breves boletín

Plan de Ordenación Forestal de Las Hurdes con espacio para la biomasa

0

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes, presentó el pasado jueves en la sede de la Mancomunidad de Las Hurdes en Vegas de Coria el documento final del Plan de Ordenación Forestal de Hurdes (PORF), un instrumento de planificación y gestión forestal a varios años vista y a nivel comarcal. Según informan desde la Junta de Extremadura, el documento persigue la coexistencia en el espacio de los sectores implicados y recoge de la manera más amplia posible el sentir de la población hurdana en una comarca eminentemente forestal.

Entre las prioridades del plan están las de preservar el patrimonio público forestal hurdano, mejorar los ecosistemas de interés y contribuir a la diversificación del paisaje, asegurar el desarrollo de los usos tradicionales en terrenos públicos forestales y la puesta en valor de los recursos del monte a través del aprovechamiento maderero, apicultura, turismo, caza y en el futuro resinas y biomasa. Sobre estas últimas, Fuentes apuntó algunas líneas en las que hay que trabajar, como fomentar el tejido empresarial que es muy reducido y poner en marcha un proyecto piloto relacionado con reactivar la economía de la zona a través de sectores como la biomasa térmica o el aprovechamiento de resinas.

Además, en materia de prevención de incendios propuso trabajar sobre los planes periurbanos en algunas alquerías más problemáticas. También ha dicho que hay que estudiar la posibilidad de permutas de terrenos, avanzar en el plan de asentamientos apícolas, planificar experiencias piloto de implantación o mejora de especies frondosas autóctonas como el roble, así como la necesidad de una certificación forestal de los montes de la comarca y sus productos y explorar el uso potencial de la biomasa.

Más información:
www.gobex.es

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).