bioenergía

Movimientos en la bioenergía asturiana: Hunosa propone un clúster y Central Lechera Asturiana adquiere Biogastur

0
Dos empresas asturianas han protagonizado en los últimos días importantes noticias en torno a la bioenergía. Por un lado, tras los problemas que atravesaba desde su puesta en marcha la planta de biogás de Biogastur (la más grande agroindustrial de España), Central Lechera Asturiana ha decidido adquirir el cien por cien de una instalación en la que ya participaba. Por otro lado, Hunosa presentó en la última edición de Asturforesta la creación del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa de Asturias.
Movimientos en la bioenergía asturiana: Hunosa propone un clúster y Central Lechera Asturiana adquiere Biogastur
Presentación en Asturforesta del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa

Biogastur ha tenido problemas desde el comienzo de su funcionamiento, cuando vecinos, ecologistas y Facua-Consumidores en Acción denunciaron la emisión de malos olores en la logística y operación de la planta. Con posterioridad, surgieron problemas de índole operativo, por la calidad de los purines empleados, y laborales, por el impago de varios meses a los trabajadores de la planta.

Según informaba la prensa de Asturias a comienzos de 2020, Central Lechera Asturiana (Clas), que participaba como socio y un 25 por ciento del accionariado en la planta de Biogastur Generación situada en Armental (Navia), firmó un acuerdo para hacerse con el 84 por ciento de las acciones  de dicha compañía. Su intención era volver a ponerla en marcha inmediatamente.

La planta ha seguido sin funcionar correctamente y hace dos días La Nueva España informaba que Clas ampliaba su posición en Biogastur Generación hasta hacerse con el cien por cien de su capital para así activar en breve una instalación que con sus 4,5 megavatios es la más grande de biogás agroindustrial de España.

Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa
La otra gran empresa que ha protagonizado la bioenergía asturiana en los últimos días es Hunosa, que está en el camino de transformar en parte en biomasa la central de carbón de La Pereda, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ahora propoce crear el Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias con un doble objetivo: “facilitar combustible a La Pereda y vertebrar un sector poco desarrollado en Asturias impulsando actividad económica y el empleo con la gestión forestal”.

El anunció lo hizo el presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, en unas jornadas técnicas celebradas en la reciente edición de la XIII Feria Forestal Internacional Asturforesta. “El fin es constituir una agrupación de empresas y organismos vinculados con este recurso forestal, estableciendo sinergias y contribuyendo al crecimiento de un sector muy atomizado en la zona central del Principado, a pesar de su elevado potencial como generador de actividad económica y empleo”.

Pélets y astillas desde Asturias
Desde Hunosa afirman que la iniciativa “ha sido acogida con muy alto interés entre las empresas y profesionales del sector agroforestal y de gestión de los montes”. De hecho, ya han recibido la intención de unirse una veintena de empresas y colectivos. Según el mapa de los biocombustibles sólidos que elabora la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), Asturias cuenta con dos empresas productoras de pélets de madera, con Pellets Asturias como una de las importantes de España, y cuatro de astillas, donde también Biomasa Agroforestal es una de las principales productoras.

Hunosa insiste en la atomización que caracteriza al sector, “con pequeñas empresas dedicadas a la silvicultura, explotación forestal y transformación de la madera, sin que exista un liderazgo para el desarrollo de actuaciones conjuntas y faltando vertebración que aporte ventajas al conjunto”. Añaden también que la mitad de la superficie del territorio está ocupada por recursos forestales, destacando que “las principales especies susceptibles de aprovechamiento biomásico se corresponden con las especies arbóreas más productivas en el ámbito regional: el eucalipto, el pino y el castaño”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).