Los puntos de debate clave que marcarán la agenda son dos:  financiación y adaptación. 

Además, en la cumbre se deberá acordar cuánto dinero pondrán los países en la próxima ronda de aportación al Fondo Verde, fijada en 2025.  Los países del Sur, los más afectados por el impacto del calentamiento global, volverán a insistir en que haya dinero suficiente que les permita sufragar los gastos derivados de la subida del nivel del mar y episodios atmosféricos extremeos, como sequías o inundaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).