biogás

Enagás quiere hacer de Cartagena el primer municipio español en el que se inyecta hidrógeno en la red de gas

0
Enagás, transportista de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista español, y Ampere Energy, fabricante valenciano de baterías eléctricas, han firmado un acuerdo “para desarrollar conjuntamente varios proyectos de I+D para la obtención de gas renovable”. El acuerdo -informa Ampere- se ha materializado con un proyecto inicial que será “la primera experiencia de inyección de hidrógeno en una red de gas real en España con apoyo de almacenamiento eléctrico a pequeña escala”. [En la imagen, el director de Transformación de Enagás, Antonio Martínez, presenta el proyecto Green Spider -otra iniciativa de Enagás relacionada con los gases renovables- en la conferencia Hydrogen for Climate Action, el pasado mes de octubre, en Bruselas].
Enagás quiere hacer de Cartagena el primer municipio español en el que se inyecta hidrógeno en la red de gas

El proyecto piloto se lleva a cabo en la planta de regasificación que Enagás tiene en Cartagena (Región de Murcia). Ampere Energy ha instalado allí sus equipos Ampere Energy Square S 6.5, que presenta como “soluciones de almacenamiento y gestión inteligente de la energía”. Los equipos instalados -informa Ampere- permitirán a Enagás maximizar la eficiencia energética de la planta de gasificación de Cartagena “y reducir el impacto ambiental y su factura eléctrica hasta un 70%”. Según el fabricante valenciano, la batería almacenará la energía proveniente tanto de una instalación solar fotovoltaica como de la red eléctrica, y monitorizará esa energía: “por medio de un software dotado de Inteligencia Artificial a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis de datos, el sistema se anticipará a los patrones de consumo de la planta, predecirá el recurso solar disponible, y realizará un seguimiento de los precios en el mercado eléctrico, identificando los momentos en los que el coste es menor” (y adquiriendo la electricidad prioritariamente en esos momentos). Según el comunicado que ha difundido hoy Ampere, “esta alianza abre la puerta a un pacto a largo plazo entre ambas empresas para emprender proyectos conjuntos de I+D de almacenamiento y servicios energéticos”.

Enagás Renovable
Enagás creó el año pasado una filial, Enagás Renovable, para impulsar “proyectos de energías renovables no eléctricas”: biogás, biometano e hidrógeno verde, y ha anunciado que destinará en torno a 300 millones de euros al desarrollo de iniciativas relacionadas con esos gases (el hidrógeno, el biogás y el biometano) durante el período 2020-2026. En el ámbito concreto del hidrógeno, Enagás, en estrecha cooperación con los ministerios de Transición Ecológica e Industria, Comercio y Turismo, presentó hace apenas unos meses a la Unión Europea el proyecto Green Spider como candidata para convertirse en un proyecto importante de interés común europeo (Important Project of Common European interest). Esa iniciativa busca “posicionar a España como plataforma logística de esta fuente de energía renovable en Europa”.

La empresa tiene también en proyecto en Mallorca “el desarrollo de una planta de generación de hidrógeno verde a partir de energía eléctrica renovable (parque fotovoltaico) (acuerdo firmado entre el Govern balear, Enagás, Acciona y Cemex)”. El proyecto se denomina Power to Green Hydrogen.

Y, como tercera iniciativa, Enagás tiene un proyecto -Sun2Hy- de generación de hidrógeno a partir de energía solar.

La compañía apuesta “por la promoción de nuevos usos del gas natural y el desarrollo de proyectos de nuevas energías como el biogás/biometano y el hidrógeno”. En ese sentido, declara como uno de sus objetivos “descarbonizar sectores de difícil electrificación como el transporte o la industria de alta temperatura y el almacenamiento de energía”.

Este es el Objeto Social de Enagás
Las actividades de regasificación, transporte básico y secundario y almacenamiento de gas natural, mediante o a través de las infraestructuras o instalaciones gasistas correspondientes, propias o de terceros, así como la realización de actividades auxiliares o vinculadas a las anteriores;

El diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras gasistas e instalaciones complementarias, incluidas redes de telecomunicaciones, telemando y control de cualquier naturaleza y redes eléctricas, ya sean propias o propiedad de terceros;

El desarrollo de todas las funciones relacionadas con la gestión técnica del sistema gasista;

Las actividades de transporte y almacenamiento de dióxido de carbono, hidrógeno, biogás y otros fluidos de carácter energético, mediante o a través de las instalaciones correspondientes, propias o de terceros, así como el diseño, construcción, puesta en marcha, explotación, operación y mantenimiento de todo tipo de infraestructuras e instalaciones complementarias, necesarias para dichas actividades.

Qué es Ampere
Ampere Energy se define como “una compañía española líder en el mercado ibérico de producción y comercialización de baterías eléctricas de segunda generación”. El fabricante valenciano produce “sistemas integrados de almacenamiento que aúnan diseño y tecnología y permiten una gestión inteligente de la energía”. Ampere Energy presta así mismo “servicios de ingeniería e implementación de tecnologías de almacenamiento inteligente adaptado a las necesidades de distintos sectores productivos“. Según consta en su perfil de empresa, Ampere Energy está actualmente presente en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Benelux y Latinoamérica.

Añadir un comentario