bioenergía

Valladolid Oeste abastecerá con biomasa forestal la calefacción de 10.000 hogares

1
La instalación de calefacción urbana centralizada 'Valladolid Oeste' será la tercera gran red de calor de la ciudad de Valladolid promovida por la Junta de Castilla y León. Utilizará como combustible biomasa forestal renovable y se extenderá por los barrios Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey. La red de calor suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados con calefacción comunitaria. El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal procedente de trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León.
Valladolid Oeste abastecerá con biomasa forestal la calefacción de 10.000 hogares

El proyecto de Red de Calor Sostenible 'Valladolid Oeste', cuyas primeras obras salden a licitación hoy, 17 de mayo, abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 10.200 viviendas y 67 edificios de los barrios de Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey. Este importante proyecto medioambiental, promovido por la Junta de Castilla y León, a través de Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), supondrá una inversión total de 36,3 millones de euros y la creación de 72 puestos de trabajo, según informa la Junta en un comunicado. Además, ahorrará a los usuarios entre el 30 % y el 50 % de su factura energética, y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero de 31.300 toneladas de CO2 al año. Su puesta en servicio está prevista para la temporada de calefacción 2023-2024 y supondrá el apagado de más de 400 calderas y chimeneas de combustible fósil en la ciudad de Valladolid.

La instalación de calefacción urbana centralizada 'Valladolid Oeste' será la tercera gran red de calor de la ciudad de Valladolid promovida por la Junta de Castilla y León (las otras dos son la red de calor del campus de la Universidad de Valladolid y el Hospital Clínico, y la red de calor en la zona norte-este de Huerta del Rey). Utilizará como combustible biomasa forestal renovable y se extenderá por los barrios Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey. La red de calor suministrará energía térmica renovable para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados con calefacción comunitaria, que estén interesados en conectarse. Cuando esté totalmente terminada, la nueva infraestructura tendrá una capacidad de producción de energía térmica renovable de 130.530.000 kWh útiles/año, que suponen 11.224 toneladas equivalentes de petróleo que dejaran de consumirse. Asimismo, una vez finalizada, la red de calor 'Valladolid Oeste' se interconectará hidráulicamente con la red de calor 'Huerta del Rey' para aumentar la capacidad de suministro de la red existente en la zona norte-este del barrio Huerta del Rey.

Biomasa forestal
El biocombustible que se va a utilizar es astilla forestal procedente de los trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León, con un rango de granulometría de G100 y con humedad entre el 20% y el 40%. La previsión de consumo futuro de biomasa para cubrir la demanda potencial de edificios conectables es de 50.200 toneladas astilla/año. Las obras de construcción de la central de generación de energía térmica renovable (ubicada junto al punto limpio municipal de la zona) y el ramal de canalizaciones de transporte de calor a la zona Villa del Prado- Huerta del Rey saldrán a licitación hoy martes, próximo 17 de mayo, y comenzarán en el verano 2022. Para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento se crearán 40 puestos de trabajo directo y 20 puestos de trabajo indirecto en el mundo rural de la comunidad autónoma.

El edificio de generación albergará cuatro calderas de biomasa, dos de ellas de 13.300 kilovatios (kW) nominales que se montarán inicialmente y otras dos calderas de 11.100 kW útiles que se montarán a futuro a medida que se vayan adhiriendo usuarios al sistema. La potencia total de la central será de 48.800 kW nominales. Cada uno de los equipos generadores de energía contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones formado por un sistema depurador multiciclónico y un electrofiltro, siendo un ejemplo en este ámbito. Asimismo, en este edificio se ubicarán otros equipos asociados a la generación de energía térmica: sistemas de bombeo, valvulería, contadores, sistema de expansión…

El edificio de almacenamiento y alimentación de biomasa se divide en dos zonas: una para alimentación de biomasa a calderas, en la que se instalarán unos suelos móviles y unos redlers para trasiego de biomasa, y otra zona diáfana para acumulación de madera. El suministro de biocombustible se realiza desde el exterior de este edificio mediante camiones de suelo móvil, a través de las diferentes puertas habilitadas. Además, la central dispondrá de una instalación solar fotovoltaica en autoconsumo para generar una parte de la energía eléctrica necesaria y de un sistema de almacenamiento de calor sensible de 6.000 m3 que permitirá acumular energía térmica renovable en horario nocturno, cuando la demanda de la ciudad baja, para aportarla en horario diurno cuando se producen los picos de demanda de los edificios.

Añadir un comentario
Pere
Esto sí que es hacer país y preocuparse por nuestra gente y nuestros recursos. Ganan los barrios, gana el forestalista, menos calderas echando humo, camiones con gasoil, etc. Tarde, pero bien.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).