biomasa

Eficiencia energética y calificación A en viviendas con biomasa en Sestao

1
Sestao Berri es una iniciativa impulsada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao para la regeneración urbana y social de varias zonas de este municipio de Vizcaya. La rehabilitación de edificios con criterios de eficiencia energética es uno de los componentes básicos de este proyecto. Las primeras 24 viviendas de protección oficial (VOP) vendidas han obtenido la calificación energética A, “la máxima en cuanto a eficiencia energética, lo que supone un ahorro de hasta el 50% en calefacción”, señalan desde Sestao Berri. Todas las viviendas cuentan con calderas de biomasa.

Eficiencia energética y calificación A en viviendas con biomasa en Sestao
Antes y después de uno de los edificios rehabilitados en Sestao

“La rehabilitación de estas viviendas ha sido ejemplar en cuanto a la implementación de sistemas eficientes. Así, se ha optado por las calderas de biomasa, alimentadas por pélets de madera, un combustible ecológico generado por la recuperación de subproductos derivados de la madera, principalmente serrín”. De esta manera informan desde Sestao Berri sobre algunas de las reformas llevados a cabo en 47 viviendas de la zona de Txabarri, una de las cinco junto a Urbinaga, Simondrogas, Rivas y Los Baños incluidas en la iniciativa de regeneración urbana y social.

Sestao Berri es una sociedad participada al 50% por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y por el Ayuntamiento de Sestao. Dicha sociedad ha vendido 24 de las 47 VPO rehabilitadas y aún quedan disponibles a la venta 21 más. Añaden que todos los pisos han sido rehabilitados “con todas las características de obra nueva: cuentan con aislamiento térmico, cocina y baños totalmente equipados, ascensor y todos los elementos de accesibilidad contemplados por ley”.

Biomasa de residuos y reutilización de aguas grises
En un comunicado de prensa señalan que “las viviendas en venta pertenecen a los primeros edificios residenciales en todo el municipio que han obtenido la calificación energética A, la máxima categoría en cuanto a eficiencia energética, lo que supone, por ejemplo, un ahorro de hasta el 50% en calefacción”.

En relación a la biomasa, junto a las calderas se ha construido un silo de almacenaje conectado directamente a los quemadores por un tornillo sin fin para le transporte del biocombustible. Según Sestao Berri, “las calderas permiten utilizar residuos de otras actividades como biomasa, con un mayor reciclaje y una disminución de residuos como resultado”.

Por último, se ha instalado un sistema de recuperación de aguas grises procedentes de duchas y lavabos para su tratamiento y posterior reutilización en el llenado de cisternas de los inodoros. El equipo se ubica en la planta baja del edificio “con los correspondientes depósitos que acumulan por un lado las aguas grises y por otro las ya tratadas mediante el sistema de filtración y desinfección”, apostillan desde Sestao Berri.


Añadir un comentario
Miguel
Me parece una gran iniciativa y creo que otros ayuntamientos deberían tomar buena nota. Hoy día se habla mucho de estudios de eficiencia energética para las viviendas, de que hay que comprar electrodomésticos eficientes, de reciclaje, etc, y aparecen anuncios en los medios de comunicación para recordarnos lo importante que es, pero si quieren que los ciudadanos nos conciencemos realmente los consistorios deberían predicar con el ejemplo y llevar a cabo más iniciativas como ésta. Mi enhorabuena por el proyecto.