bioenergía

Tendrá una planta solar fotovoltaica de 370 MW, un parque eólico de 50 MW y un sistema de almacenamiento con baterías de 100 MWh

Un pequeño municipio de Soria tendrá una de las plantas de combustible sostenible para aviones más innovadoras del mundo

1
El proyecto 'Numantia SAF', que se ubicará en el Parque Empresarial del Medio Ambiente del municipio de Garray (Soria), tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF (Sustainable Aviation Fuel), el equivalente a más de 12.000 vuelos Madrid - Mallorca. La planta promovida por Solarig y Somacyl combinará dos rutas para la producción de SAF e incorporará una planta solar fotovoltaica de 370 megavatios (MW), un parque eólico de 50 MW, y un sistema de almacenamiento con baterías de 100 megavatios hora (MWh) de capacidad. Se espera que este proyecto promueva la creación de 870 durante la fase de construcción y más de 140 en la de operación y mantenimiento, que la instalación comience la fase de construcción en dos años y que esté operativa en 2028.
Un pequeño municipio de Soria tendrá una de las plantas de combustible sostenible para aviones más innovadoras del mundo

Solarig y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) han alcanzado un acuerdo para poner en marcha una planta de combustible sostenible de aviación en el Parque Empresarial del Medio Ambiente ubicado en un municipio de Garray (Soria) de alrededor de 700 personas. El proyecto denominado 'Numantia SAF' contará con una inversión estimada de 780 millones de euros, y tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas al año de SAF (Sustainable Aviation Fuel), el equivalente a más de 12.000 vuelos Madrid - Mallorca, evitando la emisión de 170 mil toneladas de CO2. La planta combinará dos rutas para la producción de SAF. La primera, Gas-to-Liquid GtL, consiste en el reformado de biometano obtenido a partir de la valorización de residuos agroganaderos de la región. La segunda, Power-to-Liquid PtL, combina CO2 biogénico con la producción de hidrógeno renovable. Todo el suministro eléctrico de la planta se basará en energías renovables dedicadas.

"Será la primera planta de SAF con activos renovables plenamente dedicados, aprovechando de una forma circular todos los recursos naturales del emplazamiento: agua, sol, viento, biometano y CO2 biogénico", señalan desde Solarig en un comunicado. Es decir, esta instalación incorporará una planta solar fotovoltaica de 370 megavatios (MW), un parque eólico de 50 MW y un sistema de almacenamiento con baterías de 100 megavatios hora (MWh) de capacidad. Se espera que este proyecto promueva la creación de 870 durante la fase de construcción y más de 140 en la de operación y mantenimiento, que la instalación comience la fase de construcción en dos años y que esté operativa en 2028. El acuerdo comprende la adquisición de 116.000 metros cuadrados para el desarrollo de la planta dentro del Parque Empresarial del Medio Ambiente.

Miguel Ángel Calleja, presidente y consejero delegado de Solarig: "hace unos meses pusimos en marcha el desarrollo de un plan de biometano en Castilla y León, y hoy anunciamos un proyecto pionero en el mundo con un enfoque plenamente circular: comprende el aprovechamiento y la valorización del gas producido a partir de nuestros residuos agroganaderos junto con fuentes de origen renovable: agua, viento y sol. Conjugando estos recursos autóctonos con la última tecnología, seremos capaces de incorporarnos a la nueva economía de los combustibles sostenibles que ahora nace. Creo firmemente que esta iniciativa permitirá retener todo el valor añadido, generar empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico de Castilla y León"

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León: "la apuesta de Solarig por Soria pone de manifiesto su potencial como destino de inversiones y foco de empleo de calidad y la provincia está llamada a ser ejemplo del crecimiento económico sostenible. Este proyecto que hoy se ha presentado responde al objetivo del Gobierno autonómico de aprovechar el potencial energético de la Comunidad y convertirlo en fuente de riqueza y empleo y está alineado con el progreso sostenible, la economía circular, el respeto medioambiental y la transición energética hacia la descarbonización"

Sobre Solarig
Solarig desarrolla, financia, construye y opera infraestructuras para la transición energética. Actualmente gestiona más de 10 GW de activos fotovoltaicos y dispone de una cartera de proyectos de energía superior a los 20 GW en 12 países. La compañía impulsa la descarbonización global en los lugares donde opera a través de soluciones de energías renovables y gases verdes. Con sede en Madrid, España, cuenta con una sólida presencia en Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia. Comprometida con la innovación y la sostenibilidad, Solarig tiene un equipo de más de 1.100 profesionales.

Añadir un comentario
Miguel
Que tengan cuidado que la ministra de energía ,Teresa Ribera, este tipo de cosas no le hacen "tilín" y no cree que merezca la pena invertir en ello.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).