bioenergía

La UE absorbe los seis millones de toneladas de pélets que exporta Estados Unidos

0
Según los últimos datos aportados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), durante 2018 este país volvió a batir el récord de exportaciones de pélets de madera, al superar los seis millones de toneladas, un 17 por ciento más de los 5,14 millones que exportó en 2017. El ochenta por ciento de esos seis millones tuvieron como destino el Reino Unido, y, en total, los países de la Unión Europea importaron casi el cien por cien.
La UE absorbe los seis millones de toneladas de pélets que exporta Estados Unidos

Desde que la antigua central de carbón de Drax en el Reino Unido cambiara paulatinamente sus unidades para quemar biomasa, las importaciones de pélets de madera desde Estados Unidos van mayoritariamente a estas instalaciones. En 2017, la mitad de todo lo que entró en el Reino Unido fue hacia ellas y se estima que en 2018 superaron holgadamente más de la mitad de los 4,7 millones de toneladas que importó este país, ya que en agosto añadió una nueva unidad con biomasa.

En total, y según un reciente informe de la consultora FutureMetrics, el Reino Unido importó en 2018 7,5 millones de toneladas, con Canadá como otro de los principales lugares de origen de los pélets. Los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, recogidos por el portal Biomass Magazine, mantienen la tendencia de incremento de la exportación que pronosticó tanto FutureMetrics como la Comisión de Comercio Internacional del país norteamericano.

Los datos del USDA confirman que pasó de los 5,14 millones de toneladas de pélets de 2017 a los 6.04 de 2018, un 17 por ciento más. Aparte de los 4,7 millones que llegaron al Reino Unido, Bélgica, con 580.000 toneladas, y Dinamarca, con 472.000, recibieron también importantes cantidades, igualmente para nutrir principalmente antiguas centrales de carbón reconvertidas en biomasa. Solo con estos tres países se absorben el 95 por ciento de todo lo exportado desde Estados Unidos.

Estados Unidos, Canadá, Letonia, Vietnam y Rusia, principales exportadores
Italia, Francia y los Países Bajos importaron cantidades que fluctúan entre las 20.000 y las 90.000 toneladas. La USDA estima que el valor total de las exportaciones de pellets de madera en 2018 legó a los 812 millones de dólares, de los que el Reino Unido concentró 646 millones. Estados Unidos exporta en torno al 75 por ciento de toda su producción y el líder mundial en este aspecto, seguido de Canadá, Letonia, Vietnam y Rusia, según los datos de su Comisión de Comercio Internacional.

Esta misma comisión, al analizar las proyecciones futuras del mercado, reconoce que hay cierto grado de incertidumbre referido a cómo evolucionará en la UE, que ahora por cercanía, logística e incentivos en algunos países del continente explican que esté a la cabeza de las importaciones desde Estados Unidos.

Este país es consciente del debate que genera actualmente en Europa el uso masivo de pélets de madera, incluso con cuestionamientos científicos y demandas de ciudadanos de siete países y de ONG ante el Tribunal de Justicia de la UE, que se oponen a la que la nueva directiva de renovables promueva el uso de biomasa forestal para generar energía. La incertidumbre en torno al Brexit impide igualmente vaticinar cómo evolucionará el mercado.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).