biogás

Microplantas de biogás con excrementos humanos para imprimir en 3D y aprovecharlas como retretes

0
“Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales”. Así lo expresa la ONU, quien añade que “4.500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones defecan al aire libre”. Se trata de un problema de higiene y salud de primer orden que el estudio de arquitectura Spark quiere contribuir a solucionar con su “Gran Retrete”. Así llaman a una microplanta de biogás modular que se imprime en tres dimensiones y se asocia a un sistema de producción de electricidad. 
Microplantas de biogás con excrementos humanos para imprimir en 3D y aprovecharlas como retretes
Esquema del Gran Retrete con producción de biogás que ha diseñado el estudio de arquitectura Spark

El 24 de julio de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 19 de noviembre como el Día Mundial del Retrete, consciente de los problemas para la salud, ambientales y sociales que ocasiona la falta del mismo en muchas partes del mundo. Y el último 19 de noviembre Spark decidió presentar su módulo de retrete impreso en 3D bajo el cual hay una microplanta de biogás alimentado con los excrementos humanos.

Según este estudio de arquitectura con sede en Singapur se trata de módulos impresos a partir de una mezcla de fibra de bambú procesada y resina. Están diseñados y preparados cual unidad de digestión anaerobia al uso, y admiten no solo excrementos humanos, sino también de animales y restos de vegetales.

“El biogás alimenta una unidad de micro-cogeneración para generar electricidad”, resaltan desde Spark. Añaden que la micro-planta de biogás “se ha dimensionado para funcionar durante diez años, generando suficiente electricidad para alimentar a una pequeña comunidad de ocho viviendas”.

El Gran Retrete
La carcasa superior impresa del Gran Retrete (así lo han bautizado: The Big Ass Toilet) viene completa (inodoro más  lavabo) y el exterior “puede rematarse y decorarse con una gran variedad de materiales apropiados para el contexto y entorno local”, apostillan.

Es la primera experiencia de Spark en este terreno, ya que hasta ahora han diseñado, e incluso recibido varios premios, por elementos arquitectónicos urbanos que van desde tiendas hasta terminales de puertos para cruceros, pasando por galerías comerciales y edificios de oficinas en Singapur, Malasia y China, principalmente.

Por otro lado, son varias las iniciativas que hace tiempo tratan de solventar el doble problema de la falta de salud por deficientes saneamientos y el suministro de energía que padecen numerosas comunidades en todo el mundo. Con más o menos éxito, Music por Relief (MFR) y WWF Nepal, el Gobierno de Canadá, el Kenya Industrial Research and Development Institute y la empresa (B)energy han aportado varias iniciativas en este sentido.

Añadir un comentario