biocarburantes

Tecnalia corrobora su línea de investigación en microalgas para biocarburantes

0
La Unidad de Energía de Tecnalia Corporación Tecnológica confirma en una nota de prensa su línea de investigación para producir biocarburantes a partir de microalgas. Tres años son los que lleva este centro tecnológico estudiando el potencial del cultivo masivo de microalgas mediante diferentes variedades y métodos de producción y cosecha. Tecnalia es uno de los socios españoles de la European Algae Biomass Association (EABA) y participa junto a otros centros tecnológicos en el proyecto Inmugal, orientado a generar alimentos con funciones inmuno-estimuladoras a través de la incorporación de compuestos con propiedades beneficiosas para la salud obtenidos de microalgas. Conoce a fondo la materia prima con la que investiga, lleva en ello tres años, y acaba de dar a conocer que la producción de biocarburantes es otro de los destinos de sus trabajos.

El centro, asentado en el Parque Tecnológico de Bizkaia, apuesta por el potencial de las algas como biomasa alternativa para la producción de biocarburantes y/o generación de energía primaria, y desde su Departamento de Bioenergía consideran que es una buena candidata porque “se integra fácilmente en los actuales sistemas energéticos y es un recurso renovable”. Por este motivo, piensan que es importante que las empresas se posicionen favorablemente y aprovechen “las nuevas oportunidades que aparecerán en el ámbito energético y biotecnológico”.

El quid de la cuestión: la rentabilidad comercial
En los tres años de investigación del potencial del cultivo masivo de microalgas, Tecnalia ha realizado trabajos de selección de estirpes (con elevado contenido en aceites) y de optimización de sistemas de cultivo (fotobiorreactores abiertos, cerrados y mixtos) y de diferentes variables de operación, cosechado y tratamiento final para su conversión en productos energéticos. Al mismo tiempo, estudia aspectos sinérgicos del proceso, como la captación de CO2 como nutriente de las algas, la utilización de efluentes industriales salinos y la valorización de los subproductos.

La rentabilidad comercial del proceso se mantiene como el principal caballo de batalla en el campo de la investigación con microalgas, de ahí que Tecnalia trate de lograr explotarlas a niveles masivos como precursores de biomasas y/o bioaceites, “con el fin de alcanzar grandes producciones a costes de operación e inversión reducidos”, afirman. “Un punto clave del proceso –insisten– consiste en el estudio y selección de las mejores tecnologías disponibles para cosechar y tratar las microalgas, cultivadas en grandes volúmenes de medio líquido, hasta obtener a precios razonables la biomasa seca o los bioaceites, de modo que puedan ser potencialmente utilizadas para producir energía y/o biocombustibles para transporte”.

En Tecnalia recuerdan que las microalgas ofrecen el gran atractivo de producir biomasa susceptible de ser convertida en carburantes como metano, etanol, biodiesel y bioqueroseno, además de hidrógeno y otros bioproductos de amplia utilización en el sector farmacéutico y cosmético (beta-carotenos, omega-3, etc).

Más información:
www.tecnalia.info   

Síguenos en Twitter

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).