biogás

El biogás, firme candidato para reducir emisiones en la industria de la cerámica

0
La celebración el pasado viernes de la jornada Autoconsumo, eficiencia e industria 4.0 en la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) en Castellón puso de manifiesto, por un lado, el alto coste para esta industria que supone comprar derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que en el período 2013-2018 ascendió a veinte millones de euros. Por otro lado, se expusieron varias alternativas para aligerar este coste y el que procede del consumo energético. En ambos casos, el biogás apareció como una de las alternativas más plausibles.
El biogás, firme candidato para reducir emisiones en la industria de la cerámica
La industria Piera Ecocerámica consume el biogás procedente del vertedero de Can Mata

Descarbonización: Derechos de emisión, cogeneración y oportunidades del biogás. Así se llamó una de las mesas redondas que tuvieron lugar en la jornada Autoconsumo, eficiencia e industria 4.0. La cita, organizada por la Fundación para la Eficiencia Energética y el Medioambiente de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e) y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), tuvo lugar en la sede de Ascer el pasado viernes 26 de abril.

El debate en torno a dicha mesa redonda dejó claro que el biogás y el biometano son dos alternativas que se tienen muy en cuenta a la hora de, por un lado, disminuir los costes energéticos que debe afrontan la industria azulejera y de la cerámica, principalmente derivados del consumo de gas y electricidad, y, por otro, reducir los pagos a los que debe hacer frente al ser uno de los sectores industriales incluidos en el comercio de derechos de emisión de GEI.

Alternativa al coste derivado de la compra de derechos de emisión
Según datos que publica el portal Castellón Plaza, en el periodo 2013-2018 el sector tuvo que comprar derechos de emisión por valor de veinte millones de euros. Esta cantidad subirá notablemente, unida al cumplimiento de reducción de emisiones de la Unión Europea. En el mismo medio se afirma que la patronal azulejera estima que entre 2021 y 2025 el coste estará entre cuarenta y cincuenta millones de euros y que en 2040 podría llegar a los cien millones.

Una de las declaraciones que recoge Castellón Plaza son las del gerente de la Fundación f2e, Víctor Gaceta, para quien el biogás “aunque sigue siendo un poco caro", tiene la ventaja de que "se puede inyectar a la red de gas natural", con la que ya cuentan las factorías azulejeras. Esto hace que sea "una posibilidad interesante que puede llegar a ser una realidad", añadió Gaceta.

Piera Ecocerámica ya funciona con biogás
Lo cierto es que ya es una realidad. Al menos una empresa del sector, Piera Ecocerámica, ubicada en el municipio barcelonés de Els Hostalets de Pierola, cuenta con el biogás como principal suministro energético. “Actualmente representa el noventa por ciento de la energía consumida en nuestras plantas de producción y el objetivo es seguir incrementando este porcentaje”, afirman desde la empresa.   

El biogás que emplea Piera Ecocerámica proviene del tratamiento de los residuos orgánicos del vertedero de Can Mata de Els Hostalets de Pierola. “Extraído, tratado y transportado convenientemente es utilizado en las plantas de producción para la fabricación de ladrillos caravista y adoquines cerámicos de la máxima calidad”, explican en Piera Ecocerámica.
      
Tras destacar que la inversión en I+D+i es una de las prioridades de su estrategia empresarial, añaden que el presupesto total destinado al proyecto de biogás asciende a nueve millones de euros. “El resultado directo es que se evita la combustión de cinco millones de metros cúbicos al año de gas natural u otro combustible, es decir, dejan de emitirse a la atmósfera casi 17.000 toneladas métricas de CO2 al año", concluyen.

Añadir un comentario