biomasa

La gasificación llega a la biomasa del olivar

0
Con anterioridad se había presentado alguna iniciativa para construir una planta de gasificación de biomasa a partir principalmente de alperujo. Sin embargo, el alto contenido en humedad de este residuo hace que las investigaciones miren para otro lado. Sin salir del olivar, la Universidad de Jaén acaba de presentar otra iniciativa también de gasificación, pero en este caso con los restos de poda como materia prima de referencia.
La gasificación llega a la biomasa del olivar

Hay dos cuestiones esenciales que presentan a la gasificación como alternativa más rentable y eficiente dentro de la producción de energía con biomasa: una menor emisión de humos y contaminantes y un mejor aprovechamiento energético, entre un 30 y un 50%, frente al 10-20% de combustión directa. Por este motivo, las iniciativas que pretenden aprovechar con fines energéticos los residuos del olivar también tienen en mente a la gasificación. Lo último es un proyecto de excelencia sobre la aplicación de una microturbina y un motor de gas desarrollado por la Universidad de Jaén (UJA).

El proyecto ha recibido un incentivo de 130.000 euros de la Consejería de Economía, Innovacion y Ciencia de la Junta de Andalucía y consiste en someter a la biomasa  (astillas de poda, fragmentos de hueso de aceituna, orujillo...) a un proceso químico que originará un gas de síntesis. Este gas pondrá en marcha un motor de combustión interna y generará energía eléctrica utilizando una microturbina, y térmica con los gases de escape, según explican desde InnovaPress, el servicio de información científica del Plan Andaluz de Divulgación Científica.

Pequeñas instalaciones fiables y de bajo coste para rentabilizar su fabricación
Francisco Jurado lidera el equipo de investigadores de la UJA y confirma que “dadas las singularidades de la biomasa como combustible y las soluciones tecnológicas particulares para la limpieza exhaustiva del gas producido por la gasificación, se puede integrar la microturbina y el motor de gas con la gasificación". La instalación de estas pequeñas plantas y su potencial de utilización en una provincia plenamente olivarera como Jaén disparan las expectativas del proyecto. "Si las microturbinas y los motores de gas alcanzan la fiabilidad, disponibilidad y bajos costes de mantenimiento que los fabricantes de las mismas reclaman, se pueden salvar las barreras que han bloqueado la difusión de las pequeñas centrales de cogeneración", concluye Jurado.

Más información:
www.andaluciainvestiga.com

Tags: Biomasa
Añadir un comentario