biomasa

Las restricciones a emisiones de partículas afectan al 100% de chimeneas y al 80% de estufas de biomasa

0
El 10º Congreso Internacional de Bioenergía organizado por Avebiom en el seno de la pasada edición de Expobiomasa (22 al 24 de septiembre en Valladolid) sirvió para dar a conocer más detalles de los reglamentos de ecodiseño y ecoetiquetado de la Comisión Europea, entre otras normativas que conciernen a la biomasa. Con ellas en marcha, las restricciones a las emisiones de partículas afectan al 80% de las estufas de biomasa, al 20% de las de pélets y al 100% de las chimeneas. Las nuevas normativas para instalaciones de mediana potencia limitarán de forma estricta la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión (PM).
Las restricciones a emisiones de partículas afectan al 100% de chimeneas y al 80% de estufas de biomasa

Expobiomasa acaba de publicar las principales conclusiones extraídas del 10º Congreso Internacional de Bioenergía organizado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Según esta asociación, el evento permitió que más de 150 profesionales de la biomasa accedieran “a la última información disponible necesaria para adaptar sus negocios a los requisitos regulatorios y de desarrollo de mercado, que ya están a la vuelta de la esquina”. Los nuevos objetivos en energías renovables, eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero establecidos por el Consejo Europeo conllevan una batería normativa en España y la Unión Europea que afectará también a la biomasa.

“Para alcanzar estas metas, la Comisión Europea está preparando una estrategia para calefacción-refrigeración y un nuevo paquete de medidas que incluye una política de sostenibilidad para la biomasa”, adelantan desde Avebiom. De momento, el pasado 21 de julio se publicaron en el Diario Oficial de la Unión Europea los reglamentos que establecen los requisitos de diseño ecológico para calderas y aparatos de calefacción local que usen combustibles sólidos y los reglamentos relativos al etiquetado energético tanto de unas, como de otros.

Las estufas de pélets, las mejor situadas
A estos reglamentos se refirió durante el congreso Marco Palazzetti, representante de la marca italiana de equipos de combustión que lleva su nombre (Palazzetti). Expuso los principales efectos que los reglamentos de ecoetiquetado y ecodiseño tendrán en el mercado de estufas de biomasa y su oferta actual. “Las restricciones de partículas del reglamento de ecodiseño –afirmó– afectarán al 80% de las estufas de biomasa, al 20% de las estufas de pélets que se fabrican en la actualidad, y al 100% de las chimeneas”.

Precisamente en la última edición de Expobiomasa la Asociación de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (Aefecc) presentó una etiqueta impulsada por este colectivo que “distingue a los equipos de leña y pélet que cumplen con los criterios de sostenibilidad y seguridad más estrictos”, incluida la normativa europea de emisiones, aunque sin especificar cuál. Según Carlos Oliván, portavoz de la Aefecc, sus asociados abarcan el 70% del mercado español.  

Nuevas directivas y reales decretos
A los reglamentos mencionados se unirá una directiva europea para instalaciones de mediana potencia (de 1 a 50 MW) que limitará también de forma estricta la emisión de NOx, SO2 y PM. Según expuso la responsable de la Unidad de Procesos de Conversión Térmica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Raquel Ramos, “serán necesarias medidas secundarias, como electrofiltros y filtros de mangas, para mantener la emisión de partículas por debajo de 20 mg/Nm3. Esto supondrá entre un 16% y un 25% de la inversión total en calderas de 1-2 MW”.

Desde Expobiomasa recuerdan que para este tipo de instalaciones de mediana potencia la nueva directiva establecerá a partir de 2016 esos valores límite de emisiones y las fechas de cumplimiento obligatorio. Por otro lado, añaden que de cara al control de emisiones en instalaciones de pequeña potencia “se deben tener en cuenta las condiciones de operación en estacionario, la variación de la concentración y composición de los gases brutos y su fiabilidad. Varias tecnologías destinadas a este mercado se encuentran en desarrollo o comenzando a comercializarse”.

Adoptar buenas medidas primarias
Durante el congreso se recordó igualmente que el nuevo real decreto de protección de la atmósfera o Plan Aire, en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, incluirá la regulación de la biomasa en el sector residencial, comercial e institucional y establecerá valores límite de emisiones. Desde Expobiomasa consideran que “controlar las emisiones requiere adoptar buenas medidas primarias: elección del combustible adecuado, buen diseño del equipo, una adecuada regulación y mantenimiento, y un apropiado comportamiento del usuario”.

Alejandro Sánchez, de LSolé, resaltó la importancia de la estrategia de ingeniería y fabricación para lograr una máxima combustión y una mínima emisión en las calderas de biomasa. Destacó la relación entre un buen rendimiento energético, una minimización de costes de mantenimiento y una reducción de emisiones. José Luis Galiño, de Dinak, abordó cuestiones importantes en el diseño de la chimenea de evacuación de humos, desde la correcta selección del material hasta la instalación de equipos auxiliares que permitan cumplir con la normativa y optimicen el rendimiento de la instalación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).