bioenergía

Álvaro Mitjans. Presidente de APPA Biocarburantes

Veinte años caminando junto a los biocarburantes

0
Cuando en octubre de 2001 llegó a los quioscos el primer número de la revista Energías Renovables, hacía poco que se había puesto en marcha en Cartagena la primera planta de producción de bioetanol y biocarburantes en España.
Veinte años caminando junto a los biocarburantes

Habiendo nacido prácticamente al mismo tiempo que el sector, la revista no tardó en poner su atención en los biocarburantes, incluyendo en su segundo número un reportaje que llevaba por título El futuro de los biocombustibles, en el que ya se citaba a APPA como principal portavoz de las necesidades y demandas de este incipiente sector.

Desde entonces, Energías Renovables ha ido dando buena cuenta en sus páginas de los principales hitos que fueron jalonado el avance de este sector, como fueron, por ejemplo, la inauguración en septiembre de 2002 en Barcelona de la primera planta de biodiésel en España, la aprobación al año siguiente de la primera normativa comunitaria de fomento de los biocarburantes, la creación en abril de 2005 de la sección de biocarburantes de APPA y la aprobación en 2007 de la primera obligación legal de biocarburantes en España.

La revista se ha ido haciendo eco durante todos estos años de los retos y dificultades, muchas veces inesperadas, que han ido surgiendo: desde importaciones masivas con dumping hasta súbitos vaivenes regulatorios, pasando por agresivas campañas en contra de los biocarburantes. Aunque, desgraciadamente, algunas empresas se han ido quedando en el camino, el sector, como Energías Renovables, ha sido capaz de evolucionar, adaptarse y salir adelante.

Habiendo hecho este recorrido juntos durante las dos últimas décadas, ojalá que la revista y los biocarburantes podamos seguir compartiendo este camino durante muchos años más para impulsar el avance de las energías renovables.

Este artículo se ha publicado en el número de abril de Energías Renovables en papel, nuestro número 200, que puedes descargar en formato PDF aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).