biomasa

EmpleaVerde cuenta de nuevo con la biomasa para crear empleo

0
Cursos, talleres, asesoramiento, prácticas, creación de empresas, innovación… Todas estas iniciativas se enmarcan en los proyectos aprobados dentro de las diferentes ediciones del programa EmpleaVerde que promueve la Fundación Biodiversidad. El pasado mes de abril se aprobaron los correspondientes a 2014 y poco a poco se van conociendo aquellos que, como en ediciones anteriores, están vinculados directa o indirectamente con la bioenergía.
EmpleaVerde cuenta de nuevo con la biomasa para crear empleo

Como ocurrió con anterioridad con la Fundación Cesefor o la Agencia Extremeña de la Energía, Pirinea Consultores Técnicos, una empresa dedicada a las diferentes ramas de la ingeniería, cartografía y medio ambiente, ha conseguido financiación a través de EmpleaVerde para el proyecto más directamente vinculado con la biomasa. En concreto, Ideas Job (nombre del proyecto) contará con 40.450 euros para “promover entre los jóvenes nuevas actividades relacionadas con la bioenergía y la conservación del patrimonio natural en la empresa”.

Desde Pirinea cuentan con experiencia en este campo, ya que dentro de su departamento de Gestión Forestal y Desarrollo Rural se generan y desarrollan iniciativas e ideas para la valorización de los recursos naturales tanto forestales (madera, caza, setas, pastos, biomasa, etc) como agrícolas. Desde el de Medio Ambiente, Ecología y Biodiversidad desarrollan trabajos y estudios de viabilidad ligados a la implantación de energías renovables: biomasa, eólica, hidroeléctrica, fotovoltaica y geotérmica.

Consolidar la recuperación de los montes de socios
La recuperación de los montes de socios y el emprendimiento de una gestión forestal sostenible en los mismos gracias a la reinstauración de la propiedad compartida es uno de los grandes logros alcanzados en los últimos tiempos en el medio rural. La Asociación Forestal de Soria (Asfoso) es la culpable principal de este éxito y la promotora de otro EmpleaVerde,  Co-emprendemiento verde en el medio rural, que intenta consolidar su apuesta por los montes de socios.

“Hemos diseñado un ambicioso programa formativo orientado a recuperar las enseñanzas y saberes que nos permitan volver a utilizar la tierra, con especial orientación hacia nuestros jóvenes: hacia los hijos y nietos de los que tuvieron que marchar”, señalan desde Asfoso. Aunque no precisan el desarrollo del proyecto, que ha conseguido 65.000 euros, tienen claro que hay que formarse adecuadamente porque “vivir de los recursos naturales no es una tarea que se pueda improvisar”. Concluyen que pronto explicarán con más detalle en qué va a consistir este nuevo proyecto, que incluirá recursos como colmenas, leña, carbón, trufa, acebo, setas… “Prometemos que os apasionará”, aventuran.

Por último, aunque en la primera definición de los proyectos no hay ninguna referencia expresa más a la bioenergía, hay algunos que por su orientación y ubicación afectan al desarrollo de la misma, aunque sea indirectamente, como los dos asociados al sector corchero o dos más a la certificación forestal. Además,  Guadarrama Sostenible, de Green Tal (Ambientum), busca crear “nuevas líneas de negocio y empresas en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”; Innova en Verde, del Grupo Eco3G Consultores, propone “generar y consolidar nuevas líneas de negocio a través de la ecoinnovación en el sector vitivinícola y agroalimentario”; y Extremadura Emprende, de Emprende Natura, se propone “poner en marcha nuevas empresas verdes en zonas rurales sometidas a despoblamiento y en áreas de naturaleza de Extremadura”.

Añadir un comentario