biomasa

La biomasa también cuenta para las ciudades inteligentes

0
Un taller celebrado en Valladolid sobre la integración de la biomasa en ciudades inteligentes (smart cities en su término en inglés) ha mostrado la importancia de esta fuente renovable en el desarrollo urbano más sostenible. Entre las propuestas presentadas están la combinación de sistemas centralizados de producción térmica renovable con biomasa y mejoras de las envolventes de los edificios y en las infraestructuras internas de las viviendas.
La biomasa también cuenta para las ciudades inteligentes

Smart Biomass. Integración inteligente de la biomasa en smart cities, es el nombre del taller organizado el pasado 26 de febrero en Valladolid por la Agrupación Empresarial Innovadora de Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa). La cita forma parte del proyecto Smart Biomass, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la convocatoria de ayudas 2013 de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

En el taller participaron treinta personas, entre tecnólogos, profesionales del sector de la biomasa, de la eficiencia energética y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y técnicos municipales. Todos ellos trabajaron de forma conjunta y colaborativa para diseñar tres proyectos piloto en otros tantos barrios de las ciudades de Valladolid, Palencia y Santander. Las premisas de trabajo eran la eficiencia energética, la integración de energías renovables (biomasa entres ellas) y la gestión inteligente. Otra condición indispensable era el diseño de prototipos a partir de las necesidades del ciudadano. El usuario o usuaria final de la energía estaban en el centro del debate desde el primer momento.

Biomasa, solar térmica y fotovoltaica, cogeneración, eficiencia…
Según la información facilitada por Avebiom, los tres equipos presentaron soluciones integradas similares adaptadas a las particularidades de cada barrio, entre las que destacan la decisión de construir sistemas centralizados de producción térmica renovable con biomasa, mejoras de las envolventes de los edificios y reemplazo de ventanas y otras mejoras en las infraestructuras internas de las viviendas. También se proyectó colocar paneles solares térmicos y fotovoltaicos en los edificios en los que fuera posible. Un equipo promovió la construcción de una central de cogeneración para el alumbrado público con aprovechamiento del calor sobrante para alimentar el sistema térmico principal.

Hubo otras aportaciones vinculadas a la gestión y funcionamiento consideradas claves para lograr la sostenibilidad del sistema sin comprometer el confort de los vecinos. Una de estas aportaciones es el control y contaje del consumo de energía por sectores de barrio y viviendas individuales que ayuden a prever en tiempo real el consumo de combustible y la modulación de la central térmica. “Las soluciones propuestas para cada barrio fueron presentadas y discutidas de forma colectiva frente a un plan de negocio, donde además se identificaron posibles vías de financiación, consorcios público-privados y oportunidades de negocio para el desarrollo de las experiencias piloto”, señalan desde Avebiom.

Para Javier Díaz, presidente de Avebiom, “Smart Biomass se convertirá en el impulsor de la reducción de costes de energía de las ciudades participantes y del compromiso de sus alcaldes por la generación de empleo y el bienestar de sus ciudadanos".

 

 

 

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).