biomasa

Bióptima se presenta denunciando el daño del Gobierno a las renovables en Jaén

0
“Los decretos del Gobierno han impedido que se pongan en marcha 142 nuevos proyectos (en Jaén), en los que se iban a invertir unos 524 millones de euros y crear unos 2.193 puestos de trabajo”. Son palabras de Ana Cobo, la delegada territorial de la Consejería de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, pronunciadas durante la presentación el viernes de la quinta edición de Bióptima, que se celebra del 2 al 4 de abril en Ferias Jaén. Estas palabras se combinaron con el repaso a los expositores, jornadas y actividades que tienen a la biomasa y los servicios energéticos como elementos dinamizadores de esta cita.  
Bióptima se presenta denunciando el daño del Gobierno a las renovables en Jaén

Territorios inteligentes/Smart places es el lema de la presente edición, la quinta, de la Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos Bióptima 2014. En este sentido, la eficiencia energética gozará de un espacio relevante en el programa de actividades y exposiciones que tendrán lugar en el recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén, aunque el protagonismo durante la presentación de la cita el pasado viernes fue para la critica a las medidas regulatorias que el Gobierno del Partido Popular impone a las energías renovables.

Para empezar, José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén, afirmó que “los últimos decretos aprobados por el Gobierno en materia de energía renovable han repercutido negativamente en el sector pese a la transcendencia que tanto en empleo como en ahorro y eficiencia energética tiene”. Ana Cobo insistió en la responsabilidad que tienen las administraciones en el desarrollo del sector, que “pueden incentivar o acabar con él, como se ha visto con los decretos del Gobierno, que sólo en Jaén han impedido que se pongan en marcha 142 nuevos proyectos, en los que se iban a invertir unos 524 millones de euros y crear unos 2.193 puestos de trabajo”.

Contrasentido: se sigue quemando el ramón en el monte
Cobo también habló del contrasentido que supone que, una temporada más, veamos en el campo como “se está quemando un ramón (restos de podas del olivar) que se debería aprovechar”. Algunas jornadas a celebrar en Bióptima pueden ofrecer explicaciones a este contrasentido, especialmente el encuentro de científicos con medios de comunicación en el que hablará de la colaboración entre la Universidad de Jaén y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (CETAER) en torno al aprovechamiento energético del olivar.

Otras jornadas que tendrán a la bioenergía como protagonista son una relacionada con la biomasa forestal en Andalucía (situación actual y perspectivas de futuro en Jaén), otra sobre eficiencia energética en instalaciones de biomasa y una tercera sobre la calidad del sector térmico de la biomasa. Por otro lado, el I Concurso de Ideas Ecoinnovadoras de Andalucía y diversas citas con la electrificación del transporte, la eficiencia energética, la certificación energética de edificios y la jornada Municipios hacia una gestión inteligente darán cuerpo y sentido al lema de esta edición.

Los organizadores también piensan que la biomasa tiene mucho que aportar a la creación de esos territorios sostenibles, y así se podrá corroborar durante la visita al más de medio centenar de expositores directos y en el contacto con el centenar de expositores indirectos. Durante la presentación, María Angustias Velasco, diputada de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, puso el acento precisamente en que en una provincia rural como Jaén es necesario implantar un modelo sostenible en el que se prime la eficiencia y el ahorro energético, lo que redundará en una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

 

Añadir un comentario