biomasa

Desciende la demanda de biomasa forestal al bajar el precio de los combustibles fósiles

0
Patricia Gómez, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), afirmó durante la jornada Situación del sector de la Biomasa en España celebrada la pasada semana en Genera que “al bajar el coste de los combustibles fósiles, también ha decrecido la demanda de biomasa forestal”. En línea con la petición de Avebiom y Aebiom de hace unos días, considera que la aplicación de una tasa al CO2 sería “la vía más eficaz para combatir el cambio climático y una forma justa de conseguir una economía baja en emisiones”. También abogó por la creación de una organización interprofesional de la biomasa.
Desciende la demanda de biomasa forestal al bajar el precio de los combustibles fósiles

Tras el desplome del precio del barril de petróleo Brent del Mar del Norte hasta los 50-60 euros, la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom) y la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) solicitaron recientemente a los gobiernos que aprovechen esta oportunidad para luchar contra las emisiones de los combustibles fósiles que provocan el calentamiento global introduciendo y aumentando las cuotas e impuestos al CO2 emitido. En las jornadas organizadas conjuntamente por Unión por la Biomasa y APPA en Genera se realizó una petición similar, especialmente a cargo de COSE.

Patricia Gómez, tras exponer los beneficios económicos, sociales y medioambientales que comporta apostar decididamente por la biomasa como fuente de energía renovable, recordó que su organización ha detectado un leve incremento de la demanda de madera, tras largos años de recesión y precios bajos en el mercado. Sin embargo, reconoció igualmente que “al bajar el coste de los combustibles fósiles, también ha decrecido la demanda de biomasa forestal”. Por todo ello, considera que “la aplicación de una tasa a la emisión de CO2 sería la vía más eficaz para combatir el cambio climático, y una forma justa de conseguir una economía baja en emisiones de CO2”.

Crear una organización interprofesional de la biomasa
Como ya se expuso en otra feria, la de Biomassa Forestal de Catalunya, la conexión energía-gestión forestal comienza a ser determinante, por lo que desde COSE manifiestan que “los selvicultores están decididos a implicarse más en este sector, organizándonos y gestionando colectivamente para garantizar el suministro de materia prima a la industria”. Gómez insistió en que “el céntimo forestal, ligado al consumo de hidrocarburos que generan los gases de efecto invernadero, serviría para desarrollar la actividad de la explotación de biomasa y favorecería la gestión forestal sostenible y fomentar el empleo en el medio rural”.

Para concluir, la gerente de COSE propuso la creación de una organización interprofesional de la biomasa que actúe para estabilizar el mercado y mejorar la calidad de la materia prima, realizar campañas de promoción y velar por el adecuado funcionamiento de la cadena de valor y su utilización energética. “Es sencillo, porque todos los actores implicados están localizados –afirmó Gómez– y es la fórmula ideal para estructurar este sector, ya que con esta herramienta es posible elevar a los ministerios afines nuestros acuerdos y propuestas”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).