bioenergía

Aras de los Olmos, municipio pionero en España en autoabastecerse energéticamente, también quiere biogás

0
Eólica, solar fotovoltaica, microhidráulica, biomasa y también biogás. Aras de los Olmos, municipio valenciano situado en el Alto Turia, presentado en marzo por la propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como uno de los primeros en autoabastecerse energéticamente con renovables, completará este objetivo con el biogás. El proyecto europeo Micro4Biogas facilitará la instalación de una planta que contará con un diseño innovador de creación de bacterias para fermentar la materia orgánica de manera más eficiente.
Aras de los Olmos, municipio pionero en España en autoabastecerse energéticamente, también quiere biogás
Aras de los Olmos, localidad camino del 100% renovable (FOTO: Ayuntamiento Aras de los Olmos)

La localidad valenciana de Aras de los Olmos, de 380 habitantes, “será protagonista de un ensayo pionero en la producción de energía renovable, gracias a la construcción de una planta de biogás de 925,15 metros cúbicos con bacterias optimizadas para la biodigestión de residuos”, señalan en una nota de prensa desde el proyecto Micro4Biogas, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Las mismas fuentes aseguran que “los científicos analizarán a fondo las reacciones para diseñar comunidades bacterianas, compuestas por microbios naturales y microbios optimizados con técnicas de biología sintética, que fermenten materia orgánica de manera muy eficiente. El objetivo es mejorar la calidad y la tasa de producción del gas”.

En España, en 2014 el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) participaron en otros proyecto, BiogásPlus, que utilizó como aditivos nanopartículas de óxido de hierro para alimentar a las bacterias que degradan la materia orgánica, aumentar la producción de biogás y transformae las nanopartículas en sales inocuas.

Iniciativa con base social y ambiental
Ahora, Manuel Porcar, coordinador de Micro4Biogas y biólogo del centro de investigación I2SysBio (Universidad de Valencia-CSIC), asegura que el de Aras de los Olmos es “un ejemplo extraordinario, tanto por ser una iniciativa con una base social y ambiental, como por ser un banco de pruebas privilegiado para un proyecto que pretende, por un lado, optimizar la producción de biogás; y, por otro, también democratizarla, hacerla accesible a todos”.

Como en su día valoró la ministra Ribera, este tipo de inversiones y proyectos en medios rurales pretende remar a favor del desarrollo rural y contra la despoblación. Principalmente se utilizará estiércol como materia prima, y el alcalde de Aras de los Olmos, Rafael Giménez, afirma que “permite solucionar el problema que tienen los ganaderos con la gestión de los purines, para cumplir la normativa de la Comisión Europea”.

También explica Giménez que “después de finalizar el proceso de producción de biogás, podrán ser reutilizados los residuos como abono agroecológico y el agua sobrante del proceso se usará para riego. Por todo ello, este proyecto se puede considerar como referente de la economía circular”.

Biogás y biomasa para cuando falten sol, viento y agua
Desde Micro4Biogas añaden que los investigadores trabajarán durante cuatro años para optimizar el proceso de producción de biogás. La planta entrará antes en funcionamiento, ya que su construcción está proyectada para el periodo 2021-2022. Constituye la guinda para un plan de autoconsumo cien por cien renovable del pueblo que se basa, sobre todo, en energía fotovoltaica y eólica, pero incluye microhidráulica y biogás/biomasa “como complementos necesarios para garantizar el suministro en los periodos sin sol ni viento”.

El proyecto de investigación tiene una dotación de 5,7 millones de euros y reúne a expertos en microbiología y biotecnología de catorce instituciones en seis países. Por España, además del Ayuntamiento de Aras de los Olmosla coordinación a cargo de I2SysBio (Universidad de Valencia-CSIC), participan la Universitat Politècnica de València y las empresas Darwin Bioprospecting Excellence y Scienseed.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).