cop26

La primera base de datos global sobre combustibles fósiles

Dónde está el carbón, quién lo está extrayendo, cuántas emisiones produce...

0
El Registro Mundial de Combustibles Fósiles ha sido realizado, y presentado en la CoP26, por las organizaciones no gubernamentales Global Carbon Tracker y Global Energy Monitor, y pretende constituirse en "una herramienta política que permitirá medir lo que se extrae del suelo, las emisiones asociadas y su relación de un país con una trayectoria compatible con 1,5°C". El informe nace con el objetivo de que "toda la humanidad" entienda la distribución, sus propietarios, el desarrollo de su estatus y la futura trayectoria del carbón.
Dónde está el carbón, quién lo está extrayendo, cuántas emisiones produce...

Los impulsores del prototipo de Registro Mundial de Combustibles Fósiles afirman que "limitar el suministro de combustibles fósiles es una forma de atajar el cambio climático". Pero indican también que el primer paso hacia ello es medir la producción de estos combustibles, "algo que sin embargo en la actualidad no es fácil de lograr por la falta de transparencia" de las fuentes públicas de datos sobre las estimaciones de reservas y producción de fósiles. Según informa Europa Press, la ONG Global Carbon Tracker (la asesoría financiera dirigida a promover la seguridad climática) y Global Energy Monitor (organización no gubernamental que cataloga proyectos de combustibles fósiles) han elaborado esta primera base de datos global sobre combustibles fósiles, cuyo objetivo es fomentar la transparencia en la producción de reservas de combustibles fósiles, así como facilitar a los Gobiernos la rendición de cuentas ante sus ciudadanos, los inversores y el resto de países.

Este informe, que se ha presentado en la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26) que se celebra en Glasgow (Reino Unido), "es una herramienta política que permitirá medir lo que se extrae del suelo, las emisiones asociadas y su relación de un país con una trayectoria compatible con 1,5°C". Además, facilitará a los políticos y expertos de todo el mundo el establecer "si estos países están en la senda de cumplimiento de sus compromisos", y proporcionará herramientas de análisis para "identificar soluciones para desligarse de la producción de combustibles fósiles".

El fundador de Carbon Tracker Initiative, Mark Campanale: "el Registro Global de Combustibles Fósiles proporcionará la mayor transparencia sobre los planes de los Gobiernos y las empresas para el futuro del petróleo, el gas y el carbón, y de manera crucial ayudará a los Gobiernos ha contabilizar mejor sus planes, de modo que facilitará a los usuarios del registro a vincular estos datos con sus políticas nacionales de clima. Vemos que una de las claves para los grupos que lo utilicen será el sector de finanzas, ya que facilitará a los inversores establecer de manera mucho más efectiva sus evaluaciones de valor de riesgo"

La ministra para la Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili: "para alcanzar el compromiso de 1,5ºC de incremento global de la temperatura la comunidad internacional debe acelerar la fase de salida de la producción de combustibles fósiles. Elogio el trabajo que Carbon Tracker Initiative y Global Energy Monitor están llevando a cabo para desarrollar un registro global independiente sobre combustibles fósiles, una idea oportuna que ha introducido el reciente informe Production Gap Report del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente"

El director ejecutivo de Global Energy Monitor, Ted Nace: "el desarrollo de este conjunto de datos es el primer paso de un círculo virtuoso de transparencia. Cuanto más avance el inventario de carbono, más útil será para lograr ejercer una mayor presión sobre los países y las empresas en la completa transparencia. Al final, el carbón afecta profundamente a toda la humanidad, lo que significa que toda la humanidad se beneficiará de entender su distribución, sus propietarios, el desarrollo de su estatus y su futura trayectoria"

Según el estudio, el reciente informe del Programa de Medio Ambiente de la ONU estima que los planes de los gobiernos incluyen producir más del doble de cantidad de combustibles fósiles en 2030 de lo que sería compatible con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a +1,5ºC. El petróleo, el gas y el carbón han contribuido en torno al 75% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y al 90% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Por ello, desde esta oenegé denuncian que en ocasiones esta fuente de información no es de dominio público y otras veces los datos que existen se mantienen en la confidencialidad de los gobiernos. Por tanto, advierten de que hay una incertidumbre significativa sobre la cantidad de combustibles de origen fósil y sus emisiones asociadas a consecuencia de su producción futura. El lanzamiento ha sido auspiciado por la delegación de Dinamarca.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).